Cargando, por favor espere...

Sistemas de riego, imágenes satelitales y movimiento circular
Las imágenes satelitales, que nos permiten calcular áreas de ciudades, se obtienen mediante cámaras que se instalan en satélites que giran alrededor de la Tierra. Hoy en día, hay más de cuatro mil de ellos y describen un movimiento circular, similar al de
Cargando...

En estos tiempos de “socavones” llama la atención, al “hacer zoom” en imágenes satelitales correspondientes a zonas agrícolas del país, la presencia de enormes manchas oscuras de forma circular. Estos círculos son parcelas que tienen un sistema automatizado de riego denominado “pivote central”. ¿En qué consiste este sistema de riego? ¿Qué cálculos geométricos y físicos nos permite realizar? ¿Qué relación guardan estos principios con las imágenes satelitales?

De acuerdo con el Inegi, en México se cultivaron más de 15 millones de hectáreas entre cultivos anuales y perennes de octubre de 2018 a septiembre de 2019. La suma en peso de dichas cosechas casi alcanzó los 110 millones de toneladas. El 23 por ciento de las unidades de producción cuenta con sistemas de riego, de los cuales: el 74.90 por ciento emplea riego por gravedad o rodado (canales de tierra, recubiertos o revestidos), el 11.42 por ciento por sistema de goteo y el 7.28 por ciento por aspersión. Para este último se utilizan dispositivos (aspersores) para que el agua llegue a las plantas en forma de “lluvia” localizada. Es el principio de sistemas de riego como el avance frontal, cañones y pivote central.

El sistema de riego por pivote central fue inventado en los años 40 en Nebraska, EE. UU. y consiste en lo siguiente: una estación de bombeo extrae el agua de la fuente (pozo, río, etc.) y la conduce hasta una torre central fija. Esta torre está unida a una tubería aérea horizontal de varios cientos de metros de longitud, que contiene alrededor de 100 aspersores por los que cae el agua al cultivo. La tubería aérea es soportada por torres que tienen llantas en su base. Cada tramo mide entre 30 y 60 metros y tiene un motor eléctrico. El sistema gira de forma automatizada alrededor de la torre central (pivote) regando así superficies circulares de varias decenas o cientos de hectáreas.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema de riego? 1) Facilidad y ahorro de tiempo: una sola persona puede regar varias parcelas a la vez. 2) Aumento de la producción (cosecha). 3) Uniformidad en el riego. 4) Ahorro de agua respecto al riego rodado (de 25 a 50 por ciento). 5) Altura ajustable (funciona para diferentes cultivos). 6) Permite la aplicación de fertilizantes y agroquímicos en el agua de riego (fertirrigación).

Aunque la mayoría de las cantidades siguientes son calculadas por los elementos digitales del propio sistema, mediante operaciones aritméticas sencillas podemos calcular: 1) la superficie de riego (50 hectáreas si la tubería es de 400 metros), 2) los metros cuadrados que se riegan por minuto, 3) el número de litros que se utilizan, 4) el número de litros que caen por metro cuadrado, entre otras.

También podemos obtener cantidades físicas como: 1) la velocidad angular promedio (¿cuántos grados “barre” la tubería aérea por hora o por minuto?) o 2) la velocidad lineal o tangencial (¿cuál es la velocidad que tiene una partícula situada justo en el borde de la tubería?).

Una vista aérea de esta parcela es un excelente recurso pedagógico para explicar la Ecuación de la Circunferencia, una expresión matemática que representa a esa circunferencia en específico en el plano cartesiano (en su forma más simple está dada por x2+y2=r2, donde x y y son las coordenadas de un punto del borde y r el radio) y su relación con el Teorema de Pitágoras.

Las imágenes satelitales, que nos permiten calcular áreas de ciudades, cuerpos de agua o parcelas, medir distancias, trazar rutas de viaje, curvas de nivel, conocer altitudes y hasta evaluar cambios en el tiempo de reservas ecológicas, manchas urbanas entre muchas otras aplicaciones, se obtienen mediante cámaras que se instalan en satélites que giran alrededor de la Tierra. Hoy en día, hay más de cuatro mil de ellos y describen un movimiento circular, similar al del pivote. También puede calcularse el área que “barren”, su velocidad angular, su velocidad lineal y la ecuación de la circunferencia del mismo modo.

Los principios teóricos se mueven, y refuerzan a la práctica en cada vuelta que dan.


Escrito por Daniel Lara Jáuregui

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Las familias y estudiantes tienen razón en preocuparse por la decisión del Gobierno en apresurar el regreso a clases presenciales. Sólo una vacuna segura y efectiva para el sector estudiantil, puede asegurar un regreso a clases seguro.

El regreso a clases, sin que haya condiciones sanitarias necesarias para garantizar la salud de alumnos y maestros, expondrá a éstos y al país entero al grave riesgo de que se desencadene una cuarta ola de contagios y muertes.

Ahora el ' Bicho' esta devaluado en el mercado e incluso tiene el mismo valor que Hirving 'Chucky' Lozano. 

En la historia ha habido varias enfermedades consideradas emergentes que causaron problemas regionales o en el mundo entero, aunque la magnitud de sus efectos fue distinta dependiendo del desarrollo científico y tecnológico de la época.

Staatliches Bauhaus (o Casa de la Construcción Estatal) surgió de la idea de evitar la separación entre el diseño de la obra y su ejecución material, pues esto subyacía la división entre quienes piensan y quienes materializan las ideas.

Tabasco sigue desolado y sin apoyo real por parte de la Federación, ya que el presidente López Obrador ordenó la desaparición del Fonden.

"Hoy, el reto es, o peleamos por lo nuestro y por los nuestros o no peleamos en absoluto, y en México ese reto está a la orden del día”.

El club América se adjudicó el título de la Copa MX tras 45 años sin lograrlo, luego de vencer al FC Juárez por mínima diferencia

La idea de humanidad que el arte contiene se va desmoronando en la medida en que el mundo es menos humano.

Rodión Románovich Raskólnikov, un exestudiante de derecho, asesinó a una anciana usurera en su apartamento valiéndose de un hacha.

El accidente ocurrió en Vasco de Quiroga al cruce con Mario Pini, en la zona de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

Urge que los gobiernos impulsen políticas y programas públicos dirigidos a fortalecer a la agroindustria mexicana, que la modernicen y la hagan más competitiva frente al mercado internacional.

En este plan mundial de las financieras para incrementar sus ganancias, México representa un riquísimo filón con más de 40 millones de nuevos “clientes” que podrían integrarse a su sistema

No basta, pues, con instruir al estudiante, dotándole de conocimientos concretos y habilidades; es necesario educar, esto es, cambiar su concepción del mundo, su forma de ver y vivir la vida.

En el análisis de los problemas sociales parece haber resurgido hoy el antiguo enfoque metodológico individualista.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139