Cargando, por favor espere...
La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de una agresión con ácido, expresó su indignación en redes sociales por la absolución y liberación de su presunto agresor intelectual, Juan Antonio Vera Carrizal, tras el fallo resolutivo del juez José Gabriel Ramírez Montaño.
"Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución", escribió la saxofonista, quien acompañó su mensaje con un video en el que se escucha al juez detallando la resolución.
En su fallo, el juez Ramírez Montaño declaró: "este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. En consecuencia, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación de feminicidio en grado de tentativa".
Además de que los implicados quedaran en libertad de manera inmediata, también el juez ordenó el levantamiento de las medidas cautelares, incluida la prisión preventiva.
Era 9 de septiembre de 2019, cuando en Huajuapan de León, Oaxaca, María Elena Ríos, entonces de 26 años, fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico que le fue rociado en el rostro y cuerpo, causándole lesiones permanentes. Este acto de violencia fue calificado como intento de feminicidio y se le atribuyó a Vera Carrizal, un exdiputado y empresario local, quien presuntamente pagó a los autores materiales para ejecutar el ataque.
Durante las indagatorias, las autoridades lograron identificar a cinco hombres involucrados, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández. Los autores materiales, Ponciano "N" y Rubiciel "R", fueron detenidos en diciembre de 2019 y vinculados a proceso, aunque Ponciano falleció en prisión en el año 2021. Rubén "M", alias "El Charles, fue capturado en abril de 2020.
Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque, logró evadir la justicia durante varios meses al obtener un amparo que frenó su captura. No fue hasta abril de 2020 que, presionado por la atención mediática y las acciones de las autoridades, decidió entregarse voluntariamente. A pesar de haber sido vinculado a proceso y encarcelado en el penal de Tanivet, el juicio en su contra estuvo plagado de postergaciones, lo que finalmente culminó en su absolución este 14 de agosto de 2024.
El examen del 2022 fue una evaluación importante al ser la primera tras el fin de la pandemia.
Ofrecían sueldos de hasta cinco mil pesos por semana, sin necesidad de experiencia previa.
Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.
Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con descalificaciones a la investigación del medio Animal Político.
En México hay una debilidad en la capacidad de sostenimiento de empleos.
Mattel, MGA y Hasbro dominan el mercado y serán las más beneficiadas durante la temporada decembrina
La dignidad humana solo podría realizarse en una sociedad que no conciba al ser humano como un mero productor de mercancías, sino en una que lo valore y sea autónomo.
Este año, el monitoreo abarca 584 juguetes y 197 productos más comunes en las fiestas decembrinas.
La hoy delegación Villa de Pozos se convertirá en el “municipio 59 de San Luis Potosí”.
Martín Alonso Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo tras los señalamientos por la celebración de una supuesta boda en las instalaciones del Munal de la Ciudad de México.
Las cooperativas escolares recibirán capacitación para conocer lo que se puede y no se puede vender.
A través de una carta en el Parlamento Europeo, la oposición de México denunció el espionaje que la FGJCDMX realiza hacia figuras públicas y políticas en contra del Gobierno.
Al menos cinco mil docentes se oponen al retiro de un total de 10 mil 307 votantes.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta un total de 124 mil 263 personas desaparecidas en México, con datos actualizados a 2025.
El tres de abril iniciaron las campañas para la gubernatura del Edomex. El resultado de esta contienda sería importante para definir la elección presidencial y proporcionaría una plataforma sólida para el partido que triunfe.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.