Cargando, por favor espere...

Consumo de familias mexicanas se recuperará en 3 o 7 años
Para que el consumo se vuelva a dar, aunque sea a niveles como existían antes de la pandemia, ahora se tendrá que esperar entre 3 y 7 años.
Cargando...

Ya en la antesala de las campañas electorales para el 2021, a nuestro país se le siguen complicando las cosas y los más afectados, como siempre, son los mexicanos que, desde hace muchos años, vienen padeciendo los efectos de la pobreza y el abandono, casi total, por parte de sus gobiernos municipales, estatales o federales. Éstos últimos, los que mayor responsabilidad tienen en la afectación.

En ese camino hacia la contienda electoral, uno de los grandes problemas que presenta la población son los raquíticos ingresos económicos que tienen como efecto de la pérdida de empleos formales o informales por la crisis del Covid-19; este hecho, como efecto casi inmediato, llevó a que millones de ciudadanos no puedan comprar (consumir) lo básico para vivir y mucho menos otras cosas que le aseguran un poco de bienestar material en su vida. Por ejemplo, en lo primero, la información difundida es que al menos 70 millones, o sea más da la mitad de los mexicanos, no pueden acceder a la canasta básica de alimentos.

Sin dejar de lado que la desesperación social, por la falta de recursos económicos, será muy bien capitalizada en las campañas futuras, sobre todo para los gobiernos en turno, pues tienen todos el poder económico y político para hacerlo, analistas hablan de que la recuperación del consumo de las familias de México, al menos como se encontraba antes de la pandemia, va a tardar entre 3 y 7 años; pero esto también tendrá la condición de que el gobierno mexicano de AMLO, eche a andar políticas económicas viables y que sí intenten salvar la economía mexicana.

Según Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, el camino será largo porque que la crisis pandémica y económica pegarán fuertemente en el empleo y los ingresos por cada familia y más cuando no hay ninguna "red de apoyo por parte del gobierno"; y es que en el mes de mayo la demanda interna se desplomó 23.5 por ciento y sería la mayor caída desde 1994, dato del Inegi. Con los resultados que están a la vista y el índice que mide el consumo privado que cayó a niveles del año 2009, los especialistas han dicho que eso se vuelve de más relevancia porque aporta el 65 por ciento del Producto Interno Bruto.

En ese mismo contexto, el subdirector de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, Víctor Gómez, ha asegurado que para regresar a las cifras previas de la crisis sanitaria va a implicar un proceso de hasta siete años, debido a que se espera una recuperación lenta del mercado laboral; ya hemos dicho en este espacio que, entre marzo y junio, se perdieron 1.1 millones de empleos formales, según el IMSS pero hay 25.7 millones de personas que quieren un empleo y 65 por ciento de los hogares registró una reducción de sus ingresos a causa de los despidos y recortes salariales que las empresas llevaron a cabo para enfrentar la pandemia.

Para que el consumo se vuelva a dar, aunque sea a niveles como existían antes de la pandemia, ahora se tendrá que esperar entre 3 y 7 años porque el deterioro de la inversión en México ha sido casi nulo y el consumidor es menos activo y así seguirá porque la reapertura económica es muy lenta, sobre todo porque el gobierno federal sigue especulando entre las cifras de muertos y contagios por coronavirus, sin atacar de fondo el problema.

La pandemia sigue sin ser manejada correctamente y lo único que puede salvar al país es que a nivel mundial se empiece a generalizar una vacuna y los mexicanos puedan acceder a ella; por otro lado, la recuperación en el consumo va a estar en función de cómo se siga manejando la pandemia, algo que hasta ahora ha sido muy lento y malo; incluso se prevé que la situación empeore pues a diciembre se estiman más de 100 mil muertes y que la pandemia se alargará hasta un año.

Por lo pronto, si los mexicanos no consumen es porque no tienen dinero, y no tienen dinero porque no tienen empleo formal o informal. La economía en México está muy lejos de reactivarse; pero eso sí, AMLO y Morena están muy preocupados en "conquistar", por la vía que sea, los votos para el 2021. Por el momento, querido lector, es todo.

 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Chimalhuacán, Estado de México. – Desde 2011, la empresa OHL México ha incumplido un acuerdo firmado con el municipio de Chimalhuacán para la construcción de dos puentes vehiculares en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, que conectarán la

Brasil.- El reconocimiento se hizo en congreso internacional sobre la disciplina que se realiza en Brasil

Las autoridades correspondientes ya no pueden permanecer pasivas ante esta situación violenta provocada por grupos

Hay una creciente preocupación sobre el nearshoring. Según cifras de la SHF, las ciudades, donde se instalan las empresas, han aumentado su costo de vida, entre ellos Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Saltillo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Vender ropa, aparatos electrónicos y hasta muebles ha hecho crecer el negocio online de Liverpool, división que pronto logrará la meta de cinco por ciento que fue planteada en 2015.

La huelga estalló a las 12:48 hora de la Ciudad de México y las banderas de paro se colocaron en los 25 mostradores de la aerolínea en la Terminal 1.

El dueño de la empresa Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer el nuevo nombre de la red social: Meta, pues busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que trabaja en la construcción de su 'metaverso'.

Ciudad de México.- Durante el sexto mes del año, la tasa de desocupación se ubicó en 3.39 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); porcentaje por encima de las expectativas de los analistas y superior a 3.3 por ciento que se alcanzó en el m

“Gupshup” se compromete a contribuir con las empresas a interactuar mejor con sus clientes a través de conversaciones por múltiples canales.

CIUDAD DE MEXICO.- La moneda mexicana registra este martes una toma de utilidades tras haber alcanzado el lunes su mejor momento desde el pasado 19 de abril, a lo que se suma un contexto externo negativo.

La deficiente infraestructura, los altos costos de producción derivados del uso de combustóleos, el saqueo pasado y actual y los recortes presupuestales sucesivos, tienen ahora a la CFE al borde de la quiebra.

En alianza con el Pacto Mundial México, la UNODC trabaja en la digitalización e implementación del “Marco de monitoreo y evaluación para el sector privado” que permitirá evaluar mecanismos anticorrupción en empresas.

El lunes, un sindicato que representa a los trabajadores de la unidad en México de Walmart, dijo que en marzo iniciaría una huelga si la empresa no aseguraba mejores salarios y condiciones para miles de sus trabajadores.

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó el 8 de agosto como la fecha de inicio de mesas de diálogo con autoridades del IPN, UNAM, UAM, UACM, ENAH, UPN, ENAH y UAEMex para la ampliación de la matrícula, la eliminación del exam

El crecimiento ha venido perdiendo fuerza cada mes por lo que desde la presidencia de la República se necesitan mensajes y acciones que devuelvan la confianza al sector empresarial