Cargando, por favor espere...

CDMX
Cierran facultades de la UNAM por amenazas digitales
Las clases teóricas y de laboratorio se darán de forma virtual en los horarios establecidos.


Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió todas las actividades presenciales en las facultades de Química, Arquitectura, Odontología, Ingeniería, Economía, Derecho, Psicología; así como Ciencias Políticas y Sociales, a partir de este lunes 29 de septiembre debido a amenazas recibidas en redes sociales y correos electrónicos, las cuales alertaron sobre posibles ataques violentos.

El director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, confirmó que tanto las clases teóricas como las de laboratorio se darán de forma virtual en los horarios ya establecidos. La institución señaló que su prioridad consiste en la seguridad de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Entre los mensajes de amenaza difundidos durante el fin de semana, uno señaló de manera específica el vestíbulo del edificio A como posible objetivo este martes 30 de septiembre, con la advertencia de que “algo malo pasará” y “cobraremos una que otra vida”.

La universidad ya emprendió acciones legales ante la Fiscalía General de la República para ubicar a los responsables de las amenazas, que según las autoridades buscan sobre todo “provocar miedo y obtener visibilidad mediática”.

La Facultad de Arquitectura y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza cancelaron completamente sus actividades académicas y administrativas hasta el 4 de octubre, mientras que las Facultades de Derecho y Psicología impartirán clases virtuales.

Los cinco planteles del CCH mantienen paros parciales o indefinidos, y la biblioteca central y rectoría permanecen cerradas, con vigilancia reforzada en todas las instalaciones universitarias para garantizar la seguridad de la comunidad.

Estas medidas ocurrieron tras el homicidio reciente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, lo cual llevó a la institución a reforzar sus protocolos de seguridad y a mantener informada a la comunidad universitaria mediante canales oficiales.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.

Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.