Cargando, por favor espere...

Nacido en Gaza (II de II)
El documental nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes.
Cargando...

En la ciudad de Rafah vive Rajav, niño de aproximadamente 12 años; a su padre lo mataron en agosto de 2014 y el niño se pregunta: ¿por qué lo mataron los israelíes si era un camillero de una ambulancia que salvaba vidas? Aterradora la descripción del niño: “mi padre recogió un herido en su ambulancia y siete familiares del herido subieron al vehículo. Les cayó una bomba… los cuerpos quedaron tan despedazados que los restos se mezclaron. Zin dice que, en la ofensiva de 2014, seis conductores de ambulancia y 13 trabajadores sanitarios murieron bombardeados (al momento de escribir esta colaboración, apenas hace unas horas, Israel realizó el más brutal bombardeo que se haya visto en décadas sobre el norte de Gaza; también ahí están siendo despedazados mujeres, niños, ancianos, enfermos, estudiantes; se ha intensificado la carnicería humana). 

El documental Nacido en Gaza nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes; “el segundo misil –dice la niña– mató a la mitad de los niños que ahí estudiaban; yo creí que por ser una escuela de la ONU la respetarían… he dejado de creer en la ONU”. Otro relato desgarrador es el de Montasem, niño de la misma edad que los anteriores. Él narra cómo fue con sus primos a jugar futbol a la playa y ahí fueron bombardeados por los hebreos, murieron cuatro niños y él y otro recibieron metralla, lo que motivó a que fuesen llevados al hospital. Las niñas BisanHaia, de seis años también conservan los más horribles recuerdos de bombardeos judíos. Haia dice: “Bisan nunca quiere hablar de esa desgracia, pues en ese bombardeo murieron su papá y su mamá”.

Las siguientes secuencias del documental presentan otros aspectos de la visión que han adquirido los niños palestinos, protagonistas de sus tragedias personales. Sus opiniones van desde su deseo de vivir en un mundo sin violencia hasta sus aspiraciones personales, como qué piensan estudiar, dónde quieren vivir, etc. Todos los niños han sido víctimas del feroz e inhumano ataque instrumentado por Israel, pero ninguno está derrotado, ninguno ha perdido la fe en que pueda llegar un día en que el pueblo palestino viva en mejores condiciones; que los agricultores puedan sembrar su tierra en paz, que los pescadores puedan salir a pescar a mar abierto, que los conductores de ambulancia puedan ejercer su trabajo con tranquilidad.

Hernán Zin, sin embargo, presta especial atención a dos niños protagonistas de su documental: Mohamed, quien representa el sufrimiento infantil, dado que es el único que trabaja en su familia, pues su padre falleció y su madre está enferma del hígado y de la diabetes. 

Mohamed quiere ser pescador, ama al mar y dice que el mar lo ama a él. Hamada, por su parte, es el niño cuyas opiniones están más cargadas de visión social y política; él dice que los niños que han sufrido bombardeos requieren un mejor tratamiento, incluido el psicológico. Se queja del burocratismo, pues señala que en repetidas ocasiones las autoridades los han ido visitar, les han pedido sus datos, pero después los olvidan. Indirectamente señala que hay demagogia, que hay indiferencia, en los hechos, ante sus problemas de salud física y mental. En Cisjordania, los judíos han logrado dominar al mismo gobierno palestino, pues Cisjordania ya no es propiamente Palestina, ahora han aumentado los asentamientos judíos. Mientras Cisjordania se va desvaneciendo, Israel pretende exterminar a la población en la Franja de Gaza para aplastar totalmente a Palestina.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El pueblo ruso ha vivido asediado por lo menos desde la invasión de Napoleón, su inmenso territorio ha sido ambicionado por las élites de Europa y, desde fines del Siglo XIX, también por las de EE. UU.

Desde octubre pasado, las dos grandes empresas han sido señaladas de estar a favor de los ataques mortales de parte de Israel contra la población palestina.

En las masacres perpetradas por Israel han muerto más de 35 mil personas, de ellos 15 mil niños y cerca de 10 mil mujeres.

Los portavoces del sionismo e imperialismo justifican los crímenes de guerra diciendo que combaten el terrorismo. Sin embargo, según el propio Consejo de Seguridad de la ONU “casi 70% de las víctimas en Gaza son niños y mujeres”.

Alumnos de la UNAM y estudiantes pertenecientes a la FNERRR realizaron sendas marchas para denunciar el genocidio en Gaza

El 2 de noviembre se cumplieron 160 años de la Declaración Balfour, un evento diabólico que conlleva la ocupación de Palestina y el establecimiento del régimen sionista y del Apartheid israelí, entre otras.

El aliado de EE. UU., Israel, continúa invadiendo territorios de Palestina, asentándose ilegalmente, demoliendo hogares, con el objetivo de eliminar toda presencia palestina.

Esta madrugada la ocupación israelí atacó de manera reiterada la Franja de Gaza, ataques que fueron calificados como los más violentos desde el inicio de la guerra.

Israel ha desatado una masacre en La Franja de Gaza. Sólo hasta ayer había más de 7 mil asesinatos. Se estima que 400 niños son asesinados o heridos al día y los 2.3 millones de palestinos no tienen luz, agua ni comida.

Ayer ya se hablaba de borrar barrios enteros de la ciudad de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Gaza no ha dejado de ser castigada por Israel desde 1948, siquiera por un momento.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha registrado 29 mil 782 palestinos muertos a manos del Ejército israelí a partir del 7 de octubre pasado.

Han salido a exigir que se detenga la espantosa matanza de palestinos que llevan a cabo los imperialistas de su país por la mano del gobierno sionista de Israel en la Franja de Gaza.

En esta primera parte explico cómo la sentencia de muerte para un pueblo entero estaba ejecutándose con un mortal proyecto imperialista disfrazado de sionista encabezado por Gran Bretaña y con gran impulso tras la PGM.

Autoridades palestinas agradecen el respaldo europeo en su lucha por la paz.

El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143