Cargando, por favor espere...

Nacido en Gaza (II de II)
El documental nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes.
Cargando...

En la ciudad de Rafah vive Rajav, niño de aproximadamente 12 años; a su padre lo mataron en agosto de 2014 y el niño se pregunta: ¿por qué lo mataron los israelíes si era un camillero de una ambulancia que salvaba vidas? Aterradora la descripción del niño: “mi padre recogió un herido en su ambulancia y siete familiares del herido subieron al vehículo. Les cayó una bomba… los cuerpos quedaron tan despedazados que los restos se mezclaron. Zin dice que, en la ofensiva de 2014, seis conductores de ambulancia y 13 trabajadores sanitarios murieron bombardeados (al momento de escribir esta colaboración, apenas hace unas horas, Israel realizó el más brutal bombardeo que se haya visto en décadas sobre el norte de Gaza; también ahí están siendo despedazados mujeres, niños, ancianos, enfermos, estudiantes; se ha intensificado la carnicería humana). 

El documental Nacido en Gaza nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes; “el segundo misil –dice la niña– mató a la mitad de los niños que ahí estudiaban; yo creí que por ser una escuela de la ONU la respetarían… he dejado de creer en la ONU”. Otro relato desgarrador es el de Montasem, niño de la misma edad que los anteriores. Él narra cómo fue con sus primos a jugar futbol a la playa y ahí fueron bombardeados por los hebreos, murieron cuatro niños y él y otro recibieron metralla, lo que motivó a que fuesen llevados al hospital. Las niñas BisanHaia, de seis años también conservan los más horribles recuerdos de bombardeos judíos. Haia dice: “Bisan nunca quiere hablar de esa desgracia, pues en ese bombardeo murieron su papá y su mamá”.

Las siguientes secuencias del documental presentan otros aspectos de la visión que han adquirido los niños palestinos, protagonistas de sus tragedias personales. Sus opiniones van desde su deseo de vivir en un mundo sin violencia hasta sus aspiraciones personales, como qué piensan estudiar, dónde quieren vivir, etc. Todos los niños han sido víctimas del feroz e inhumano ataque instrumentado por Israel, pero ninguno está derrotado, ninguno ha perdido la fe en que pueda llegar un día en que el pueblo palestino viva en mejores condiciones; que los agricultores puedan sembrar su tierra en paz, que los pescadores puedan salir a pescar a mar abierto, que los conductores de ambulancia puedan ejercer su trabajo con tranquilidad.

Hernán Zin, sin embargo, presta especial atención a dos niños protagonistas de su documental: Mohamed, quien representa el sufrimiento infantil, dado que es el único que trabaja en su familia, pues su padre falleció y su madre está enferma del hígado y de la diabetes. 

Mohamed quiere ser pescador, ama al mar y dice que el mar lo ama a él. Hamada, por su parte, es el niño cuyas opiniones están más cargadas de visión social y política; él dice que los niños que han sufrido bombardeos requieren un mejor tratamiento, incluido el psicológico. Se queja del burocratismo, pues señala que en repetidas ocasiones las autoridades los han ido visitar, les han pedido sus datos, pero después los olvidan. Indirectamente señala que hay demagogia, que hay indiferencia, en los hechos, ante sus problemas de salud física y mental. En Cisjordania, los judíos han logrado dominar al mismo gobierno palestino, pues Cisjordania ya no es propiamente Palestina, ahora han aumentado los asentamientos judíos. Mientras Cisjordania se va desvaneciendo, Israel pretende exterminar a la población en la Franja de Gaza para aplastar totalmente a Palestina.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El director de CINTEL Manuel Martínez, convocó al Gobierno federal a “asumir el reto” y lograr mayor competitividad en el rubro de tecnología a nivel país y también Latinoamérica.

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.

Colección de 305 canciones de diferentes lugares y épocas. Se cree que la recopilación la hizo el propio Confucio en el Siglo V manteniendo las versiones originales.

El Museo de Arquitectura de Madera muestra la amplia variedad de los edificios elaborados con este material por el pueblo ruso.

La Luna, impresionante, plena, aparece en el paisaje crepuscular. Ha comenzado a anochecer en el monte y a pesar de su cansancio, el caminante prosigue su marcha.

Lo interesante de la historia narrada en Patines de plata estriba en el enfoque sobre cómo se concibe el origen de la riqueza social y la apropiación que hacen de la misma las clases explotadoras.

Desde muy temprano en su historia, el género humano, tuvo necesidad de exteriorizar sus preocupaciones, sus pensamientos, sus concepciones del mundo y de la vida.

Desde el punto de vista de su contenido, las Tesis de Benjamin revisten una originalidad que al propio tiempo las separa de las de sus dos grandes predecesores: Ludwig Feuerbach y Carlos Marx.

Estos primeros ingenieros prácticos de la historia construyeron relojes de sol, de agua y de arena para medir el tiempo; conocían el movimiento de las estrellas y los eclipses.

Aletean desde la primera estrofa las mariposas del Duque Job; la sensación de alado movimiento primaveral llena todo el ambiente… hasta que el vuelo se interrumpe, pues llega la sombra.

Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.

Es "Mi casa", del poeta boliviano Alberto Guerra Gutiérrez, un ejercicio de fortaleza mental y de reconocimiento de la temporalidad de su encierro; la esperanza de volver a los espacios y a los seres amados.

La cinta se centra en la vida del policía Greg, de la DGSI del gobierno francés; es comisionado por sus jefes para infiltrarse en un movimiento ecologista que se opone a la destrucción de un bosque, dado que el gobierno pretende construir una presa.

“La reverencia a la naturaleza; la armonía entre el hombre, la naturaleza y el universo, ésa es la esencia de la cultura del té en China”, coronó la Embajada de la RPCh en México la demostración de la ceremonia del té.

Vivió siempre solo, se le reconocen dos amores pasajeros que vivió sin acomplejarse por su homosexualidad. Fue considerado el “poeta nacional de Grecia”.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128