Cargando, por favor espere...

Clausuran Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán; desalojan arbitrariamente a artistas
“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló una estudiante de la ESBA.
Cargando...

Trabajadores administrativos, acompañados de un fuerte operativo policiaco, desalojaron a estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes II. Las autoridades del Ayuntamiento, se hicieron acompañar de policías municipales y funcionarios de diferentes áreas administrativas, para clausurar la escuela que por más de una década ha formado a jóvenes artistas.

Los funcionarios sin previo aviso, notificación o citatorio, procedieron a cerrar los salones que ocupan los estudiantes, cinco aulas fueron clausuradas, donde se imparten clases de artes plásticas, pintura, dibujo, modelado y talla en piedra, además cerraron el taller donde trabajan los canteros, en el tallado y modelado de esculturas.

La directora de la institución Esther Rosales Ignacio, denunció la arbitrariedad que están cometiendo las autoridades contra los alumnos de la ESBA.

“La administración en ningún momento notificó a los directivos de este procedimiento, es una arbitrariedad, tenemos los documentos que comprueban la donación de las instalaciones, hemos trabajado por más de una década en las instalaciones, formando a jóvenes en diferentes disciplinas de las bellas artes".

Los estudiantes de dibujo y pintura exigieron retirar sus enceres que resguardaban en las aulas, mamparas, dibujos, esculturas, además su material de trabajo, lienzos, papel, pinceles, pintura y herramientas para el tallado en piedra, objetos con los que realizan sus actividades y que los funcionarios pretendieron decomisar.

Los alumnos de danza, baile y actuación que se encontraban en las instalaciones, reclamaron la actitud hostil de los funcionarios contra los estudiantes y el uso de la fuerza pública para intimidar a los jóvenes artistas.

“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución, somos los alumnos que a través de la cuotas y actividades económicas que hacemos es como hemos conseguido el material con el que trabajamos. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló Fernanda Armendáriz, estudiante de la ESBA.

La Escuela Superior de Bellas Artes II ha formado varias generaciones de licenciados en danza, baile, canto, música, en artes plásticas, dibujo, pintura, escultura. La población de Chimalhuacán los conoce por sus presentaciones en los eventos que se realizan en los barrios y colonias. Varios de los jóvenes han sido premiados en diferentes concursos por su calidad artística y su entrega en las actividades culturales.

Por su parte la Escuela Taller del Cantero ha incentivado a cientos de jóvenes en participar en le tallado de piedra, arte que antes del año 2000 estaba casi olvidado, eran un centenar de canteros, con el apoyo de la administración del Nuevo Chimalhuacán y la creación de la Feria de la Piedra, su número se multiplicó.

Es una arbitrariedad de esta administración, no apoyan el arte y ahora lo quieren desaparecer. “Yo sólo quiero aprender, que nos dejen el espacio, no le hacemos daño a nadie”, comentó una de las alumnas de la escuela del cantero.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Asociación Nacional de Magistrados informó que brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico a las personas juzgadoras cuyos derechos humanos y laborales fueron vulnerados mediante esta acción arbitraria.

Hasta el momento, continúa la política de oídos sordos y la falta de seriedad por parte de los funcionarios estatales.

Pareciera que, a fuerza de oír siempre lo mismo, hemos perdido el sentido crítico, analítico, capaz de advertir las falsedades de los planteamientos que se nos dicen, algunas tan evidentes como para pasar desapercibidas.

Vecinos cerraron la Av. Vallejo exigieron a los funcionarios de la demarcación y del gobierno central la clausura de este tipo de negocios que operan fuera de la ley.

Mientras en Palacio Nacional, el gobernante de México afirma dormir con la conciencia tranquila y tiene dulces sueños, para sus millones de gobernados, su gobierno ha resultado ser una pesadilla terrible.

El proceso para la renovación de ladirigencia nacional del PRI sigue avanzando.

Ha llegado el momento de entrar a la discusión “incómoda” que incluye regular el uso del vital líquido, atender las deficiencias de la red de distribución y cobrar más a quien más gasta el recurso.

Sólo una teoría histórica como la marxista que busca abolir todo tipo de explotación, puede hacer coincidir el fenómeno y la esencia, puede llegar a vislumbrar y conocer la ley del fenómeno.

Ciudad de México. - Diversas universidades poblanas se pronunciaron porque la gubernatura interina sea ocupada por una persona sin intereses partidistas.

El gobierno que, hasta el hartazgo y con gran derroche de dinero público, declara que está al lado del pueblo, se desmiente en los hechos. Su política económica es capitalista, pero trasnochada, ya que no genera empleos ni riqueza.

Con el 98.86% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, es el candidato más votado con el 50.49% de preferencia, por encima de los 47.25% de los recibidos por su contendiente, Rodolfo Hernández.

La Ciudad de México, hoy gobernada por Morena, fue considerada la cuarta ciudad más cara en habitabilidad de América Latina, ya que sus poco más de nueve millones 200 mil habitantes se albergan en 2.75 millones de viviendas.

La desaparición del Conacyt solo ha confirmado que el actual gobierno está acabando, de una vez por todas, con todo vestigio de libertad de pensamiento y cátedra.

La realidad del campo y los campesinos no mejorará con la política de “apoyos directos” de AMLO. La caída en la producción de maíz, trigo y frijol generará mayor importación de granos y, por lo tanto, seremos más dependientes de EE. UU.

López Obrador es sólo una muestra de nuestra “clase” política, entre cuyos integrantes prevalece la misma creencia: que su actividad tiene que ver menos con la ciencia que con el “sentido común”.