Cargando, por favor espere...

Urge un mundo multipolar, asegura intelectual antorchista en China
Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, afirmó el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano.
Cargando...

Ciudad de México. Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, fundamentado en “la instauración en forma plena de relaciones internacionales basadas en la amistad, la tolerancia y el respeto, aseguró el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista Nacional y profesor en la Universidad Autónoma Chapingo, durante su participación en el “Diálogo de Think Tanks del Sur Global”, celebrado del 1 al 3 de noviembre en la República Popular de China.

Tales relaciones sólo podrán ser alcanzadas cuando el gran capital ya no ejerza el poder detrás de los gobiernos oficiales y cuando las necesidades sociales y su completa y equilibrada satisfacción inspiren a las economías y los gobiernos”. 

El intelectual antorchista y único mexicano que participó en el evento del país asiático, destacó que el sistema actual de gobernanza que domina al mundo desde la Segunda Guerra Mundial se encuentra controlado por una sola potencia, que mantiene y hace crecer su poder por medio de invasiones y guerras constantes -como se demuestra con las incursiones en Medio Oriente y los ataques a Rusia-; además de usar su poderío financiero para someter monetariamente por medio de deudas y créditos a países en vías de desarrollo o bloqueándolos directamente como a Cuba. 

Todo esto ha dado como resultado una injusta distribución de la riqueza: “Entre las naciones, solo unas cuantas han acumulado la riqueza global; en contraste con la inmensa mayoría han caído en una pobreza cada vez mayor. La relación centro-periferia permanece, hoy incluso más acentuada, impidiendo el desarrollo y condenando a los países pobres a exportar bienes primarios, a depender de tecnología extranjera y de la emigración masiva”.

 

 

Destacó que estos resultados, sumados a la destrucción de los recursos naturales y a la contaminación masiva del planeta, demuestran que este sistema de gobernanza debe ser cambiado por uno mejor, que busque solucionar las deficiencias del presente. Para esto, dijo, es necesario limitar el dominio imperialista sobre los países en desarrollo. La alternativa institucional de apoyo que ya existe -el grupo BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB)- y basarse en un “modelo global multipolar, sostenido en la cooperación y el diálogo, no en la Guerra; sin poder de veto y con relaciones horizontales en la toma de decisiones a escala mundial, una política fiscal y monetaria soberana de las economías emergentes, una justa distribución del ingreso entre personas y países”.

Pérez Zamorano señaló que el consenso de los participantes en ese Foro es que ya se está manifestando el fin del dominio de una sola potencia en el mundo, el ocaso del mundo unipolar dominado por la hegemonía de Estados Unidos y de Europa; que ya existe, en la práctica, un acercamiento entre los países pobres, los países en vía de desarrollo para coordinar acciones, para intercambiar propuestas, elaborar proyectos conjuntos y que se está avanzando en la construcción del proceso de lo que se denomina un mundo multipolar.   

El catedrático antorchista concluyó que para llegar a este nuevo sistema de gobernanza global basada en el multipolarismo habrá resistencia por parte de las naciones imperialistas que hoy detentan el poder, por lo que “Detenerlo es tarea de cada uno de los pueblos a través de su esfuerzo propio y creativo. Y para la realización de esa meta, una condición fundamental es la organización de los oprimidos del mundo entero en partidos políticos con una clara identidad ideológica y de clase”.

Al referirse a nuestra nación dijo que para la liberación política de México es necesaria la liberación económica y esto tendría que pasar por una diversificación de la estructura de las exportaciones del país. México tendría mucho potencial si entrara en una interacción comercial, científica, tecnológica y financiera con la República Popular China y con el BRICS en su conjunto; pero hay restricciones políticas al ser una “colonia” de Estados Unidos y este país frena la integración de México a este bloque económico. 

 

 

Con la participación de Pérez Zamorano en el citado Foro de China, el Movimiento Antorchista sigue pugnando por un mundo multipolar. Esta participación se suma a la reciente asistencia de una comisión de antorchistas encabezada por Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de la organización, a la Embajada de China en México, a la celebración del 74 Aniversario de la Fundación de la República Popular China y la asistencia del diputado federal antorchista, Brasil Acosta Peña, a la Conferencia Parlamentaria en Moscú. China y Rusia son países modelo de gobierno que están trabajando constantemente para el bienestar social de la humanidad y para que todos los países tengan una vida mejor en todos los aspectos. La posición de Antorcha es convocar a los mexicanos a luchar unidos por un mundo multipolar, justo y sin guerras de conquista.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Este domingo comenzó la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCC, que dará inicio el 16 de octubre, cuando sean convocados los 2 mil 296 delegados elegidos para el desarrollo del 20º Congreso Nacional del Partido.

A pesar de que los gobiernos de EE. UU. y los países que integran la OTAN intentaron desacreditar al presidente Putin, su éxito electoral contribuirá a reducir las pretensiones de dominio imperial que aún mantienen algunos países de Occidente. Veamos.

El costo de la guerra de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes de Ucrania lo están pagando principalmente los europeos mientras que el de la guerra contra los árabes de Palestina lo están pagando los estadounidenses.

Esta madrugada la ocupación israelí atacó de manera reiterada la Franja de Gaza, ataques que fueron calificados como los más violentos desde el inicio de la guerra.

“Siento un cariño especial de parte del pueblo de Tecomatlán hacia China. Nunca he tenido esta experiencia única en mis tres años aquí en México", dijo Wang Huijun, representante del Embajador Zhang Run.

El presidente de China, Xi Jinping expresó que ambos países "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación".

China ha detenido con éxito previamente la propagación de la variante delta en múltiples zonas densamente pobladas con alta movilidad de personas.

Hoy, todas las naciones del orbe tienen sólo dos opciones: o alinearse con las fuerzas del socialismo que representan la salvación de la humanidad o ir a un capitalismo decadente que busca la ganancia, la ganancia y la ganancia, a costa de la vida misma del planeta.

El país emisor del préstamo será EE.UU. y se espera que Kiev pueda recibir los fondos antes de concluir el 2024.

El jardín de la Estrella rojo busca impedir que los ciudadanos chinos de próximas generaciones olviden a Snow y que los periodistas extranjeros hallen aquí en sus pasos algo de la valentía.

Al gigante asiático cada vez más países le reconocen y aprenden de los métodos chinos en la lucha contra el virus.

El gobierno de Argentina, encabezado por el ultraderechista Javier Milei, ordenó la suspensión de medicamentos y la asistencia médica para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, enfermedades crónicas y patologías agudas.

A mediados del 2023, la India superará a China como el país más poblado del mundo, reveló la ONU.

Hace falta descongelar los activos extranjeros de Afganistán y devolverlos a sus propietarios, ya que la situación humanitaria en el país empeora, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llamó a recuperar la lucha por la paz y el desarrollo como únicas garantías para darle auténtico bienestar a los pueblos del mundo.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137