Cargando, por favor espere...

La poesía satírico-burlesca en la Colonia
La inconformidad de los criollos y un naciente “indigenismo” provocaban con frecuencia el enfrentamiento con los españoles peninsulares.
Cargando...

Protegida a menudo por el anonimato, la poesía satírica floreció en la Nueva España como un arma de los criollos letrados, que se consideraban descendientes de los conquistadores, contra los peninsulares recién llegados. En su crónica Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, Baltasar Dorantes de Carranza (¿1548?-¿1613?) da testimonio de la vida del criollo y de la sociedad de su tiempo en la que recoge fragmentos de poesía satírico-burlesca.

Gracias a la Sumaria relación, que bien podría considerarse la primera antología poética del virreinato, se ha podido recuperar parte de la obra de autores como José de Arrázola, Francisco de Terrazas, Mateo Rosas de Oquendo y Fernán González de Eslava; es un documento que, haciendo a un lado discusiones estilísticas y de originalidad, permite una aproximación al ambiente político en el que la inconformidad de los criollos y un naciente “indigenismo” provocaban con frecuencia el enfrentamiento con los españoles peninsulares que apenas llegar alcanzaban poder y posición.

La obra, exitosa amalgama de prosa argumentativa y verso, fue escrita en 1604 y está considerada, a decir de Alejandro Jacobo Egea, de la Universidad de Alicante, “uno de los documentos más importantes del denominado ‘primer criollismo crítico’ novohispano, el cual fue consecuencia de la transculturación y aculturación que realizaron los españoles sobre el pueblo indígena en el virreinato, sobre todo a finales del siglo XVI. Los acontecimientos que motivaron la escritura de esta obra fueron principalmente tres, y son de sobra conocidos: en primer lugar, la abolición de las encomiendas; en segundo lugar la instauración en Nueva España de los corregimientos a partir de 1575, y, por último, el envío de personas de distintas esferas sociales para realizar en el virreinato diferentes labores para las que muchos no estaban capacitados”.

El desprecio de los peninsulares y su falta de estima a la tierra de la que rápidamente obtenían riqueza y posición social se critican en el célebre soneto del Siglo XVI, en el que se exhibe la inmediata prosperidad de quienes, allende el mar, habían ejercido los más bajos oficios. Otros como ellos, que también han ingresado a la corte novohispana, dice el soneto, los adulan cual si fuera noble su origen o como si de un gran poeta se tratara.

Viene de España por el mar salobre

a nuestro mexicano domicilio

un hombre tosco, sin algún auxilio,

de salud falto y de dinero pobre.

Y luego que caudal y ánimo cobre

le aplican, en su bárbaro concilio

otros como él, de César y Virgilio

las dos coronas de laurel y robre.

Y el otro, que agujetas y alfileres

vendía por las calles, ya es un conde

en calidad, y en cantidad un Fúcar;

y abomina después el lugar donde

adquirió estimación, gusto y haberes:

¡y tiraba la jábega en Sanlúcar!

En Sumaria relación, Baltasar Dorantes de Carranza incluye el siguiente poema del peruano Mateo Rosas de Oquendo, estableciendo una semejanza con lo que ocurría en tierras novohispanas y haciendo aún más explícito su odio a los advenedizos españoles, con los que los criollos competían en desventaja.

¡Malditos seáis de Dios,

embusteros, charlatanes!

¿Entendéis que acá no hay hombres,

servicios ni calidades?

Mil años viva el marqués,

y quien se lo aconsejare,

si cuando pedís la lanza

con ella os alanceare,

¡y llévele el diablo, amén,

cargado de memoriales,

si luego que se los deis

con ellos no se limpiare!

Vayan muy enhoramala

búsquenlo por otra parte

y trabaxen en las Indias

como en Castilla sus padres.

Y el Don Ambrosio fingido

con las lechuguillas grandes

tome el oficio que tuvo

su abuelo Francisco Hernández.

Y el otro que en Lombardía

tuvo una escuadra de infantes

si allá defendió la tierra,

vaya allá que se lo paguen,

que en leyes de presunción

se tiene por inviolable

que solo goce del fruto

quien lo regó con su sangre.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En este proceso se reconstruyeron al menos tres guadalupanismos distintos: el español, el indígena y el criollo, pero con un sustrato mitológico común.

En su libro "Lo que está mal en el mundo", Chesterton afirma que “la plebe nunca puede rebelarse si no es conservadora, al menos lo bastante como para haber conservado alguna razón para rebelarse”.

esta serie al voltear a ver de nuevo la época de la Gran depresión, nos está señalando de alguna manera lo que puede volver a repetirse en la sociedad norteamericana.

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

Se destacó como uno de los más imperiales representantes del romanticismo inglés. En 1798 escribió la que, a juicio de los críticos, es su mejor obra, El preludio, libro autobiográfico que explora su propio desarrollo espiritual.

Su obra es fundamental para el realismo mágico mexicano e hispanoamericano; y en su poesía cuestiona los resultados de la Revolución, vuelve al trauma de la Conquista o señala las desigualdades sociales.

Nuestra sociedad descompuesta ostenta un arte impopular como estandarte

Entre los siglos XV y XVI floreció en España una poesía lírica popular a la que no es posible asignar límites en el tiempo

La obra es una aguda crítica a la cultura popular de E.U. La hace mediante un investigador británico de artes plásticas, a quien una galería comercial de Nueva York contrata.

Conocido como “el poeta de la revolución”, es el más conocido de los líricos vietnamitas del Siglo XX. Se convirtió en una celebridad de la cultura vietnamita y un poeta del humanismo revolucionario.

La cinta es una coproducción de la República Checa y Eslovaquia y narra la vida de la actriz checoeslovaca Lída Baarová (Tatiana Pauhofova), famosa, en lo fundamental, por haber sido la amante de Joseph Goebbels (Karl Marcovics).

Las nociones de bien y mal han cambiado tanto de un pueblo a otro y de una época a otra que frecuentemente llegan incluso a contradecirse.

Para el fascismo la muerte significaba posibilidad de un renacimiento seguro.

En "Poema para otro aniversario", hace un vertiginoso recorrido por los momentos más importantes de su vida y refrenda sus ideales, los mismos que lo llevaran, en varias ocasiones, a la prisión y al exilio.

La obra es el 2° tomo de la colección del mismo nombre. Ahí el autor explica a los mexicanos las problemáticas sociales concretas, utilizando un método de análisis que pocas veces se ve entre los analistas: el materialismo dialéctico.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135