Cargando, por favor espere...
El expansionismo de Estados Unidos (EE. UU.) comenzó en los primeros años del Siglo XIX, cuando arrebató a México más de la mitad de su territorio: primero se anexó Texas y Alta California en 1836 y luego Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y Wyoming en 1848, con la invasión militar de nuestro territorio. En la segunda mitad del Siglo XX siguió ampliando sus dominios por medio de la guerra; y en 1889 declaró la guerra a España para apropiarse de Puerto Rico, Filipinas y Cuba. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, EE. UU. era una potencia pujante, pero todavía inferior que Inglaterra, el imperio hegemónico desde el Siglo XVIII. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. había ya desbancado a Inglaterra y se impuso como el gran país hegemónico, aunque solo en el mundo capitalista, pues la parte socialista se encontraba bajo la hegemonía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Fue con el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS, cuando finalmente EE. UU. se coronó como un gran imperio.
El periodo en el que el imperialismo estadounidense logró la hegemonía mundial, inició en 1991 cuando cayó la URSS. Mientras el capitalismo se presentó como la única forma de organización política para los pueblos del mundo, el neoliberalismo se encargó de integrar económicamente a los antiguos países del bloque socialista a la globalización capitalista. Con estas reformas políticas y económicas, Europa del Este y Rusia quedaron totalmente devastadas. Por ello, la década de los 90 puede verse como la edad dorada del imperialismo estadounidense; pues no había país que se resistiera a su dominio económico, político, militar y cultural.
El cambio de siglo trajo consigo una nueva era. En América Latina, Hugo Chávez inauguró una serie de gobiernos que rechazaron el modelo económico neoliberal y la injerencia política de EE. UU. sobre la región. En Rusia, Vladimir Putin llegó al poder y comenzó la reconstrucción económica, política y militar del país eslavo, buscando recuperar la grandeza del pasado. En esa misma década, China comenzó a despuntar económicamente y sorprendió al mundo con las Olimpiadas de 2008. En esa época surgió el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un posible nuevo polo de poder que hiciera contrapeso al imperialismo estadounidense. Mientras tanto, EE. UU. se sumergió en una guerra de rapiña sobre Medio Oriente con el pretexto de luchar contra el terrorismo.
En la década de 2010 surgió una clara transformación en la tendencia expansionista de EE. UU. En 2013 llegó al poder chino Xi Jinping y comenzó una activa política exterior que logró posicionar a China como un proyecto alternativo de organización política y económica ante los países pobres y de mediano ingreso. En Rusia, Putin ya ha gobernado 10 años y logró restaurar la respetabilidad de Rusia en el panorama internacional, modernizando su ejército y acercándose geoestratégicamente a China. Ya en esta década, EE. UU. ha identificado a China como principal amenaza ante su dominio global; y ahora dirige sus baterías contra el gigante asiático; y en su interior, las consecuencias sociales y políticas del neoliberalismo llevaron a Donald Trump a la presidencia, exhibiendo a EE. UU. francamente en crisis.
Así llegamos a la guerra de Ucrania, que inició Rusia como consecuencia del cerco militar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le impuso durante las cuatro décadas pasadas, pues a pesar de todos los llamados y las advertencias de Putin, la OTAN se amplió progresivamente hasta a las fronteras rusas. Ante esta evidente amenaza para su seguridad, Putin tomó la única vía que le quedaba para defender su territorio: el uso de la fuerza. Una intervención militar como ésta, que abiertamente marca un alto a la expansión de la OTAN (léase EE. UU.), habría sido imposible algunos años atrás. La correlación de fuerzas en el mundo ha cambiado durante las décadas pasadas; y ahora EE. UU. ya no es la gran potencia hegemónica de los años 1990. Económicamente se espera que el producto interno bruto (PIB) chino supere al estadounidense en 2035. Militarmente, si bien se mantiene como el país con mayor fuerza, ya no puede avasallar impunemente los territorios que luchan por defender su soberanía. Vista históricamente, la guerra en Ucrania representa el fin de la hegemonía total de EE. UU. y el inicio de una nueva era en la configuración geopolítica mundial.
“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.
Kievskaya Stantsia no solo representa el símbolo de amistad entre los pueblos ruso y ucraniano, sino también la unión de dos naciones soviéticas que demostraron al mundo entero que es posible aspirar a una vida digna y decoros.
Este martes, cinco países se unieron de manera oficial a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dado que ya habían hecho la petición desde el 2023.
Me tocó ser uno de los disertantes en el Foro Diálogo sobre fake news el pasado 20 de noviembre, en la ciudad de Moscú, organizado por Lapsha Media y Dialog Regiony.
Por “actividad de injerencia extranjera”, el gigante corporativo de plataformas digitales Meta anunció el bloqueo de las cuentas de Rusia.
El Presidente de la Federación de Rusia, Valimir Putin, afirmó que "no tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros".
El presidente Zelensky sugirió ceder áreas que las Fuerzas Armadas de Ucrania han retenido en la provincia rusa de Kursk desde agosto de 2024.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, condenó el desprecio de la UE hacia los ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie.
Mucho se le ha criticado a Lenin el supuesto “pacto con los alemanes”, sus detractores han llenado libros enteros para descalificarlo reduciéndolo a espía alemán
Advirtió a los líderes de la APEC que el ritmo mundial de vacunación determina qué tan rápido se puede reactivar la economía mundial.
El ministro ruso indicó que los ensayos clínicos probaron "la seguridad y la eficacia" de la vacuna para mayores de 60 años.
Moscú suma 14 mil sanciones impuestas solo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Otras más las han establecido socios norteamericanos en otras partes del mundo.
Hoy, todas las naciones del orbe tienen sólo dos opciones: o alinearse con las fuerzas del socialismo que representan la salvación de la humanidad o ir a un capitalismo decadente que busca la ganancia, la ganancia y la ganancia, a costa de la vida misma del planeta.
El PCV está adoptando las campañas anticorrupción de China y, al parecer, ha solicitado a este país que forme a sus cuadros para llevar a cabo investigaciones anticorrupción.
El plan de paz de China en Ucrania se basó en la predicción de expertos militares chinos de que las hostilidades en Ucrania terminarían en el verano (boreal) de 2023.
López Beltrán, hijo de AMLO, enfrenta controversia con IA sobre sus ingresos
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Hallan fosas clandestinas cerca de la cuna de AMLO
Terremoto de 7.7 grados azota Myanmar y Tailandia
Fentanilo: más que un vicio, una enfermedad, advierte especialista en neurociencias
Retrocede generación de empleo en México
Escrito por Carlos Ehécatl
Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad en China, por El Colegio de México.