Cargando, por favor espere...

Samuel García debe renunciar a ser gobernador si quiere competir en elecciones
Para cumplir el requisito de elegibilidad como candidato presidencial por MC, Samuel García, tiene que separarse del cargo de gobernador de Nuevo León este viernes, como marca la ley, señaló la consejera del INE, Claudia Zavala.
Cargando...

Para cumplir el requisito de elegibilidad como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, tiene que separarse del cargo de gobernador de Nuevo León este viernes, como marca la ley, señaló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.

En rueda de prensa, Zavala explicó que el carácter de precandidato lo otorgan los partidos políticos, pero es el INE el que debe calificar los requisitos constitucionales una vez que se definan las candidaturas.

“Ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo, porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos en la presidencia”, subrayó.

Claudia Zavala recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual preside, ordenó bajar un spot de MC porque no puede ser usada una pauta cuando hay una persona que es servidora pública.

“Este jueves (ayer) fue nuestro análisis preliminar y de inmediato ordenamos que se baje ese material porque hay una incompatibilidad de ser candidato y el ser servidor, público salvo en los casos de reelección o de elección consecutiva, que no es el supuesto”, puntualizó.

“La licencia que tiene autorizada es a partir del 2 de diciembre, eso lo conocimos nosotros en el Consejo General porque se nos hizo una consulta y a esa consulta le dimos respuesta. Entiendo que también la Sala Superior ya confirmó esa respuesta, entonces mientras sea un servidor público tiene los límites y las prohibiciones que la constitución le aplica en el 134”, expuso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las destructivas lluvias sólo han empeorado la violencia delictiva, deficiente infraestructura hidráulica y la falta de eficiencia política en el gobierno municipal y estatal de Baja California.

“84 personas asesinadas al día es una cifra brutal… Estamos en un promedio de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, una cifra fatal”, señaló Xóchitl Gálvez.

Aquí estamos de nuevo, con los mismos problemas que al principio, solo que agravados por la avaricia privada, por la pandemia de la Covid-19 y por el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Si los trabajadores no se concientizan ni se organizan y sigan sirviendo a los empresarios, seguirán viviendo en la pobreza, mientras los poderosos banqueros seguirán incrementando de forma increíble sus ganancias.

El cerro del Chimalhuache puede restaurarse con la gestión y aplicación de recursos económicos que garanticen un uso sustentable del territorio.

Las intimidaciones son parte de los intentos del gobierno de Cuitláhuac García, por encarcelar a líder social de Veracruz

En poco más de tres años, en el gobierno de López Obrador se han registrado, hasta mayo de este año, 32 mil 36 desapariciones, según datos recabados de la consultora T-Research.

La sucesión presidencial, según López Obrador, es la estrategia política estrella de la 4T, que recoge y supera el momento más revolucionario de la historia reciente del país, es decir, el cardenismo.

Son los poderosos que detentan el derecho internacional quienes, desde el parapeto de lo legal, definen al enemigo. Por eso, a la salida de cada conflicto queda establecido un nuevo paradigma sobre quién es una amenaza de cara a un nuevo orden.

Más de 5.2 millones de niños y jóvenes desertaron del mismo, por razones relacionadas por la pandemia.

En su informe de los primeros cien días de trabajo, Serrano Hernández informó que hubo un recorte para este año de 813 mdp.

El análisis comprende el periodo del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024.

Biden firmó la suspensión de la construcción del polémico muro fronterizo, que fue una de las principales promesas de campaña del expresidente Donald Trump.

Mientras el PAN, el PRD y el tricolor no se separen, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, no pasarán los cambios constitucionales que quiere imponer López Obrador.

El aumento del flujo migratorio de Centroamérica ha modificado las rutas de su desplazamiento en territorio nacional; y aunque las autoridades han incrementado el despliegue policial, militar y administrativo, su control es sólo de contención.