Cargando, por favor espere...

"Noticia de un secuestro", la historia de lo que hoy es “el pan de cada día”
La novela no solo narra un suceso; es una llamada a la reflexión, a ver hacia dónde estamos llevando el mundo, hacia dónde estamos orillando a los miles de desocupados que encuentran dinero fácil en el negocio de las drogas.
Cargando...

Noticia de un secuestro fue el regreso del magistral escritor colombiano Gabriel García Márquez al ámbito periodístico. Este reportaje fue la consagración tanto de su obra periodística como de su estilo literario.

Colombia fue, por mucho tiempo, considerado uno de los principales países productores de cocaína, de la ejecución del mayor número de asesinatos relacionados con ésta; en su territorio reinaban la inseguridad y los secuestros a periodistas y demás figuras públicas. Pero los narcos no pedían dinero a cambio; las más de las veces, su exigencia era que no los extraditaran a Estados Unidos (EE. UU.) y devolvían a los secuestrados cuando el gobierno prometía juzgarlos y cumplir sus condenas en Colombia.

En la historia moderna de Latinoamérica el problema del narcotráfico se ha abordado con bastante frecuencia y hoy cada vez es más frecuente. Sin embargo, todavía son pocos quienes lo enfocan desde la perspectiva de las víctimas, es decir de quienes viven un secuestro en manos del narcotráfico, que luchan por supervivir a esta aterradora situación y a la persistente angustia de sus familiares.

En la descripción de estos episodios dramáticos se muestra el genio de García Márquez. El escritor narra un suceso importante en la vida política colombiana: el gran capo de la droga Pablo Escobar Gaviria ha secuestrado a cinco figuras públicas para presionar al gobierno y lograr que no lo extraditen a EE. UU., donde puede enfrentar la pena de muerte. El reportaje describe sensacionalmente cada momento que viven las víctimas, los victimarios y los familiares de esta odisea moderna.

Los protagonistas de su novela nonfiction son: Maruja Pachón, publicista y funcionaria cultural; su cuñada Beatriz Villamizar; Diana Turbay, periodista e hija de un expresidente; Pacho Santos, el hijo del propietario del periódico El Tiempo y Marina Montoya, integrante de una familia muy conocida en la política y las finanzas.

¿Por qué los han secuestrado? Pablo Escobar necesita gente que persuada al gobierno y mueva los hilos de la política, que tenga injerencia en el Estado; es decir la carne necesaria para hacer bailar al perro; y está dispuesto a llevarlos a la muerte para conseguir su objetivo. Los sobrevivientes, víctimas de los deseos de un hombre que pugna por sus derechos humanos –mismos que él ha violado una y otra vez cuando se trata de otros seres humanos– esperan no morir y están dispuestos a todo con tal de escapar.

García Márquez narra con todo detalle los acontecimientos gracias a su intensa labor investigadora, en que fueron definitivos para la reconstrucción de los hechos con base en la relatoría de uno de los sobrevivientes y los familiares que vivieron el infierno de no saber qué sería de su gente. Fue así como pudo penetrar en la mente de los secuestradores y reflejar los sentimientos de los protagonistas. Por ejemplo, el miedo y la tranquilidad que siente Marina Montoya cuando se la llevan y trata de mentalizarse con la idea de que va hacia su libertad, aunque sepa bien que morirá.

Esta novela no es únicamente la narración de un suceso; es, ante todo, una llamada a la reflexión, a ver hacia dónde estamos llevando el mundo, hacia dónde estamos orillando a los miles de desocupados que encuentran dinero fácil en el negocio de las drogas. ¿Cuál es el móvil de los narcos para matar, secuestrar y vender droga? El dinero, porque en las sociedades se ha fomentado la creencia de que el dinero es la felicidad, da poder y el dinero es todo.

Con esta idea, los narcos han generado en los niños, adolescentes y adultos, la creencia de que vivir poco o vivir encerrado, pero con mucho dinero y poder, vale la pena. Es así como el narcotráfico ha ganado terreno ofreciendo a los pobres la oportunidad de tener lo que jamás obtendrían honradamente; ya que los narcos, los matones y los secuestradores son gente jodida que vende su fuerza de trabajo por miles de pesos y con la mínima seguridad.

El mundo está llenándose de narcos y adictos a las drogas, porque existen las condiciones socioeconómicas necesarias para que surjan y prevalezcan. Cambiemos al mundo y cambiarán, necesariamente, las condiciones de vida y el modo de existencia de la gente.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

La burguesía oculta al Van Gogh revolucionario y hace de sus obras meras mercancías a precios elevadísimos; porque creen que ahora Vincent ya no es peligroso debido a que ya no alza la voz...

El Popol Vuh, que reúne elementos europeos con otros de las culturas originarias de Mesoamérica, es un fascinante documento

Llama a los hombres a despreciar los peligros y arriesgar la vida en pos del más alto ideal antes de que la muerte inevitable llegue.

En San Pedro de Conchos acaba de despejarse finalmente el sitio exacto donde se asentó la segunda misión franciscana de Chihuahua: a un lado de este templo y sobre un área del municipio de Rosales, del que San Pedro es sección municipal.

El filme narra la lucha de un abogado que conoce a un granjero, cuyo ganado está muriendo por la contaminación del agua provocada por una de las empresas más grandes de la industria química del mundo: la DuPont.

Su poesía, en contraste con el realismo y el modernismo de 1950, expresa la belleza eterna y delicada de la naturaleza y la dignidad escondida en la vida corriente de la gente humilde por medio de la lírica tradicional coreana.

“¡La gente se extraña cuando entiende la poesía! Es un prejuicio: se piensa que la poesía es incomprensible [...] yo pertenezco a la zona de la poesía-que-se-entiende”, sostiene el poeta, periodista y crítico argentino Eduardo Ángel Romano.

Guiño “feminista” de Sor Juana a los siglos venideros, el Villancico V es una perfecta amalgama de elementos sacros y paganos en la que se conjuntan rasgos formales.

La condena al imperialismo, la denuncia de sus atrocidades y de las calumnias contra la URSS, así como la certeza de que sin duda será derrotado son la esencia del poema que hoy sube a esta Tribuna.

En la ciudad de Shenyang, el parque temático Hai Lan Xing ofrece una alternativa de entretenimiento, ocio, investigación y cultura marina con infraestructura de punta.

Es una de las 10 novelas que su autor dedicó a las “guerras carlistas” de España y una de las 20 que escribió en cuatro décadas, a la par de otras obras de ficción que en conjunto llegaron al centenar.

La poetisa mexicana fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del Siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa.

Rubén Darío, el príncipe del modernismo, es un artista del color, del ritmo, de la opulencia.

El artista puede tomar inspiración sobre cualquier fenómeno que considere pertinente y tratarlo del mejor modo posible, según su capacidad.

Las mujeres que morían durante el alumbramiento recibían honores equiparables a los de un guerrero muerto en combate.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129