Cargando, por favor espere...

Once muertos y 4 mil heridos en Líbano tras explosiones de beepers
Hezbolá señaló a Israel como el "plenamente responsable" de la detonación
Cargando...

Luego de la explosión de buscapersonas o “beepers” este martes en Líbano, 11 personas murieron, entre ellos una niña de ocho años, y 4 mil resultaron heridas según lo informó el ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad. 

Los explosivos causaron daños materiales y humanos en diferentes puntos del país, entre ellos los suburbios del sur de Beirut, el valle de Bekaa y el sur del Líbano. Los principales afectados fueron miembros del movimiento chiita Hezbolá. 

Entre los heridos, se reporta al embajador iraní en el Líbano, Mojtabá Amaní, aunque su condición se reporta estable y fuera de peligro.

Hezbolá señaló a Israel como el "plenamente responsable" de la detonación y prometió tomar represalias. Por su parte, el ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, condenó la "agresión israelí" a nombre de todo el país.

En este contexto, el Ministerio de Salud libanés pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente

A pesar de dichos pronunciamientos, Israel no se ha pronunciado sobre el incidente. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, no descartó la posibilidad de emprender una operación terrestre en Líbano.

De esta manera, comienza el intercambio de rehenes de más de mil 900 prisioneros de guerra.

El director de la ONU declaró entre lágrimas que es crucial un cese inmediato al fuego debido a que se registra que el 70% de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes, son mujeres y niños.

Terminar con la ocupación de Palestina es la única formar de obtener la paz en Medio Oriente, aseguró la Embajada iraní en México.

En entrevista para Canal 6Tv, el periodista español Javier García platicó sobre la situación en la Franja de Gaza y la importancia de su cobertura para la comprensión del mismo y la desinformación que ha existido.

Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.

Irán promete responder al ataque contra el Consulado iraní en Damasco, en el que fallecieron 16 personas.

El 2 de noviembre se cumplieron 160 años de la Declaración Balfour, un evento diabólico que conlleva la ocupación de Palestina y el establecimiento del régimen sionista y del Apartheid israelí, entre otras.

Ante los “ojos del mundo”, un periodista sirio refleja el exterminio contra niños, jóvenes y adultos de Gaza, quienes son víctimas de los ataques orquestados por EE. UU., vía Israel, bajo la supuesta consigna de “proteger" la democracia y los derechos humanos.

Los dirigentes occidentales que hoy condenan los actos terroristas de Hamás y apoyan a Israel nada hicieron antes por resolver las injusticias en Palestina y las “posiciones de principio” que hoy pregonan demuestran que tampoco lo harán esta vez.

Hasta ahora, Israel ha asesinado a más de 10 mil personas, entre ellos 4 mil niños, y otras 26 mil heridas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos en la Franja de Gaza son un genocidio.

En 3 semanas han asesinado en Palestina a más niños que los asesinados en todas las guerras desde 2019 a la fecha, sostuvo Homero Aguirre, durante la marcha en protesta de los ataques de Israel a Palestina.

“El enemigo sabía que estos buscapersonas no sólo se utilizaban en unidades militares, sino también en diferentes sectores”: Nasrallah, líder de Hezbolá.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, inundar los túneles podría llevar varias semanas. Un portavoz del ministro de Defensa israelí se abstuvo de dar declaraciones al respecto con el argumento de que los túneles son clasificadas.

El comunicado indica que los dos últimos hospitales parcialmente funcionales en el norte de Gaza: Al-Awda y Kamal Adwan, están en riesgo de cesar sus operaciones.