Cargando, por favor espere...

Luchar por un país más justo y rescatar la herencia cultural; el legado de 35 años de Espartaqueada de Antorcha
“Nos preocupa que tampoco se vea una estrategia correcta en la inmunización, que en otros países se está llevando a cabo a un ritmo más acelerado. No se ve cerca el momento": Córdova Morán.
Cargando...

  • Muestra de expresión cultural del 20 al 27 de marzo: música, poesía, teatro, pintura, danza y baile.

En el marco de la inauguración de la Espartaqueada Cultural “35 años de sembrar arte”, celebrada de forma virtual a causa de la pandemia del Covid-19, el líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, expresó que ante el preocupante panorama en que se encuentra sumida la educación una vez que la pandemia sigue sin control al grado de ser una amenaza creciente, la Espartaqueada no solo rescata la herencia cultural de México, sino que continúa llamando a los jóvenes y al pueblo a comprometerse con su país y avanzar así hacia el futuro, no solo para acabar con plagas temporales como la pandemia, sino contra la pobreza y la injusticia social que prevalecen en México.

Cuestionó la falta de esfuerzos serios para salir del paso, para normalizar la actividad educativa en México, ya que el combate a la pandemia no se ha hecho bien por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de que la Covid-19 es “una verdadera amenaza, un peligro para la sociedad, por el número de contagiados y fallecidos, que alcanza niveles que pudieron haberse evitado con una estrategia adecuada y por los efectos en la economía” indicó.

Córdova Morán afirmó que tanto el impulso del deporte como la cultura, no son simples actividades recreativas que busquen presentar la cara amable de este movimiento político, ni tampoco una manera de que los artistas competidores hagan gala de sus habilidades, pues “el verdadero propósito es educar a los niños, jóvenes, adolescentes, a las mujeres trabajadoras, los campesinos, mostrarles qué es lo que hay en nuestro país, qué es lo que los mexicanos hemos logrado construir, en el caso de la danza, la música y otras artes, hasta nuestros días, con el propósito de que conozcamos nuestras raíces. Que comprendamos que tanto la actividad deportiva como cultural es parte de la actividad espiritual del hombre” dijo en su mensaje inaugural.

Indicó que, si bien el gobierno federal asegura que ya se tienen las vacunas, la población sigue sin beneficiarse de ello. “Nos preocupa que tampoco se vea una estrategia correcta en la inmunización, que en otros países se está llevando a cabo a un ritmo más acelerado. No se ve cerca el momento, en que todos los mexicanos recibamos la vacuna completa, son dos dosis que se tiene que aplicar en un plazo pertinente”.

Cuestionó que los jóvenes debieron ser prioritarios en el plan nacional de vacunación, pues “los jóvenes no son el futuro, sino el presente, el entusiasmo, la creatividad, el motor impulsor; pero para que los jóvenes puedan recibir esta misión, deben ser educados bien, como profesionistas de alta calidad, capaces de resolver los problemas más complejos, de hacer nuevos descubrimientos en todos los campos del conocimiento”. En ese sentido, dijo, es urgente que se abran las escuelas, que los jóvenes vuelvan a las aulas. “Si de jerarquización de necesidades hablamos, para el país, es mucho más importante que se vacune a los jóvenes y se reabran las escuelas” dijo.

“La Espartaqueada cultural es una gota de agua en medio del desierto, es de gran importancia porque le vamos a recordar a los jóvenes que además de la escuela, hay otro ámbito donde se pueden desenvolver, a través de los mecanismos que tiene nuestra organización, la música, el teatro, el baile, que también forman al hombre. Hoy, más que nunca, la Espartaqueada tiene una importancia muy grande para los jóvenes”, sostuvo.

Llamó al pueblo mexicano a valorar la aportación del trabajo cultural que realiza el antorchismo frente la avasallante cultura digital y el silenciamiento de los medios a estos esfuerzos, pues se hacen conclusiones lapidarias sobre la muestra cultural que expone el antorchismo, sin darse cuenta de su verdadero valor educativo. “No hay remedio fácil, hemos insistido a lo largo de 35 años, insistiremos más, para que se conozcan las manifestaciones limpias, las que elevan el espíritu del hombre, de una de las culturas más ricas, como la mexicana” dijo al hacer alusiones a rescatar el folklore mexicano frente a otras culturas en el mundo.

“La cultura mexicana es mucho más variada, viene de mucho tiempo atrás en el terreno de la danza, en la poesía; desde la época prehispánica, ya cultivaban la poesía. Todo eso se ha venido conservando y floreciendo a través del tiempo, ha venido a ser herencia de todos los mexicanos” dijo al llamar a los jóvenes que no saben cuándo van a regresar a las aulas, a que se unan a los esfuerzos del antorchismo, pues las Espartaqueadas intentan contrarrestar los efectos del desastre educativo que se vive actualmente en México.

“La conclusión que yo les invito a sacar es que acercarse a Antorcha es una buena manera de hacerse mejores, más buenos, hombres y mujeres comprometidos con su país, para que, unidos, todos avancemos hacia el futuro, no solo para derrotar la pandemia, no solo para acabar con plagas temporales, sino para acabar con la injusticia, la pobreza, el hambre, la enfermedad, la ignorancia, que hoy son flagelos tanto o más peligrosos que azotan al pueblo mexicano que el propio coronavirus”.

Finalizó diciendo que Antorcha es una oportunidad para resolver este problema, la Espartaqueada es una prueba de lo que hace Antorcha, y es por lo tanto una invitación muy elocuente, bella, artística, a todos los mexicanos de buena fe, para que conozcan su proyecto de país y se sumen en la lucha por un México mejor. La muestra artística se realizará del 20 al 27 de marzo, a las 8 de la noche, desde la cuenta oficial de Facebook y demás redes sociales del Movimiento Antorchista.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Hoy publicamos tres poemas feministas: ¿Qué diría?, un grito de rebeldía contra los convencionalismos sociales; Tú me quieres blanca, sobre el hombre y la mujer; e Irremediablemente, donde la poetisa se rebela a todo encarcelamiento de su espíritu.

Dirigida por Stefano Sollima en 2018, nos hace reflexionar en estos momentos en que el crimen organizado ha intervenido en el proceso electoral de junio de 2021 en nuestro país.

En su capítulo 23 se muestra tanto su consciente escritura desordenada como su contenido antibélico y antiimperialista, que se hace evidente a pesar de ser una obra de ficción policial ajena a cualquier intención político-ideológica.

Fibonacci, “9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1”, y su aporte a las matemáticas.

En 1895, Diederich Hessling vio al emperador Guillermo II cabalgando sobre un caballo en la Puerta de Brandemburgo, se deslumbró, se quitó el sombrero y lo agitó para rendirle pleitesía mientras pensaba que aquél era el poder mismo:

El documental comienza señalando cómo, poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se inició una frenética lucha entre los países beligerantes de la más grande conflagración que ha padecido la humanidad, para lograr inventar la bomba nuclear.

"Decálogo del escritor", fruto de muchos años de periodismo, plantea de manera sucinta sus consejos para los jóvenes escritores: escribir al servicio de las masas, del elevado ideal de la Revolución, poniendo en juego todas las capacidades del autor en esta tarea.

El arte abstracto francés aprendió rápido y empezó a fusionarse con las modernas corrientes; pronto estuvo en los podios de las exposiciones.

Su poesía es vigorosísima, repleta de imágenes y ritmos, opulenta y prolífica.

Huberto Alvarado fue fundador de la revista Saker-Ti, en la que condenaba el esnobismo intelectual y el subjetivismo de los escritores contemporáneos; se defendía un arte popular, comprometido con la causa de los oprimidos y se proponía el rescate de la c

Así como un deportista ama su actividad, lo encuentra entretenido, le gusta y goza, de igual manera un matemático, con sus objetos de estudio, ama intrínsecamente la disciplina, muchas veces sin esperar utilidad.

El famoso diseñador Francisco Rabaneda y Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció a los 88 años en su hogar Portstall, Francia, confirmó la firma de moda que fundó.

Con la campaña “Protege tu legado”, la Unesco y la UNODC urgen reconocer y hacer frente al tráfico ilícito de bienes culturales como un asunto de seguridad global.

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

Destacado luchador por la causa de los oprimidos del mundo. Su vida está ligada a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134