Cargando, por favor espere...

Comerciantes michoacanos sin apoyo para enfrentar la crisis
La rica tradición comercial de Michoacán enfrenta hoy una demanda en extremo baja de alimentos básicos y artesanías debido al incremento en los costos de la producción agrícola y la falta de apoyos gubernamentales.
Cargando...

La rica tradición comercial de Michoacán enfrenta hoy una demanda en extremo baja de alimentos básicos y artesanías debido al incremento en los costos de la producción agrícola y la falta de apoyos gubernamentales.

La asociación civil México ¿Cómo vamos? publicó, hace unas semanas, que la inflación subió de 4.69 por ciento en mayo de 2024 a 4.98 por ciento en junio; y que los estados con mayor aumento en los precios fueron Oaxaca, con 6.1 por ciento; Puebla, 5.9 por ciento; Hidalgo, 5.8 por ciento; Yucatán, 5.8 por ciento; y Tlaxcala, con 5.8 por ciento.

Los pequeños y medianos comerciantes de Michoacán alertaron, por su parte, que esta situación es provocada por la deficiente política económica del Gobierno Federal y porque sus programas de “apoyo” y “estímulo” excluyen a la mayoría de ellos.

También advirtieron que, en los últimos años, la grave crisis socioeconómica de la entidad se ha exacerbado por la inseguridad pública, inestabilidad social y los cambios en las políticas comerciales nacionales e internacionales.

Es por todo esto que, en la mayoría de las familias michoacanas, el “dinero no alcanza” para acceder a los alimentos y servicios básicos, diariamente se reduce su calidad de vida y los programas gubernamentales no logran mitigar el impacto adverso de la crisis económica. Los grupos más vulnerables son los trabajadores informales, las personas de la tercera edad de la ciudad y el campo, los agricultores que producen para subsistir y las comunidades indígenas. 

Ejemplo de esto es el señor Miguel Olvera, de 75 años, quien es conocido en el municipio de Zamora porque recoge desechos de construcciones, los cuales transporta en una carreta tirada por un burro, y después los vende para sobrevivir. 

“Vivo en el crucero a San Juan. Para mí no hay descanso ni los domingos; todos los días salgo con mi burro a buscar rastrojo o piedras y lo vendo a los tabiqueros. Por cada 100 kilos me dan mil 400 pesos; si junto la mitad me dan 700 pesos. Debo juntar mucho para que me den más y no venirnos con poquito dinero”, expresó. 

Don Miguel explicó que buena parte de ese dinero es destinado a la renta de la casa que habita con su esposa; ya que el apoyo bimensual recibido del gobierno resulta insuficiente para cubrir sus gastos familiares. 

Las autoridades estatales y municipales de Michoacán sostienen que la economía local se halla estable y sana; pero muchos habitantes afirman que la crisis se agudiza porque sus ingresos no bastan para satisfacer las necesidades diarias.

Además, gran parte de los trabajadores informales, como es el caso de don Miguel, no pueden acceder al programa de Apoyos financieros para microempresas y trabajadores independientes, de la Secretaría de Economía (SE), porque no cubren los requisitos.

En la página de Internet de esta dependencia, se informa que ese programa brinda “financiamiento de 25 mil pesos por negocio o persona”, que debe pagarse en tres años, incluidos tres meses de gracia; es decir, sus beneficiarios deben pagar 824 pesos en 33 abonos. 

Don Miguel no alcanza esa posibilidad ni dispone de un micro o pequeño negocio con el cual acceder al programa Crédito a la palabra. En esta misma situación se encuentran otros comerciantes que apenas obtienen ingresos para pagar la renta. 

Obligados a la informalidad

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destinada a conocer las condiciones económicas del país, revela que en 2019 había en Michoacán 311 mil ocho negocios que ocupaban a un millón 141 mil 333 personas; de estos negocios, 97 por ciento eran micro-empresas y el tres por ciento restante son pequeñas, de las que, además, el 65.2 por ciento eran informales.

En el paisaje empresarial de Morelia, la capital michoacana, es notoria la falta de infraestructura adecuada para albergar grandes negocios. Según el Inegi, apenas el 0.1 por ciento de los negocios son catalogados como grandes empresas y dan empleo a un promedio de 251 trabajadores.

La ausencia de parques industriales y comerciales de gran escala ha llevado a los emprendedores morelianos a adaptar edificios, inclusive a juntar varias casas-habitación como locales comerciales para disponer de espacios adecuados. 

“Las cosas han estado subiendo excesivamente, los trabajos son mal pagados. Morelia no tiene la estructura ni la visión para generar empresas excesivamente grandes, fábricas o industrias trasnacionales para hacer algo que deje mejor economía en el estado. Aquí son puros negocios locales”, lamentó a buzos Lucía Alarcón, licenciada en mercadotecnia y lleva cuatro meses al frente de una empresa que vende macetas artesanales. 

“Estaría encantada de irme de Morelia; Morelia no es lo que era antes. Lo único que hacemos es estirar el dinero. En Morelia hay puro gringo, entonces es ahí donde aumentan el costo a los insumos y nos jode a los morelianos”, explicó.

El aumento constante en los costos de producción ha obligado a muchos empresarios de Michoacán a comprar materias primas a precios más competitivos en otros estados del país, incluido el extranjero.

“Hoy, las empresas pequeñas no la están armando en Michoacán; se tienen que endeudar para sacar el negocio adelante. Como comerciante informal, también le estoy batallando, comprar algo aquí en México me sale peor que comprarlo por Internet traído de China. La gente no se fija, como antes, en la innovación ni en la calidad. Las personas quieren ya todo barato porque, en realidad, la economía es pésima y no alcanza para nada”, agregó.

La empresaria denunció que esta mayor dependencia a la importación de insumos fuera de México evidencia la necesidad de soluciones para los industriales, comerciantes y artesanos que les ayude a sostenerse y a generar empleos. 

Sin embargo, para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, la realidad económica de Michoacán es otra pues, en días pasados, declaró que éste “fue de los estados que menor encarecimiento tuvo de la canasta básica, colocándose por debajo de la media nacional”.

Y añadió que, mientras en junio la media nacional del incremento a los precios fue del 0.4 por ciento, en Michoacán correspondió al 0.3 por ciento, y que dicha “estabilidad de precios contribuye al fortalecimiento de la economía local”, además de que brinda a los consumidores mayor acceso a los 25 productos de la canasta básica.

Pero los michoacanos han desmentido estos datos e indican que, durante el primer semestre de 2024, el aumento a los precios de la canasta básica los obligó a recortar sus gastos promedio (entre mil 500 y dos mil 700 pesos) debido a que sus ingresos no han variado. 

“En verdad ya no alcanza para nada. Antes, con dos mil pesos, lo que me pagan, durante el encierro por el Covid-19 ayudaba a mi mamá con medicamentos y aportaba en la casa con despensa y apoyo en material de papelería para los estudios de mi hermana. Ahora, esos mismos dos mil pesos no me alcanzan; ya me independicé, pago 970 quincenales de mi casa, me sobran mil 30; de ésos tengo que pagar 500 en servicios, agua, Internet y luz; y me quedan 530 para dos semanas. Ese dinero se me va en puro transporte”, lamentó Lucía Alarcón. 

Teodoro M., pasante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, explicó a buzos que es necesario que las autoridades estatales acepten la realidad de la economía, “que dejen de decir que la economía está bien” y que además apliquen las políticas y los recursos financieros indispensables en la creación de negocios y empleos bien pagados. 

Con respecto a este problema, don Nico, persona de la tercera edad que trabaja en un fraccionamiento privado de Tarímbaro, informó a este semanario que debió solicitar un aumento de sueldo porque lo que le pagan, y lo que su esposa gana vendiendo comida en la calle, no les alcanza para cubrir el alquiler de su casa:

“No hay dinero que sobre. Trabajo cuatro días a la semana; me pagaban 150 pesos por día y ahora me pagarán 200 pesos por día. No es mucho, pero de algo me servirán. Además, intento ayudarles si ocupan plomería o algún trabajito para sacar dinero. Me llevo bien con mucha gente de ahí y dicen que también andan bien quebrados. Veo que antes llegaban con unas despensotas, y ahora es menos lo que bajan de sus carros. Aun así, agradezco su ayuda que me dan de repente”, añadió el señor Nico, quien trabaja regando áreas verdes y de tránsito en el fraccionamiento Bajo el Sol.

Pequeños negocios en riesgo

En el corazón de Morelia, sobre el área quizás menos dañada de la ciudad y el estado, los comerciantes también denuncian que “las ventas ya no fluyen como solían hacerlo”.

La desaceleración económica se muestra en los locales comerciales y sus mostradores, en las cafeterías, los restaurantes y los cines, en cuyas entradas resulta notoria la ausencia de clientes. En Las Américas, donde hay fraccionamientos que albergan a personas de clase media y alta y varias plazas comerciales de “alta gama”, también se resiente la crisis económica. 

En el quiosco de joyería que el señor Francisco F. tiene en esta zona –además de otro en el centro histórico de Morelia y uno más en la Plaza Prado de Tarímbaro– su empleada Mar O informó a esta revista que su patrón se encuentra desesperado porque las ventas “ya no fluyen como solían hacerlo. 

“En Las Américas, los precios suben dos o hasta tres veces más, me gusta trabajar ahí porque eran ventas altas; la gente compra ahí oro y plata, se llevan buena mercancía; y si hay buenas ventas, gano mejor. Pero de un tiempo para acá, apenas sale para pagar la renta del piso. Incluso el señor Francisco está por cerrar el quiosco…

“Me pongo a pensar, si la gente con dinero ya no compra por la crisis económica ¿qué va a pasar con los que somos de una clase económica baja?”, cuestionó Mar, quien trabaja ahí desde hace tres años. 

En noviembre de 2023, cuando el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla promovió ante el Congreso local el presupuesto de egresos de 2024, declaró que con este nivel de gasto se mantendría el orden económico, la estabilidad financiera, no contraerían deudas y que habría un manejo responsable de los recursos públicos. 

Pero hoy, los michoacanos afectados por la crisis económica exhortan a los tres niveles de gobierno a que inviertan más en infraestructura, en programas de apoyo más efectivos y en educación para estimular el crecimiento y crear empleos. 

 


Escrito por Laura Osornio

colaboradora


Notas relacionadas

En la enajenación ideológica la clase trabajadora extravía su concepción del mundo.

Paxlovid es un medicamento indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos.

En Baja California Sur dentro de poco sólo el 20 o 30 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar “demandan” estar en las aulas.

Sin uniforme ni teléfono para registrar y trasmitir datos, así es como recorren el país capacitadores electorales debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos como proveedores de dichos insumos le incumplieron al INE.

"Quien es capaz de quemar en vida a niños y mujeres, no merecen estar libres… (ni) la indulgencia de nadie”, sentenció el activista Adrián LeBarón, quien llamó a las autoridades a detener a los culpables.

La SCJN invalidó la segunda parte del Plan B político-electoral de AMLO, debido a violaciones al procedimiento legislativo hecho por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados.

Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Hoy, la Primera Sala de la SCJN resolvió los amparos interpuestos para recuperar dos de los fideicomisos extintos: el FAARI y el Fidecine.

El Instituto Nacional Electoral (INE) imputó a Amado Avendaño por presuntamente financiar el evento de Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México.

Casi 14 millones de familias ven lejana la posibilidad de adquirir una vivienda digna debido a que su precio supera el millón de pesos. Además, aun con el Programa de Mejoramiento Urbano de AMLO, los más pobres no han recibido una sola vivienda.

De acuerdo con un trabajo periodístico de MCCI, el General Luis Cresencio Sandoval adquirió un departamento de lujo valuado en más de 21 mdp, de manos de una proveedora de la Sedena.

López Obrador propuso a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la hermana del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

A 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, precursor del reparto agrario, siguen los “severos problemas” en las capacidades de gobernanza de la sociedad rural sobre sus territorios; además hay millones de ejidatarios viviendo en pobreza.

Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.

“La insensibilidad del Gobierno de Morena ha creado una nueva crisis en Guerrero”, afirmó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.