Cargando, por favor espere...

Rusia más fuerte y unida tras atentado al Crocus City Hall: Cristian Lamesa
El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.
Cargando...

La periodista Francis Martínez entrevistó al analista geopolítico, Cristian Lamesa, quien analizó las repercusiones del atentado que se registró el 22 de marzo en Moscú, Rusia, cuando un grupo de terroristas perpetraron un atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, en el que asesinaron a 143 personas e hirieron a cientos más. Lamesa, también es autor del libro La paternidad del mal y especialista en las relaciones de Rusia con Occidente.

 

Francis Martínez (FM): En torno a los ataques a Rusia del 22 de marzo pasado, ¿qué precedente sentó este atentado, sobre todo, qué repercusiones tuvo para la vida social porque entendemos que la ciudadanía rusa no había tenido un hecho de esta magnitud, tanto por el número de víctimas como por el número de heridos que dejó este lamentable hecho y cómo esto ha trastocado de alguna manera la vida cotidiana de la capital rusa? 

Cristian Lameza (CL): Obviamente fue un hecho tremendo, de una crueldad y salvajismo realmente notables, pero el pueblo ruso ya está acostumbrado a este tipo de situaciones porque no es la primera vez que sucede una agresión de estas características, una agresión brutal contra la población civil. Algo más de 20 años atrás hubo un hecho similar cuando un grupo de terroristas chechenos tomaron el Teatro Dubrovka (23 de octubre de 2002), también en Moscú, y eso se saldó con más de 100 víctimas mortales. También hay que recordar el brutal ataque contra la escuela Beslán (1 de septiembre de 2004), en Osetia del Norte, cuando también un grupo terrorista tomó rehenes a niños y sus familias el primer día de clases y también fue un hecho realmente sangriento. También atentados contra edificios de departamentos en Moscú y otras ciudades, o contra el metro. Desgraciadamente no es la primera vez que la población rusa sufre este tipo de ataques. 

FOTO REVISTA ANFIBIA 

En las últimas declaraciones de Victoria Nuland (hasta hace poco Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos), en su última visita a Kiev (Ucrania), dijo que al presidente Putin le deparaban lindas sorpresas; lo dijo en ese tono malvado de la señora. También se había hablado por parte de los enemigos de Rusia de llevar la guerra justamente a Moscú, al pueblo ruso. Esa fue la novedad, por supuesto, éste es el atentado más grave en Moscú desde el ataque al Teatro Dubrovka.  

Pero hay que recordar también los ataques a periodistas por parte del régimen de Kiev; un alto mando de la inteligencia ucraniana, en un programa de televisión de ese país, prácticamente se jactó y reivindicó una serie de asesinatos y de atentados por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra, por ejemplo, Zajar Prilepin que es un escritor y un intelectual ruso de mucha valía, que no falleció pero sufrió gravísimas heridas cuando hicieron estallar su vehículo; o la hija de Alexander Dugin, Dalia Dugina, que fue asesinada también con una bomba; o Vladlen Tatarsky, periodista que también fue asesinado con una bomba. Así una serie de hechos en los cuales se jactaban y daban detalles de los explosivos que se habían utilizado y la forma en la que habían sido ejecutados estos atentados. Si bien esto es un golpe duro para el pueblo ruso, no es algo que haga mella en la unidad y la fortaleza del mismo ante las amenazas que sufre por parte del Occidente Colectivo. 

Paradójicamente, lo que los enemigos de rusia no terminan de entender demasiado bien es el carácter ruso y la forma de pensar, de sentir de este pueblo. Lo que esperaban los perpetradores –no solo los asesinos sino los instigadores, los que pagaron, organizaron y  planearon el atentado, que seguramente muchos de ellos residen en occidente–, era amedrentar a la sociedad rusa, llenarla de pánico, temor y generar también cierto descontento para con la figura del presidente Vladimir Putin, cuya popularidad fue refrendada hace unas semanas en unas elecciones multitudinarias. Pero justamente ha sucedido lo que siempre sucede, y es que el pueblo ruso, ante una amenaza, ante una situación en la cual se ve en peligro el futuro del país y la misma supervivencia de los rusos, no los hace sino abocarse con sus dirigentes, con su líderes. Esa unión y esa fortaleza realmente se percibe, yo estuve viviendo en Rusia por dos meses; me encontré allá en Moscú para las elecciones y para este desgraciado hecho y por supuesto que percibí esta unión fuerte del pueblo ruso con el liderazgo de Putin. 

 

FM: Sobre las investigaciones que están en marcha, las autoridades rusas han dado a conocer los pormenores de los avances. Seguramente se darán a conocer una serie de grupos implicados de países de Occidente. ¿Cuáles serían las acciones que emprendería Rusia partiendo que este es un tema de seguridad nacional? 

CL: No tengo ninguna duda de que esta afrenta, este ataque cobarde, estos crímenes, estos asesinatos van a tener serias represalias, van a ser cobrados por parte de Rusia. La Unión Soviética persiguió al criminal de guerra Pan Bandera por años, finalmente la KGB dio con él en Munich, refugiado en Alemania Federal, y se le ejecutó como debía ser porque era un criminal de guerra. Y así se pueden enumerar unos cuantos hechos en los cuales, por supuesto, Rusia no olvida a sus víctimas y hace justicia tarde o temprano. 

Ya sabemos que los autores materiales (del atentado al Crocus City Hall) están detenidos, en muy pocas horas se dio con ellos a 16 kilómetros de la frontera con Ucrania, iban huyendo en esa dirección. Este hecho no es casual, no es un hecho fortuito porque pudieran haber huido hacia la zona del Cáucaso u otras regiones de Rusia, incluso a las que tienen gran cantidad de población musulmana, lo que sería lógico porque existe la versión de que posiblemente habría sido el ISIS o una fracción del ISIS. Bueno, pues estos terroristas son de origen tayiko (de Tayikistán), es decir, musulmanes. No es casual la elección de estos perpetradores porque también está la intención de los enemigos de Rusia de intentar sembrar discordia entre las diversas nacionalidades que conforman este gran país, lo cual por supuesto, no consiguen tampoco. 

FOTO XINHUA

Los cuatro perpetradores están detenidos con prisión preventiva y están dando detalles acerca de este hecho. Recientemente fueron detenidos otros cuatro terroristas con armas y material explosivo, tenían incluso una bomba lista para detonar, pero fueron detenidos por el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en inglés) y dieron detalles sobre su implicancia con los asesinos de Crocus City Hall y haberles llevado armas y municiones para ejecutar ese hecho. 

Son siete detenidos entre los ejecutores, otros que habrían sido colaboradores e implicados en otro grado. Después se detuvo a los que vendieron el famoso (vehículo) reno blanco en el que llegaron y huyeron. Por supuesto que esto va a llevar a la autoría intelectual, a encontrar a los responsables y a los socios, esto no lo pudieron haber hecho cuatro tayikos solos, esto tuvo que tener, sin lugar a dudas, la implicancia de grupos de servicios de inteligencia del MI6 británico y la CIA, arriesgaría yo como hipótesis. Esto es lo que se está buscando, llegar hasta la autoría intelectual para, más allá de cobrarse estos crímenes, mostrarle a la comunidad internacional la verdadera cara que muchos de nosotros conocemos de los anglosajones. Sabemos que éstos son capaces de hacer cosas como la voladura del Nort Stream, que claramente fue un hecho perpetrado por los Estados Unidos en complicidad del Reino Unido. No hay muchos países, no son más de cuatro o cinco en el mundo que pueden llevar a cabo un hecho de esas características del sabotaje al Nort Stream.

Para Rusia es muy importante llegar al final y, más allá de hacer justicia, poder mostrarle a la comunidad internacional, y especialmente a sus socios, esa doble vara y ese estándar en el cual hipócritamente tiene por ejemplo, a Cuba, en una lista de países patrocinadores del terrorismo, pero no hay mayor patrocinador del terrorismo que Washington y Londres. 

 

FM: Esta tragedia de alguna manera pone en otro plano el nuevo mandato del presidente Vladimir Putin, pues el tema de seguridad se agrega a la lista de prioridades ¿Cuáles serían algunas de las aristas que van a ser claves de este nuevo mandato del presidente Putin?

CL: Vladimir Putin ganó con un 87 por ciento de los votos y una participación popular de más del 77 por ciento del padrón electoral, los números son apabullantes; ningún líder occidental puede darse el lujo ni siquiera de soñar con esa aprobación y ese apoyo popular. Este apoyo le da al presidente Putin ese aval para profundizar fuertemente en todo lo que tiene que hacer, en todas las decisiones, sin duda difíciles, que tiene que tomar para la defensa de Rusia; incluso el hecho de prevalecer frente a algunos otros grupos. Esa es otra cosa que hay que aclarar: el poder en Rusia, como en cualquier otro lugar, no es una cosa monolítica, eso es una gran fantasía que tienen en Occidente, el creer que Putin maneja todo y que es un poder omnipresente en toda Rusia, pero hay diferentes factores de poder, hay algunos grupos minoritarios francamente prooccidentales y liberales, como también hay otras facciones que son mucho más duras en su visión política que el presidente Putin. Es una fantasía que nos quieren intentar vender la de que Putin es un fanático y desalmado líder que tiene a todo el mundo sometido por el miedo, que es una especie de loco peligroso, pero realmente Putin es un mandatario sumamente moderado.

Esta contundencia del triunfo de Vladimir Putin le da un inequívoco apoyo por parte de la población y le va a permitir profundizar muchísimo en el tema de la seguridad, la cual, por supuesto, intentan hackear. En ese sentido, parte de la seguridad de Rusia va a depender de asegurar los nuevos territorios de Rusia, como son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, y también sumar Jarkov, Nicolaiev y Odessa, no sólo porque son estratégicos sino porque la población de esas regiones también son poblaciones que tienen una historia en común con Rusia, y que por supuesto quieren volver a la patria y a la seguridad de Rusia. Esto le da muchísimo más respaldo a Putin para profundizar incluso en esta guerra u operación militar especial. 

También es necesaria –y va a haber– una especie de purga de ciertos sectores , incluso de algunos círculos de poder dentro del Kremlin y de otros círculos como pueden ser medios de comunicación o sectores académicos, en donde –los conocemos un poco en profundidad Rusia lo sabemos– anidan muchos de estos grupos neoliberales, prooccidentales, que son virtualmente una especie de quinta columna

En ese sentido, es una buena noticia para la seguridad de Rusia esta profundización y también el hecho de incrementar la contundencia a nivel internacional, a nivel geopolítico, la presencia del presidente Putin; su peso, como una especie de primus inter pares con otros líderes mundiales muy relevantes como el presidente chino Xi Jinping, los gobernantes de Irán y de tantos otros países, incluso Latinoamérica, le da una relevancia a nivel internacional muy grande. No olvidemos que esa relevancia y esa profundización viene justamente a favorecer el crecimiento y la consolidación de este nuevo mundo multipolar liderado por supuesto por Rusia, China y otros países. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Iniciará el juicio civil promovido por el gobierno de México en Estados Unidos (EE. UU.) contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.

El aliado de EE. UU., Israel, continúa invadiendo territorios de Palestina, asentándose ilegalmente, demoliendo hogares, con el objetivo de eliminar toda presencia palestina.

Los Juegos BRICS son un evento multideportivo que reúne a los deportistas de los distintos países integrantes del BRICS.

Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernígov.

La diputada izquierdista, Mathilde Panot, dedicó este logro a todas las féminas que en el mundo luchan por “decidir sobre su cuerpo” como parte de un “homenaje a las mujeres argentinas”.

Para entender lo que está ocurriendo en Sahel, conversamos con el periodista e investigador Alex Anfruns, de origen español, pero que ha residido en Bélgica, Francia y actualmente ejerce como profesor en Casablanca.

Empleados de Sputnik Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejan de trabajar para el grupo mediático Rossiya Segodnya.

Podría hallarse una de las estrategias mundiales más rancias del imperialismo yanqui: dividir y calumniar a otros Estados.

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

El ministro ruso indicó que los ensayos clínicos probaron "la seguridad y la eficacia" de la vacuna para mayores de 60 años.

Moscú y Caracas saben en qué medida Washington ha querido y sigue tratando de socavar los fundamentos de la economía venezolana, pero "ya está claro que estos planes no se harán realidad".

Estados Unidos ha presupuestado alrededor de siete millones de dólares y ríos de sangre en aquella región islámica.

A pesar de que el jefe de gobierno, Martí Batres negó que Ismael Daniel Tovar Herrera trabaje en su administración, lo cierto es aparece con el cargo de Coordinador General B con un sueldo un mensual de 104 mil 740 pesos.

El último hombre que gobernó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) falleció a los 91 años tras perder la batalla contra una enfermedad grave y prolongada.