Cargando, por favor espere...

Nacional
Absuelven a Antonio Vera, implicado en ataque con ácido contra María Elena Ríos
La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de una agresión con ácido, expresó su indignación en redes sociales.


La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de una agresión con ácido, expresó su indignación en redes sociales por la absolución y liberación de su presunto agresor intelectual, Juan Antonio Vera Carrizal, tras el fallo resolutivo del juez José Gabriel Ramírez Montaño.

"Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución", escribió la saxofonista, quien acompañó su mensaje con un video en el que se escucha al juez detallando la resolución.

En su fallo, el juez Ramírez Montaño declaró: "este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. En consecuencia, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación de feminicidio en grado de tentativa".

Además de que los implicados quedaran en libertad de manera inmediata, también el juez ordenó el levantamiento de las medidas cautelares, incluida la prisión preventiva.

El día del ataque

Era 9 de septiembre de 2019, cuando en Huajuapan de León, Oaxaca, María Elena Ríos, entonces de 26 años, fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico que le fue rociado en el rostro y cuerpo, causándole lesiones permanentes. Este acto de violencia fue calificado como intento de feminicidio y se le atribuyó a Vera Carrizal, un exdiputado y empresario local, quien presuntamente pagó a los autores materiales para ejecutar el ataque.

Durante las indagatorias, las autoridades lograron identificar a cinco hombres involucrados, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández. Los autores materiales, Ponciano "N" y Rubiciel "R", fueron detenidos en diciembre de 2019 y vinculados a proceso, aunque Ponciano falleció en prisión en el año 2021. Rubén "M", alias "El Charles, fue capturado en abril de 2020.

Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque, logró evadir la justicia durante varios meses al obtener un amparo que frenó su captura. No fue hasta abril de 2020 que, presionado por la atención mediática y las acciones de las autoridades, decidió entregarse voluntariamente. A pesar de haber sido vinculado a proceso y encarcelado en el penal de Tanivet, el juicio en su contra estuvo plagado de postergaciones, lo que finalmente culminó en su absolución este 14 de agosto de 2024.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.