Cargando, por favor espere...

La salud mental y la actividad física
Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.
Cargando...

Al escuchar a alguien decir que tiene problemas de salud mental, muchos piensan de inmediato: “está loco (a)”, pero, están en un error, esta creencia se debe a un mal concepto de lo que significa la salud mental que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, y conductuales.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que nos pongan en riesgo de cualquier problema mental, como los trastornos de ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

António Guterres, Secretario General de la ONU, en su mensaje del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre 2020), recordó que abordar este tema es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. “Merece nuestro compromiso. Muy pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medianos, más del 75 por ciento de las personas con problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento. Y, en general, los gobiernos gastan en promedio menos del dos por ciento de sus presupuestos de salud en esta cobertura. Esto no puede continuar”, afirmó.

Actividad física es todo movimiento corporal que genera consumo de energía, por ejemplo, caminar, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc. ¿Qué relación existe entre salud mental y actividad física? ¿Cómo puede ayudar la actividad física a mejorar la salud mental?

Realizar actividad física de manera regular, conlleva suficientes beneficios para ser necesaria en nuestra vida diaria. Se puede decir que funciona como un tratamiento para las personas que padecen trastornos mentales, si lo vemos de una forma de distracción; de manera que ayuda a la gente que tiene estas enfermedades a despejar su mente, liberándola de los pensamientos negativos que afectan su salud mental. Pero no olvidemos que la actividad física también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión; enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes.

Es importante señalar que la actividad física solo ayuda a combatir los síntomas de los trastornos mentales, por ejemplo, los pensamientos negativos, la desesperación de no hacer algo, incluso realizar actividad física al aire libre puede ser de ayuda para conocer gente y no sentirse solo ni aislarse; sin embargo, siempre será necesario acudir con un especialista de la salud mental para una mejor atención de los problemas de este tipo.

Se puede decir que la actividad física realizada de forma regular activa la plasticidad neuronal y la producción de neurotransmisores –tan importantes para generar las sensaciones de bienestar, relajación y placer– como la dopamina, las endorfinas y la serotonina.

Y aquí algunos puntos para motivarse y lograr hacer un hábito la actividad física:

Entender los beneficios que se obtendrán con dicha actividad.

Buscar una actividad que nos haga sentir más cómodos.

Tener claro los objetivos y metas que se desean alcanzar.

Si se siente más seguro con compañía, buscar alguien que esté dispuesto a ayudarnos para lograr lo propuesto.

No dejarse caer o desmotivarse por algún cambio inesperado.

Aplicando estos principios generales se puede disponer de una mejor salud física y mental para el cuerpo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

Esta tarde, en punto de las 18:00 horas tiempo de México, se inaugurará los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde estarán participan41 países del continente americano, entre ellos México.

Con la GN bajo el mando de la Sedena y la Semar, el presidente Andrés Manuel López Obrador consagra la estrategia que ha causado tantas muertes y más violaciones graves a los DDHH en México

Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte?

Viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".

El Tri se encuentra en el grupo A, que está integrado por Japón, Sudáfrica y Francia.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

Estamos lejos de producir una buena camada de deportistas, de beisbolistas con un carácter nacionalista, patriota, orgullosos de ser mexicanos, solidarios y preocupados por el desarrollo de su país.

Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.

En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.

la Liga MX contempla ascenso, pero no descenso en próximos torneos; podría haber ascenso de equipos de la Liga de Expansión MX a la Liga MX.

Alexa Moreno hizo historia en la Gimnasia Artística femenil mexicana al conseguir el primer metal en un mundial

El deporte es usado como medio de manipulación, afirmando que éste debe ser neutral y apolítico; esa idea la tienen muchos deportistas... Pero analicemos el desarrollo del deporte y su comportamiento.

Las mujeres son excluidas de las competencias y los organizadores se empeñan en vender la imagen de las figuras masculinas.

Ciudad de México. - El director técnico argentino Gerardo Martino tomó oficialmente el cargo como seleccionador de fútbol de México con el compromiso de conseguir el objetivo que le ha sido esquivo al 'Tricolor' .