Cargando, por favor espere...

Los gitanos, de Jean Paul Clébert (II de II)
Jean Paul Clébert explica que cuando se habla de los gitanos se hace alusión a 10 grupos diferentes de la etnia romaní, pero que tienen en común una misma lengua, ideología, usos, costumbres, oficios y prácticas como las siguientes...
Cargando...

Sus aportaciones culturales a los países de Occidente

Jean Paul Clébert explica que cuando se habla de los gitanos se hace alusión a diez grupos diferentes de la etnia romaní –una de las 14 castas de La India– pero que tienen en común una misma lengua, ideología, usos, costumbres, oficios y prácticas como las siguientes: viajan siempre por tierra porque el mar les aterra y jamás se han dedicado a la pesca– hasta la segunda mitad del Siglo XX solo se conocía una pequeña aldea instalada en la costa del mar de Cantabria (España) con el desempeño de esta labor. La mayoría no se baña y consume agua solo para beber y satisfacer necesidades domésticas y laborales; no domestican ni se hacen acompañar de perros; son analfabetas y sus jefes de tribu o familia son denominados condes o duques, quienes usan un bastón de mando con puño de plata con dos puntas: una de uso práctico y otro mágico.

Para sus desplazamientos usan mapas bien elaborados y detallados; cuando abandonan un sitio y quieren distraer a la gente extraña, recurren a dos tretas: avanzan dos kilómetros hacia un rumbo distinto al que finalmente van a seguir y a sus caballos les colocan las herraduras al revés. Sus instrumentos musicales preferidos son la flauta, el tamboril, la castañuela; los hombres realizan labores de saltimbanqui y latrocinio; usan chalecos, calzones largos y botas; se adornan las orejas con aretes, las manos con anillos y pulseras, los brazos con tatuajes y hacen pactos de sangre o de hermandad. Las mujeres, que visten hasta siete enaguas, se dedican a la magia blanca y negra, a la adivinación y la venta de amuletos y talismanes, los primeros para proteger a la gente de daños y los segundos para dar suerte. Usan tres nombres: uno secreto, otro de tribu y otro para relacionarse con extraños. Desaprueban y sancionan la prostitución, la homosexualidad, el adulterio y las prácticas sexuales exóticas.

Entre las aportaciones culturales de los gitanos se hallan algunas danzas y ritmos musicales; guisos e ingredientes de cocina (entre ellos la mantequilla, cuyo consumo y nombre impusieron en Europa) y palabras como falo, vulva, payo, gachó o gachí (que aplican a los extraños) y caló, que en romaní significa negro, y la jerga gitano-española habla gremial o barrial. En la región de Alsacia y Lorena (franco-alemana) se les aplicó el término blescien, cuya versión en castellano es bribón. En Francia se les llamó también pícaros y truhanes, este último término debido a que Luis XIV, el famoso Rey Sol, los sometió a tributo (truan). En el Siglo XV, el gran poeta –y famoso ladrón– Francois Villón convivió con una tribu o familia gitana a la que en una de sus famosas baladas dedicó una estrofa. Otros grandes autores europeos que se sintieron atraídos por ellos fueron Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Víctor Hugo y Próspero Merimeé, además del extraordinario dibujante Gustavo Doré.

En algún periodo histórico fueron esclavizados en Rumania y Hungría; y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el líder nazi Adolfo Hitler asesinó a 400 mil gitanos alemanes junto a cinco millones de judíos.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El mundialmente conocido Coro Turetsky llega al Oriente mexiquense para brindar un concierto gratuito a miles de mexicanos, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 19 horas.

La burguesía oculta al Van Gogh revolucionario y hace de sus obras meras mercancías a precios elevadísimos; porque creen que ahora Vincent ya no es peligroso debido a que ya no alza la voz...

En su "Elegía por cincuenta toneladas de patatas", el poeta denuncia la destrucción de los alimentos que habrían salvado de la muerte a miles de niños, mujeres y ancianos que se debaten en el hambre y la miseria.

Para el Coronel retirado Richard Black, la guerra de Ucrania está poniendo en riesgo la vida de todos los habitantes de Estados Unidos (EE. UU.) y de Europa Occidental.

Considerado uno de los iniciadores del expresionismo en lengua alemana, su poesía se centra en la descomposición del individuo por la sociedad moderna, la angustia, la locura, la vejez, el suicidio, la muerte, la ruina y la enfermedad.

La variabilidad (diferencia) es una característica innata al mundo natural.

Parásitos denuncia que las ciudades en el mundo se estandarizan en una polaridad social inocultable.

El conocimiento de la historia de México es vital para que el sentimiento de identidad de los mexicanos se fortalezca, los unifique y posibilite la acción de las masas del pueblo.

Nakano tuvo una participación decisiva en la elaboración de la teoría conocida en Japón como “literatura proletaria”. En su obra, logró conciliar el lirismo y lo ideológico, siendo considerado la máxima representación de la poesía marxista en Japón.

A partir del 28 de enero y hasta el 5 de febrero de 2023, se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, en Tecomatlán, Puebla, donde participarán más de 25 mil deportistas.

El artista puede tomar inspiración sobre cualquier fenómeno que considere pertinente y tratarlo del mejor modo posible, según su capacidad.

La cultura vuelve a estar en el centro de la disputa mundial al ser objeto de persecución de EEUU, cuyos gobernantes hablan de libertad pero persiguen a la cultura rusa como una forma de combatir a Rusia y afianzar su dominio mundial.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

La obra es el 2° tomo de la colección del mismo nombre. Ahí el autor explica a los mexicanos las problemáticas sociales concretas, utilizando un método de análisis que pocas veces se ve entre los analistas: el materialismo dialéctico.

La cinta, de la alemana Nora Fingscheidt, narra la vida de una mujer que después de pasar veinte años en la cárcel, en su lucha por la reinserción, se topa con una sociedad llena de prejuicios sociales y morales.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129