Cargando, por favor espere...

Los acertijos de la Doctora Sabiduría, según Scherezada
¿Qué es lo que respira y no tiene alma? ¿Por qué unas palomas que se posaron en las ramas altas de un árbol dijeron a las que se treparon abajo: si una de vosotras subiera, las dobláramos y si una de nosotras bajara, las igualáramos?
Cargando...

En las jornadas 269-280 Scherezada, la hábil narradora de Las mil y una noches (año 850) logró distraer al feminicida sultán Schariar con una reseña sobre cómo la esclava Sayyide tu-l-Muschaj, Doctora Sabiduría, superó en conocimientos y habilidades mentales a los 10 alfaquíes, con los que el califa persa Harum al Raschid quiso probar sus conocimientos. En este certamen –similar al que la adolescente Juana Ramírez de Asbaje (la futura Sor Juana Inés de la Cruz) protagonizó en los 60 del Siglo XVII con 40 sabios de la corte virreinal novohispana del Marqués de Mancera– Sayyid superó a los sabios con el empleo de acertijos que ninguno de sus competidores pudo resolver.

Una de las adivinanzas fue: ¿qué es lo que respira y no tiene alma? La respuesta: la mañana. Otra exigió a los alfaquíes un rápido análisis lógico-aritmético: ¿Por qué unas palomas que se posaron en las ramas altas de un árbol dijeron a las que se treparon abajo: si una de vosotras subiera, las dobláramos y si una de nosotras bajara, las igualáramos? La respuesta: las palomas de arriba eran siete y las de abajo cinco, pues con una más de éstas que subiera, dejaba en cuatro a las abajeñas, y en ocho a las arribeñas; y con una menos, las de arriba quedaban en seis y con otra más las de abajo también sumaban seis.

Las mil y una noches, uno de los libros más leídos de la literatura universal, es la compilación de viejos cuentos, fábulas y leyendas del Oriente Medio, el Noreste de África, Asia Menor y el Extremo Oriente. Los reunió el escritor iranio Abu Abd-Allah Mahammad el Gahshigar en lengua árabe, con base en el modelo literario persa Hazar Afsaneh (Mil leyendas) en los años 850-852 de nuestra era. Los textos provienen de Irán, Irak, Siria, Egipto, China, India, Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán. Sus relatos más conocidos son Aladino y la lámpara mágica, Alí Babá y los 40 ladrones y Simbad el marino.

La primera historia está dedicada a Scherezada, hija del visir del sultán Schariar, quien decide esposarse con éste para evitar que siga asesinando una mujer cada noche, como desquite por el adulterio que sufrió de una de sus primeras esposas, suerte que antes había padecido su hermano Schazaran, sultán de la Tartaria. La hábil narradora es acompañada por su hermana Donaziada durante las mil jornadas nocturnas en las que cuenta a Schariar 475 leyendas, la mayoría en dos o más noches, para mantenerlo en suspenso y evitar que el feminicida la mate.

El maravilloso libro oriental fue conocido en Europa hasta el Siglo XVIII, cuando el escritor francés Antonio Galland editó una primera versión en su idioma en 1704, que obtuvo gran éxito. En el Siglo XIX, el británico Richard Francis Burton publicó una edición en inglés, con igual resultado. En lengua española hay versiones directas del árabe al castellano de los escritores Vicente Blasco Ibáñez, Rafael Cansino Assens y Juan Venet, todas del Siglo XX.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El discurso del combate a la corrupción se escucha en cada escenario que pisa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Dijo que el paquete económico de la administración de Andrés Manuel López Obrador, son “cuentas alegres. Pero no culpamos por ello a los sufridos funcionarios que arrastraron el lápiz día y noche.

La obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar personal, la consigna del capitalismo; el servirse de alguien en lugar de servir a la sociedad, la divisa bajo la que actualmente se construye la familia.

El pensamiento nihilista, más que una ayuda, representa una carga porque oscurece la mente de las personas, propicia que éstas pierdan el valor de sus relaciones sociales y las conduce a la pérdida de la esperanza hacia el futuro.

Las pruebas se realizarán de forma electrónica y tendrán componentes que antes no eran evaluados.

En relación con estos hechos, ocurridos hace 500 años –que dieron paso al surgimiento de un proceso histórico y una nueva identidad nacional en el territorio que hoy se denomina México

La necesidad de riqueza es irracional. El burgués “en medio del banquete quiere otro banqueteˮ. Vemos a un hombre que paga asesores expertos que le indican cómo incrementar su fortuna y, al mismo tiempo, darse una gran vida.

Hemos sostenido, y lo seguiremos haciendo el tiempo que haga falta, que la pública condena y tajante eliminación del intermediarismo de organizaciones y “líderes” en el manejo de los programas de transferencia monetaria del nuevo Gobierno, destinados a lo

En una nota aparecida en la edición electrónica del diario Excélsior, el pasado 25 de julio del presente año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos

Empresarios y economistas se han preocupado siempre de cómo lograr no solo aumentar el trabajo realizado por los trabajadores, sino en los mecanismos para lograr que éstos acudan a trabajar.

Hace tiempo que la presión imperialista obligó al gobierno mexicano a modificar su legislación laboral para adoptar los lineamientos de sus organismos internacionales

Monseñor Rangel aseveró que al menos tres presidentes municipales electos fueron llamados por los grupos delincuenciales. “Me dijeron: aquí hay tres grupos y les tengo que dar a los tres. ¿Dónde queda el dinero para el municipio?”.

Todo ello sin contar con que Antorcha es la organización política que más promueve el arte y el deporte entre la población.

La muerte va llamando sucesivamente al Condestable y a los representantes de las profesiones y oficios de la época

Nunca faltarán pretextos al imperio para lanzar amenazas –y cumplirlas– contra países a los que se propone ablandar, mantener dóciles a sus designios y obtener de ellos las mayores ventajas económicas, políticas o ambas a la vez.