Cargando, por favor espere...
Un día después de la elección efectuada en el Estado de México y Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo de salida para iniciar el proceso para elegir a quien lo sustituirá en el cargo, al tiempo que se renovarán nueve gubernaturas, se elegirán a 500 senadores, 128 diputados, a las autoridades de más de mil 500 ayuntamientos y a la mayoría de los congresos locales; sin duda es uno de los procesos electivos donde estará en disputa el mayor número de cargos. No es cosa menor lo que está en juego, del éxito o fracaso en la batalla electoral venidera dependerá el presupuesto que le asignen a los partidos y la influencia en la toma de decisiones durante los próximos seis años, quizá ésa sea la razón del inusitado adelanto del proceso electivo del partido gobernante.
Como en muchos otros temas, nuevamente encontramos que el titular del Ejecutivo declara una cosa y hace exactamente lo contrario, pues a pocos días de tomar posesión al cargo, a principios de 2019, aseguró que pediría licencia como miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues con ello garantizaría la equidad y no habría partido político predilecto, además según declaró en Milenio Diario (del 1º de abril de 2019), él tenía la encomienda de representar a todos los mexicanos, pero nada más lejos de la verdad, pues como nos consta a todos, AMLO ha sido el encargado de clasificarnos en fifís, conservadores, corruptos y otras expresiones por el estilo; muchas veces se comporta más como jefe de secta que como representante de todos. Pero al fin y al cabo eso fue lo que dijo: se alejaba de la vida interna de su partido para servir sin distingo de militancia, y no solo a nivel declarativo está la incongruencia, en la práctica, desde la “mañanera” se da línea sobre los asuntos de la vida pública, aunque a lo largo del sexenio hemos visto como, incluso violentando la norma electoral, se convoca a apoyar al partido guinda.
Con una cena efectuada cerca de Palacio Nacional, a donde se convocó a los cuatro aspirantes –Marcelo Ebrard, Claudia Sheiunbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal– y a los 22 gobernadores morenistas, incluida la recién electa por el Estado de México Delfina Gómez Álvarez, además de los coordinadores parlamentarios y el líder formal del movimiento, Mario Delgado, se dictaron las reglas del juego y se estableció el acuerdo de arrancar oficialmente con la farsa denominada “elección del Coordinador de los Comités de defensa de la cuarta transformación”, que es en realidad el nombramiento de su candidato a la Presidencia de la República. Rápidamente circuló en los medios de comunicación cuáles fueron las líneas generales del actuar de la élite morenista: los aspirantes debían abandonar a más tardar el 15 de junio sus responsabilidades públicas, se les asignarán cinco millones de pesos a cada uno para viáticos en su andar por el país; la definición se daría luego de una encuesta a realizar a finales de agosto y los gobernadores no deberán pronunciarse por ninguno de los contendientes; finalmente, se tendrían resultados para el cinco de septiembre, cuando se anunciará a quien resulte elegido o elegida. En el posterior consejo nacional, efectuado el 11 de junio, se ratificaron tales acuerdos y se acordó iniciar con los recorridos por el país a partir del día 19 del citado mes.
Aunque legalmente los procesos deberían iniciar a finales de noviembre y aún faltan nueve meses para el arranque formal de las campañas, y a pesar de que los líderes partidistas se ufanan de que todas las encuestas dan a Morena una amplia ventaja, convendría preguntarse a qué se debe la urgencia de adelantar el proceso electivo interno. Desde mi particular punto de vista, con los elementos de juicio que proporciona el acontecer diario no resulta difícil deducir las causas. Veamos.
En primer lugar, creo sin temor a equivocarme que a pesar del análisis tranquilizador del jefe del Ejecutivo, que afirma una y otra vez que los mexicanos están felices y que esto se concluye del alto nivel de aceptación en las encuestas, la realidad se impone a la mayoría de los mexicanos y son muchos los males que afectan a la población generando cada vez mayor malestar e incertidumbre; la situación económica es compleja; aunque se habla de incrementos salariales, de la bonanza del peso y pactos con los potentados, los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos no reflejan tal bonanza, muestra de ello es el aumento en los precios de algunos productos básicos, como el huevo y la tortilla.
Por si fuera poco, este sexenio ya es el más violento, con más de 158 mil 98 personas que han perdido la vida (superando los 156 mil del sexenio anterior), lo que ha provocado llanto, luto y desintegración familiar a causa de una inseguridad en la que nadie está a salvo.
Claro que nunca llegó el sistema de salud como el de Dinamarca; los anaqueles de los hospitales siguen vacíos; la eliminación de programas como Prospera, Estancias Infantiles, Fondo Minero, Ramo 23 o 3x1, supuestamente para combatir la corrupción, tampoco se tradujeron en bienestar social. Aún hay más, pero con este apretado resumen podemos concluir que ante el crecimiento de los problemas no queda otra que centrar los reflectores y traer al centro del debate la futura elección para que el pueblo se olvide sus desgracias.
En segundo lugar, los resultados electorales del proceso del cuatro de junio prenden las alarmas, pues se reitera el fenómeno declarativo que más bien da la impresión de pretender que los indecisos crean que MORENA ya ganó y así desalentar a la oposición, pues se reitera el alto nivel de aceptación en las encuestas; incluso en el Estado de México se hablaba de más de 20 puntos, y aunque ganó Delfina Gómez, el resultado final quedó en 52 por ciento de los votos contra 44 por ciento de la aliancista, que no contó con un poderoso aparato gubernamental, con recursos provenientes de los estados y con la promoción de los llamados Servidores de la Nación, es decir, en condiciones de igualdad, los resultados serían otros y eso lo saben bien los morenistas, por eso están urgidos de sumar voluntades en territorio.
En tercer lugar, ciertamente resulta un despropósito la suma automática de los votos de Coahuila y Estado de México, pues al hacerlo se pierde de vista el arraigo y respaldo social de los candidatos, la estrategia mediática y de redes, la calificación de los gobiernos locales y otros factores, pero resulta útil traerlos a cuenta para constatar que el partido gobernante no es una máquina de hacer votos, pues la suma de ambas elecciones da tres millones 548 mil 410 sufragios (47.66 por ciento) para el bloque oficialista contra tres millones 494 mil 61 (46.93 por ciento) para la oposición, una diferencia en votos de 54 mil 349, cifra que apenas representa el 0.73 por ciento, lo que compromete la aplastante victoria de la que hablan los morenistas.
En conclusión, la crisis que campea en todos los ámbitos y castiga principalmente a los menesterosos, la falsa expectativa que pretenden sembrar con las encuestas y sobre todo los resultados electorales recientes ponen al descubierto las debilidades del partido guinda, que deben resarcirse con acciones proselitistas adelantadas para desviar la atención de la crisis en todos los ámbitos, cierto es que la competencia electoral de Morena, aglutinada en la Coalición Va por México, anda extraviada entre el protagonismo personal de sus líderes y la mayoría de sus aspirantes solo ofrecen sacar del poder a los actuales gobernantes para resolver los males de México, mala estrategia que ya conocemos porque no cambia la realidad, quedando la sensación de que al pueblo solo le queda “saltar del sartén a la lumbre”.
Los problemas se han incrementado y las consecuencias las sufrimos la mayoría de los mexicanos, por ello se hace necesario reflexionar lo anterior y poner al descubierto los malos resultados de los morenistas en el poder, para que llegado el proceso electoral de 2024 sean depositados en el basurero de la historia por sostener un gobierno represor, incongruente y persecutorio de los mexicanos que creyeron en la transformación de la vida pública del país con la 4T.
Hasta octubre, la COMAR contabilizó 30 mil 337 niños y adolescentes como solicitantes en condición de refugiado en México.
El pasado 13 de diciembre de 2024 venció el plazo para el registro de aspirantes.
La falta de un sistema de transporte público suficiente, moderno, seguro y económico fue uno de los principales factores para que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
Los programas que la 4T ha creado para disminuir el desempleo, son una mofa, porque sus beneficiarios no necesariamente son desempleados y porque se prestan al uso de varias prácticas de corrupción.
Este martes 29 de octubre, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán su renuncia al máximo tribunal a cambio de mantener su pensión.
La llegada de Xi Jinping al poder inauguró una nueva etapa en la historia del Partido; el desarrollo de las fuerzas productivas ya se había cumplido; seguía la fase en la construcción del socialismo: atacar las desigualdades generadas por el desarrollo capitalista de las fuerzas productivas.
Rojo de la Vega adelantó que una vez que tome posesión como alcaldesa de la Cuauhtémoc, auditará a las administraciones anteriores.
La única institución estatal que otorga pensiones y prestaciones a los trabajadores públicos de la entidad está en riesgo de desaparecer en seis años
El líder sindical explicó que las prestaciones plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y la Reforma Judicial no afectarán esas condiciones laborales e insistió en que los fideicomisos no deben generar preocupación.
Ocho de cada 10 contratos que el gobierno de López Obrador suscribe para sus compras, son adjudicación directa (80%), práctica que más propicia actos de corrupción, según los especialistas.
La falta de una estrategia de producción agropecuaria y el derroche en tres megaproyectos inútiles, entre otras, han contribuido a que el pueblo de México esté pasando hambre y profundizando sus altos niveles de pobreza.
Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.
Lejos de combatir la corrupción, el gobierno de la 4T está institucionalizando a los corruptos (aquí doy unos ejemplos) y demostrando que su corrupción es aún más corrupta, porque el combate era solo una mentira.
Su contenido es para hacer análisis y la comprensión de la cultura democrática y sobre todo de la participación ciudadana.
Alcaldes anunciaron que denunciarán ante el IECM a Martí Batres por intervenir en el actual proceso electoral.
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
Crisis por desapariciones, impunidad y complicidades
“México no es un país, es una fosa”
En la CDMX se desconoce el número de desaparecidos
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Prohíben comida chatarra en 258 mil escuelas de México
Escrito por Osvaldo Avila Tizcareño
Colaborador