Cargando, por favor espere...

Ciudad de México enfrenta crisis de residuos
Diariamente se generan 12 mil 404 toneladas de basura, pero sólo el 9.63% de estos desechos se envía a centros de reciclaje
Cargando...

La Ciudad de México genera diariamente 12 mil 404 toneladas de basura, pero sólo el 9.63 por ciento de estos desechos se envía a centros de reciclaje, mientras que el 83.93 por ciento termina en basureros o en las calles, reportó el gobierno capitalino.

Señaló que en promedio cada persona genera dos kilogramos de basura al día y debe caminar más de 100 metros para encontrar un bote de basura; razón por la cual las personas dejan sus desperdicios en el suelo, lo cual contribuye a la contaminación del agua y el medio ambiente.

Especialistas en la materia urgieron la necesidad de abordar esta crisis de manera conjunta, tanto el esfuerzo de la ciudadanía y el gobierno.

“Es esencial promover una cultura del reciclaje y la responsabilidad ambiental con proyectos que representen un paso significativo hacia un manejo más sostenible de los residuos en la Ciudad de México”, aseguran.

Entre las nuevas estrategias, destaca la de la empresa BioBox, la cual es reconocida por poner en marcha “la primera máquina de reciclaje inteligente en México”, ésta iniciativa intercambia residuos por recompensas, opera a través de una aplicación que contabiliza los puntos acumulados al depositar materiales reciclables, como botellas, latas y envases Tetra Pak; con N. cantidad de puntos, las personas obtienen a cambio tiempo aire, entradas al cine, descuentos en tiendas, productos o viajes.  


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Durante su conferencia semanal, el titular de la Miguel Hidalgo criticó que en cinco años la que hoy quiere ser Presidenta no haya consensado un instrumento de planeación que venía por mandato constitucional.

El Sistema Cutzamala presenta el nivel más bajo de almacenamiento en su historia, con 41 por ciento de su capacidad.

Los militantes de Morena en la CDMX utilizan la palabra unidad en todo momento para persuadir a los ciudadanos de que integran un partido sano, honesto, sin pugnas internas ni envidias personales... pero la realidad evidencia otra cosa.

La falta de esta opción en la CDMX implica que muchos ciudadanos potencialmente donantes no formalicen su decisión.

Usuarios en redes sociales han reportado la presencia de ceniza en la alcaldía de Xochimilco.

La Conanp recomienda un mínimo de 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

Hasta el momento, el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero ha dejado como saldo 45 fallecidos y 47 más se encuentran desaparecidas.

Los quejosos exigieron la cancelación y la aplicación de una auditoría de todos los proyectos de edificación en esa demarcación.

Los hermanos Rodrigo, Guadalupe y Esperanza Chávez Contreras –director del Invi; diputada local y dirigente de ACMU, respectivamente– conformaron un “verdadero cártel inmobiliario” en la CDMX, con el que se han enriquecido y están promoviendo a Morena.

El magisterio plantea una posible huelga indefinida si no hay respuesta a sus exigencias.

Royfid Torres acusó a los consejeros del INE de beneficiar injustamente a Morena

El hombre permaneció 72 horas bajo arresto.

Reportaron daños a la infraestructura y a viviendas en la zona.

A partir del día de hoy, 5 de agosto, y hasta el 11 del mismo mes, se mantendrán cerradas temporalmente algunas estaciones de la Línea 2 del Cablebús.

Los grupos están integrados principalmente por taxistas, transportistas, comerciantes y operadores de pipas.