Cargando, por favor espere...
En la protesta de 5 mil obreros de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, subyacen maniobras vergonzosas, denunció el líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, que exhiben “la hipocresía y las mentiras compulsivas en el gobierno de la 4ªT”, tales como la corrupción, influyentismo, sobreexplotación de la mano de obra, salarios de hambre, servicios de ínfima categoría, pésimas condiciones de trabajo, y uso de la fuerza pública para acallar las voces de las víctimas.
El líder social señaló que la acción de los trabajadores frente a esta realidad es una lección que “pone a prueba la fuerza de su unidad ideológica, organizativa y de acción” de los trabajadores y manifiesta las burdas mentiras del gobierno de la 4T para ocultar la realidad y echar la culpa sobre las espaldas de las víctimas, como en “los peores tiempos del PRI”, denunció Córdova Morán, cuando se tenían a los trabajadores como uno de los puntales más valiosos de su poder, hasta la llegada del neoliberalismo, algo que reedita la 4T en el poder.
En su video-pronunciamiento semanal destacó que la clase obrera mexicana está urgida de lecciones como esta, ante una debilidad orgánica y de conciencia de clase por el charrismo post revolucionario que le ha impedido luchar contra los atropellos, tales como el control salarial, las largas jornadas de trabajo, la carencia o precariedad de prestaciones complementarias del salario, reformas retrógradas a la Ley Federal del Trabajo “hechas a sus espaldas y en contra de sus intereses y, finalmente, la política de outsourcing, que significa la supresión de facto de sus sindicatos y del derecho de huelga”, dijo.
Señaló que del caso Dos Bocas, son pocas las versiones objetivas. Al citar al Diario El Heraldo, puso de relieve la actuación de las autoridades federales, entre ellas la titular de Energía, Roció Nahle, quien redujo el problema a una protesta de "10 personas", buscando liberar al gobierno federal de toda la responsabilidad sobre los al menos tres lesionados de ICA Fluor tras la intervención de elementos federales, quienes lanzaron gas lacrimógeno contra los trabajadores durante su protesta el pasado 12 de octubre. Nahle calificó como “un simple y llano acto de represión, un brutal e ilegal uso de la fuerza contra los obreros para ‘castigar’ su osadía, golpearlos e intimidarlos para obligarlos a someterse, algo que el gobierno ‘izquierdista’ de López Obrador no va a reconocer jamás”.
Córdova Morán denunció también que una conducta similar asumió el gobierno de Tabasco, al negar uso excesivo de la fuerza, el cual, citando al diario El Financiero, atribuyó las lesiones que presentaron varios obreros a los enfrentamientos con otros compañeros “por diferencias sindicales”, es decir, como resultado de pleitos por intereses mezquinos entre los propios trabajadores, nota que se contradice con otras versiones que dan cuenta de la sola existencia de un sindicato, el de la CTM, que encabeza Ricardo Hernández Daza. Aquiles Córdova afirmó que tanto el presidente López Obrador como sus funcionarios se negaron a dar los nombres de los supuestos líderes y sindicatos en pugna “para proteger al líder de la CTM que, que a su vez protege los intereses de ICA Fluor y del gobierno”.
Con estas burdas mentiras, aseveró Córdova Morán, el gobierno del presidente López Obrador busca ocultarle al pueblo que fueron miembros de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México, “uniformados y armados de pies a cabeza, disparando contra trabajadores inermes, porque perdería de golpe el prestigio que se ha forjado a base de ocultar reiteradamente la verdad”, sin embargo, existen elementos periodísticos que documentan “que se trató de una agresión gratuita de la Fuerza pública, ya que nunca se precisa qué peligro representaba la entrada libre de los trabajadores a la refinería”.
En una segunda nota de Animal Político, se da cuenta de la exigencia de mejores condiciones laborales, como las verdaderas causas de la protesta y desmienten la versión oficial de pleito entre sindicatos al tiempo que exhibe “un acuerdo previo” entre la empresa, ICA Flour, la titular de Energía y el Presidente López Obrador, “para culpar a los obreros”.
Al reconocer que los motivos por los que los trabajadores comenzaron el paro son la explotación laboral y la posterior respuesta del gobierno federal en un acuerdo económico, Córdova Morán llamó a los trabajadores a una reorganización nacional de toda la clase obrera mexicana, “no solo para librar mejor las batallas gremiales como la de Dos Bocas, sino para ponerse al frente de todo el pueblo trabajador hacia la lucha por una patria más justa y más equitativa para todos, cuando México se nos deshace entre las manos y pide un proyecto nacional rumbo a un futuro de progreso y seguridad colectivos. La poderosa fuerza y la mano firme de la clase obrera es la gran ausente en el panorama nacional”, para no aceptar resignada “el juego tramposo de recambio de los viejos charros sindicales por los charros nuevecitos de la 4ª T, igual de corruptos y serviles que los de antaño, pero con otro nombre” finalizó.
La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció que no se incorporará a Morena, pero formará una organización política para luego conformar un nuevo partido político en 2025.
Detrás de la denuncia de "sabotaje", hay un cálculo político: se magnifica la amenaza para advertir que no habrá más inversión en el Metro, ni renovación de vías, ni modernización de trenes porque no hay dinero ni tiempo
Las mujeres exigieron medidas inmediatas para garantizar la paz en la zona oriente del estado de Morelos.
El estado está entre las cinco entidades con mayor abandono escolar; las principales causas del rezago son la falta de recursos económicos de las familias, la desnutrición infantil y los embarazos prematuros.
"Varios de ellos ya habían sido expulsados del partido, por el Consejo Político Nacional, y lo que buscan es protección en Morena, y por eso renunciaron al PRI", afirmó el senador Manuel Añorve.
El conflicto que desde 1975, mantienen Marruecos y la República Árabe Democrática del Sahara Occidental (RASD) se reactivó a mediados de noviembre, cuando tropas marroquíes se congregaron en un área neutral.
Suspensión judicial frena la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros.
Los ciudadanos aseguraron que la legisladora pidió a abogados y vecinos que se registraran urgentemente, y ofreció reenviar los folios al ámbito nacional.
Mienten quienes aseguran que el siglo de Lenin ha terminado. En términos históricos no ha hecho más que empezar.
Los segundos pisos, vialidades construidas durante los gobiernos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard han beneficiado más a las empresas privadas
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, denunció que personal de la oficina del jefe de gobierno Martí Batres le llamó para pedirle que autorice el uso de la explanada de esa demarcación para llevar a cabo una “asamblea informativa” con la militancia morenista.
En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.
Mientras no haya reglas claras, los ciudadanos de a pie tendremos que soportar una carga impositiva al gusto y capricho de los gobernantes, en tanto que ese dinero se destina a las clases sociales pudientes.
En el CEN, Luis Espinosa Cházaro solicitó este miércoles su registro como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRD.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó a México con enviar tropas militares a la frontera que divide ambos países
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
El 64.3% de mexicanos sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica
A huelga 28 preparatorias de la CDMX
Hallan 249 fosas clandestinas en Colima durante gobierno morenista
Andaba en Miami de ilegal, detienen a excontralor de Hidalgo
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
Escrito por Redacción