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No hay nada nuevo bajo el sol en este sistema. La sociedad se rige por leyes cuyo cumplimiento es imperturbable conforme a las condiciones particulares de cada época y lugar. Hace apenas 50 años, México salió de una de las épocas de mayor auge en su historia moderna, el desarrollo estabilizador, que dio a luz el “milagro mexicano”, alardeado con estruendo como un triunfo del capitalismo. Después de una difícil crisis posrevolucionaria, el país renacía gracias al rejuvenecimiento del sistema económico y político. El proteccionismo imperó en la producción y la industria nacional alcanzó el único apogeo en su historia que, gracias a la administración estatal, se ha visto reflejado en la vida de los trabajadores.
Estamos a punto de concluir la segunda década del siglo XXI y el país vive indudablemente un periodo de crisis. Los dos evidencias más claras de ésta son los altos niveles de pobreza que, en términos absolutos, son los más agudos en la historia. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política social (Coneval) en México hay 53.4 millones de personas en situación de pobreza. El otro indicador se observa en el empleo donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 mexicanos laboran en el sector informal y son los excluidos del sistema productivo, sobreviven de las migajas del capital y operan como un gigantesco y creciente ejército industrial de reserva.
Al final de este sexenio salimos de una etapa de reformas que en teoría comenzarían a dar resultados en este mismo periodo, según palabras del todavía presidente Enrique Peña Nieto (EPN), y que formalmente serían distintas a las de 1950, que se orientaron a mejorar las vidas de los trabajadores ante la amenaza permanente de la ideología de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) y de los efectos que su sistema socioeconómico tenía en la vida de los pueblos que formaban parte de ella.
Hoy todavía no existe una amenaza real, aunque está presente la posibilidad de que el proyecto socialista vuelva en el mediano plazo en China y en Rusia. Sin embargo, el sistema político mexicano ha comenzado otro periodo reformista y para ello ha colocado en el gobierno al poseedor de un “bálsamo de fierabrás” que ha prometido dar nueva vida al sistema con el mismo remedio que antaño lo hizo resurgir. El reformismo es el único remedio que encuentra el sistema para perpetuarse, pese a que por definición un renacimiento solo puede darse en un mismo fenómeno ¿Qué podemos esperar del nuevo nigromante electo? La política reformista no puede perpetuarse eternamente y los problemas esenciales que acarrea el sistema, que han polarizado la riqueza en sus extremos, seguirán sin resolverse con la aplicación del remedio de antaño.
La situación que prevalece en el país no se superará solo con un discurso de esperanza. Predicar soluciones para una de las partes no resolverá los problemas de fondo. La reforma del sistema económico cada día se vuelve más difícil y la renovación formal del poder político solo permitirá perpetuar la esperanza, pero no garantizará una verdadera solución a la raíz de los problemas.
La vieja máxima “renovarse o morir” se ha convertido en México y en muchos otros países del orbe en “reformarse o morir”, pero su inviabilidad es clara. Los parches ideológicos y discursivos no son suficientes para enmascarar el verdadero problema de fondo que tarde o temprano saldrá a la luz. La realidad es terca y no tardará en demostrar lo fatal que es para el país optar por la salida quimérica, esperanzadora y fantástica; aquella que ofrece esperanza a manos llenas sin considerar cambios reales en la estructura política y económica.
El pueblo mexicano debe considerar que el verdadero cambio tendrá que llegar con él y que éste precisa su organización; que la solución a sus problemas exige cambios radicales y no más reformas formales; y, finalmente, que la esperanza debe fundarse en elementos objetivos y científicos que permitan un cambio verdadero en la política nacional. Las palabras fatales de Dante se vuelven premonitorias para el nuevo sexenio: “Abandonad toda esperanza”. Y no dejarán de serlo hasta reconocer que la anhelada esperanza solo podrá realizarse a través de un proyecto de nación construido sobre bases científicas y, sobre todo, populares.
Grandes cadenas comerciales como Walmart, Target y Tesla son las que han respaldado las políticas que eliminan programas de diversidad e inclusión.
En alianza con el Pacto Mundial México, la UNODC trabaja en la digitalización e implementación del “Marco de monitoreo y evaluación para el sector privado” que permitirá evaluar mecanismos anticorrupción en empresas.
La presidenta de la AEI, Rubí Sánchez Gallegos, señaló al gobierno de la Ciudad de México, hoy encabezado por el morenista Martí Batres, de no contar con una verdadera política de apoyo a las pymes..
El sector empresarial del país también manifestó a Sheinbaum Pardo sus preocupaciones por la inseguridad que se vive en el país.
Se espera una recaudación de 60 millones de pesos al año.
AMCHAM urgió una respuesta del Gobierno de México para lograr soluciones.
Una de las disparidades está relacionada con el desarrollo económico que generó el expresidente de México Porfirio Díaz.
El crecimiento ha venido perdiendo fuerza cada mes por lo que desde la presidencia de la República se necesitan mensajes y acciones que devuelvan la confianza al sector empresarial
Ciudad de México.- Google, una unidad de Alphabet Inc, planea lanzar una versión de su motor de búsqueda en China que bloquearía algunos sitios de internet y términos de búsqueda, dijeron dos fuentes, en una medida que podría marcar su regreso a un mercad
Consideran un exceso equiparar a la defraudación fiscal y equiparada como crimen organizado al nivel de narcotráfico
Inegi reveló que 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son creadas y lideradas por mujeres.
Ciudad de México.- En un comunicado enviado a la BMV, Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta por 163 mil millones de pesos, en comparación con la ganancia de 32 mil millones de mismo lapso de un año antes.
Los cambios legales permiten, además, la revisión y, en su caso, la terminación de los contratos de generación o compra de energía eléctrica entre particulares y la CFE.
Con el Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020 se podrán obtener datos como el número de empresas de seguridad privada existentes.
CIUDAD DE MEXICO.-México, 30 jul (EFE).- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy el nombramiento como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett, que ha causado polémica por su papel como s
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Escrito por Redacción