Cargando, por favor espere...

Economía
"Maestros sabrán educar a la niñez"; SNTE pide a gobernadores entregar LTG
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, exigió a los gobernadores entregar los nuevos libros de texto de la SEP, y de los materiales educativos, a maestros y alumnos.


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, exigió “respetuosamente” a los gobernadores de oposición la entrega oportuna de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG), y de los materiales educativos complementarios correspondientes al próximo ciclo escolar, a maestros y alumnos.

A través de cartas dirigidas a los gobernadores, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, Cepeda Salas advirtió que la judicialización de la distribución de los libros de texto “traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”.

Afirmó que los LTG, además de una obligación constitucional, son un instrumento de justicia social; además, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional "sin arriesgar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos".

“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, dijo el dirigente nacional del SNTE.

El sindicato más grande de América Latina, reiteró, no desconoce el debate público suscitado en torno a los nuevos materiales educativos, por lo que exhortó a los gobernadores a actuar para que los niños y adolescentes no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta.

Recordó que el pasado 4 de agosto hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes, como ha sido siempre, el uso razonado de los libros de texto con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico.

Asimismo, pidió confiar en los maestros, en su formación, su vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética, ya que el magisterio ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa.

Aseguró a los mandatarios cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, sea por preocupaciones legítimas o controversias políticas o ideológicas, “los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”, recalcó.

También recordó que “el material educativo es indispensable para la labor de los maestros y el SNTE tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados”, concluyó el dirigente magisterial.


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Organizados con el Movimiento Antorchista, los vecinos realizaron una colecta y formaron una cadena humana; además, alistan un recorrido a pie.

Hasta el año 2021, el Sistema de Agua de Chimalhuacán contaba con 32 pozos, 34 tanques de almacenamiento y una red de rebombeo que permitía el abasto a la población.

A 14 años de su asesinato, aún no se han identificado culpables.

Establecen más impuestos a cigarros, refrescos y videojuegos en Ley de Ingresos 2026.

Los manifestantes bloquearon la carretera México-Querétaro como rechazo al cambio del nombre original.

La iniciativa prevé equilibrar la reducción de horas con aumentos salariales; se trata de una disminución gradual de la jornada.

Jalisco es tercer lugar nacional de contagios, por debajo de Chihuahua y Sonora, que concentran hasta 87% del total de casos en México.

Los líderes del movimiento reclaman precios justos para granos básicos como maíz, frijol, trigo y sorgo.

Las recientes inundaciones dejaron sin actividades escolares a más de seis mil planteles en varios estados; Veracruz es la entidad más afectada, con más de 380 mil alumnos sin clases.

Exigieron acciones conjuntas y apoyo urgente para reactivar negocios afectados en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Los explosivos, de fabricación casera, contenían clavos, balines y fragmentos metálicos.

Esta versión incorporará datos biométricos irrepetibles del titular, tales como el escaneo de iris, huellas dactilares, fotografía digital facial y firma electrónica.

Los manifestantes argumentaron que este incremento agrava la economía familiar de sectores vulnerables.