Cargando, por favor espere...

La salud mental y la actividad física
Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.
Cargando...

Al escuchar a alguien decir que tiene problemas de salud mental, muchos piensan de inmediato: “está loco (a)”, pero, están en un error, esta creencia se debe a un mal concepto de lo que significa la salud mental que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, y conductuales.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que nos pongan en riesgo de cualquier problema mental, como los trastornos de ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

António Guterres, Secretario General de la ONU, en su mensaje del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre 2020), recordó que abordar este tema es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. “Merece nuestro compromiso. Muy pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medianos, más del 75 por ciento de las personas con problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento. Y, en general, los gobiernos gastan en promedio menos del dos por ciento de sus presupuestos de salud en esta cobertura. Esto no puede continuar”, afirmó.

Actividad física es todo movimiento corporal que genera consumo de energía, por ejemplo, caminar, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc. ¿Qué relación existe entre salud mental y actividad física? ¿Cómo puede ayudar la actividad física a mejorar la salud mental?

Realizar actividad física de manera regular, conlleva suficientes beneficios para ser necesaria en nuestra vida diaria. Se puede decir que funciona como un tratamiento para las personas que padecen trastornos mentales, si lo vemos de una forma de distracción; de manera que ayuda a la gente que tiene estas enfermedades a despejar su mente, liberándola de los pensamientos negativos que afectan su salud mental. Pero no olvidemos que la actividad física también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión; enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes.

Es importante señalar que la actividad física solo ayuda a combatir los síntomas de los trastornos mentales, por ejemplo, los pensamientos negativos, la desesperación de no hacer algo, incluso realizar actividad física al aire libre puede ser de ayuda para conocer gente y no sentirse solo ni aislarse; sin embargo, siempre será necesario acudir con un especialista de la salud mental para una mejor atención de los problemas de este tipo.

Se puede decir que la actividad física realizada de forma regular activa la plasticidad neuronal y la producción de neurotransmisores –tan importantes para generar las sensaciones de bienestar, relajación y placer– como la dopamina, las endorfinas y la serotonina.

Y aquí algunos puntos para motivarse y lograr hacer un hábito la actividad física:

Entender los beneficios que se obtendrán con dicha actividad.

Buscar una actividad que nos haga sentir más cómodos.

Tener claro los objetivos y metas que se desean alcanzar.

Si se siente más seguro con compañía, buscar alguien que esté dispuesto a ayudarnos para lograr lo propuesto.

No dejarse caer o desmotivarse por algún cambio inesperado.

Aplicando estos principios generales se puede disponer de una mejor salud física y mental para el cuerpo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

Hasta el momento, 81 deportistas de 27 disciplinas han clasificado para las olimpiadas.

Para que el deportista cumpla sus objetivos físicos debe considerar varias variables. Aquí explicamos la hipertrofia muscular, puesto que la población que realiza deporte casi siempre busca una buena imagen física.

Los resultados de 2019 en el ámbito deportivo han sido los mejores de la historia, pero este 2021 la realidad los golpeó con fuerza y dejó a los aficionados con un amargo sabor de boca al comprobar que seguimos estancados.

Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.

Después de más de una década, “Chicharito” vuelve a México y a su alma máter “Las Chivas del Guadalajara”, donde disputará el torneo Clausura 2024.

Cuando se habla de entrenamiento deportivo y su dosificación en los atletas, entran en juego diversas variantes que influirán en resultados ya sea positivos o negativos.

En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.

El deporte ha venido evolucionando a lo largo del tiempo; algunas disciplinas han desaparecido y otras nuevas han surgido, adaptándose a las exigencias actuales. Actualmente, los deportes se clasifican de la siguiente manera...

El instituto, se sustenta en preparar a deportistas y entrenadores, que posteriormente acudan a todos los rincones del país, para enseñar deporte a niños y jóvenes.

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

Djokovic buscará su tercer Abierto de Francia frente al noruego Casper Ruud o el alemán Alexander Zverev.

El desinterés del gobierno en turno, próximo a culminar su gestión, por el fomento al deporte, es de conocimiento público.

El Tri se encuentra en el grupo A, que está integrado por Japón, Sudáfrica y Francia.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143