Cargando, por favor espere...

Nacional
Sedena pide apoyo a médicos y enfermeras ante emergencia sanitaria
Las Fuerzas Armadas anunciaron que intensificarán el reclutamiento de profesionales de la salud y mano de obra calificada.


Luego de la puesta en marcha del PLAN-DN-III-E, que se activa ante una emergencia sanitaria, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocó a “profesionales de la salud y mano de obra calificada (civiles y militares en situación de retiro) a unirse como trabajador eventual, al esfuerzo conjunto del Gobierno de México para apoyar a los mexicanos que lo necesitan ante esta emergencia sanitaria en el territorio nacional”.

Así lo dio a conocer la Sedena en su página web, luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón leyera la declaratoria de emergencia del Gobierno Federal este lunes en conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell.

Entre el personal requerido se encuentran médicos especialistas en medicina crítica, medicina interna, neumología, cardiología y urgencias. También se solicitan enfermeros especialistas en medicina crítica en adultos, pediátricos y neonatos, además de médicos y enfermeros generales, secretarias, capturistas y personal de limpieza.

Las Fuerzas Armadas anunciaron que intensificarán el reclutamiento de profesionales de la salud y mano de obra calificada, a quienes se les pagarán sueldos que van desde los 35 a los 10 mil pesos mensuales, dependiendo del puesto requerido. Además, por instrucciones presidenciales, la Sedena revisará todas las aduanas del País en búsqueda de insumos que puedan servir para atender la emergencia.

Por su parte, el Instituto de Salud para el Bienestar cederá a los militares el equipamiento, operación y control de 34 hospitales, más del triple anunciado inicialmente, para que puedan atender a la población que lo requiera según el PLAN-DN-III-E.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.

El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.

Más de 40 organizaciones denuncian agresiones contra defensores del medio ambiente.

Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.