Cargando, por favor espere...

Samuel García debe renunciar a ser gobernador si quiere competir en elecciones
Para cumplir el requisito de elegibilidad como candidato presidencial por MC, Samuel García, tiene que separarse del cargo de gobernador de Nuevo León este viernes, como marca la ley, señaló la consejera del INE, Claudia Zavala.
Cargando...

Para cumplir el requisito de elegibilidad como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, tiene que separarse del cargo de gobernador de Nuevo León este viernes, como marca la ley, señaló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.

En rueda de prensa, Zavala explicó que el carácter de precandidato lo otorgan los partidos políticos, pero es el INE el que debe calificar los requisitos constitucionales una vez que se definan las candidaturas.

“Ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo, porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos en la presidencia”, subrayó.

Claudia Zavala recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual preside, ordenó bajar un spot de MC porque no puede ser usada una pauta cuando hay una persona que es servidora pública.

“Este jueves (ayer) fue nuestro análisis preliminar y de inmediato ordenamos que se baje ese material porque hay una incompatibilidad de ser candidato y el ser servidor, público salvo en los casos de reelección o de elección consecutiva, que no es el supuesto”, puntualizó.

“La licencia que tiene autorizada es a partir del 2 de diciembre, eso lo conocimos nosotros en el Consejo General porque se nos hizo una consulta y a esa consulta le dimos respuesta. Entiendo que también la Sala Superior ya confirmó esa respuesta, entonces mientras sea un servidor público tiene los límites y las prohibiciones que la constitución le aplica en el 134”, expuso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El actor Eugenio Derbez afirmó que él no recibió sobres amarillos ni ningún pago para apoyar la campaña "Sálvame del Tren", tras “un grito de auxilio” de colectivos ambientalistas.

Evo Morales convocó a nuevas elecciones; sin embargo, horas después, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, Morales anunció su dimisión, junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

García Harfuch deberá comparecer en el juicio de Juan Carlos García Rivera por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

Una encuesta realizada en 2018 por el Inegi, reveló que el 94% de los encuestados aprobaban al IMSS. Hoy, miles de trabajadores se quejan de la institución por los malos tratos y del eterno tiempo de espera, entre otras.

La Comisión de Quejas del INE resolvió siete solicitudes de medidas cautelares por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.

Nadie debe confundirse, todas las vacunas que venden estas empresas son mercancías y tienen que pagarse peso sobre peso.

Los mexicanos todos, los que votamos y los que no, debemos aprender a medir el calibre intelectual, la cultura universal, el desinterés, la honestidad, la sinceridad, la laboriosidad y la definición ideológica de quien pide nuestro voto para poder goberna

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.

No pueden despreciarse las multitudinarias manifestaciones a favor de la resistencia palestina en varios países occidentales. Incluso en EE. UU., “la opinión pública estadounidense ya no apoya a Israel (…)".

Durante su campaña, los candidatos venden hasta el alma al diablo por un voto, pero después vuelven la espalda

Cartóncart

En su conjunto, estos Estados representan el 85% del producto bruto global, por lo que sus decisiones en materia económica afectan a todo el planeta.

Activistas, ambientalistas y vecinos de la MH denunciaron la tala y trasplante ilegal de más de 250 árboles del Bosque de Chapultepec, lo que está provocando un ecocidio en la zona.

Los grupos de derecha, enemigos del progreso y de la democracia, se aprovechan del peligro y el miedo para fortalecerse políticamente, culpando a partidos y gobiernos contrarios a ellos por el avance de la pandemia.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130