Cargando, por favor espere...

La farsa de la política social de la 4T
Los datos del Coneval muestran que se ha retrocedido en términos de disminución de la pobreza, en comparación con lo que se había logrado en sexenios anteriores, ya que aumentó 4.8 por ciento y la pobreza extrema, 21.4 por ciento.
Cargando...

La concentración del ingreso es un problema al que se enfrentan todos los países con una economía de libre mercado. Con la concentración del ingreso, crecen la desigualdad y la pobreza, que ponen en riesgo la estabilidad y la paz sociales. Es decir, la concentración del ingreso en unas cuantas manos provoca la degradación de las condiciones de las grandes mayorías. Por eso, cualquier gobierno con una economía de mercado debería implementar medidas que frenen la concentración de la riqueza nacional y procurar un reparto más equilibrado.

En México, el principal instrumento que se ha ocupado de disminuir la desigualdad es la política social, por la que se ha optado desde que el Estado mexicano se avino a los designios del neoliberalismo económico. Desde entonces, los distintos gobiernos crean programas sociales (Solidaridad, Progresa, Prospera, Oportunidades) con la intención de disminuir la desigualdad. Cada uno de los programas ha tenido aciertos y defectos en su diseño y en su implementación, ya sea por su sesgo rural o por su exceso de gasto en los trámites de focalización y el poco apoyo real que llegaba a las familias más pobres.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la política social consiste en 38 programas sociales dirigidos a estudiantes, personas de la tercera edad, jóvenes sin empleo, entre otros. A diferencia de las políticas sociales de los anteriores gobiernos, ésta se caracteriza por universalizar los programas; es decir, no están focalizados a las personas más pobres, sino a quien quiera tomar el apoyo, sin importar las carencias que presente o no. Esto ha llevado al gobierno de la 4T a presentarse a sí misma como la política social más ambiciosa que ha habido en el país.

Sin embargo, recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó los resultados de pobreza en los que se prueba lo contrario. La medición de la pobreza que hace el Coneval proviene de un mandato jurídico de la Ley General de Desarrollo Social y fue aceptada por las distintas fuerzas políticas en su momento. Pues bien, los datos de este organismo muestran que se ha retrocedido en términos de disminución de la pobreza, en comparación con lo que se había logrado en sexenios anteriores. La pobreza aumentó 4.8 por ciento y la pobreza extrema 21.4 por ciento. El aumento de la pobreza extrema se explica por la disminución de las transferencias al 10 por ciento de la población más pobre. Es decir, en lugar de la focalización de los programas, se ha decidido la universalización, lo que ha perjudicado los esfuerzos para que haya un reparto equilibrado.

Los aspectos de la medición en los que más se retrocedió fueron educación y salud. El rezago educativo aumentó del 19 a 19.2 por ciento de la población y la gente que no tiene acceso a los servicios de salud aumentó del 16.2 a 28.2 por ciento. El caso de los servicios de salud es particularmente grave dada la pandemia de Covid-19, que ha cobrado tantas vidas y es resultado de las acciones insensatas del actual gobierno, que decidió cambiar del Seguro Popular a un proyecto malformado llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ocasionando escasez de medicamentos, disminución del gasto per capita entre los afiliados y la disminución del gasto en enfermedades de alta especialidad.

Estos resultados demuestran que la política social de la “Cuarta Transformación” (4T) no ha servido para afrontar la pobreza y que su política ha resultado ser una vacilada. Por lo visto, con este gobierno, la pobreza seguirá en aumento. Dentro de la economía de mercado es posible hacer políticas que resulten benéficas para la gran mayoría, por ejemplo, una política fiscal donde paguen más los que tienen mayor capacidad económica, un gasto público con destino preferente para la gente más pobre, mejorar la calidad del empleo y una política seria para aumentar las remuneraciones. La pobreza y la marginación que nos muestra el Coneval resultan aterradores en el presente, pero también para el futuro. La voluntad política no basta si no se conocen los principales problemas de México y el remedio para cambiarlos.


Escrito por Samira Margarita Sánchez Trujillo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Organizaciones ambientalistas y defensores por los derechos humanos exigen investigaciones exhaustivas por el asesinato del activista ambiental Adán Vez Lira.

La suspensión de la adquisición de la plataforma permanecerá hasta que se proporcione más información sobre la cantidad de cuentas falsas de la red social.

“No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo 2 de junio”, afirmo Lorenzo Córdova

Debido a la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, los organizadores de los premios de cine más importantes presentaron con retraso la lista de nominación para dichos premios.

El poeta catalán idealiza la esencia femenina, como Dante o Petrarca, y el misticismo simbólico se desvanece, hasta convertirse en realidad de los sentidos

Durante 10 semanas consecutivas los casos de Covid-19 en México se han incrementado, lo que indica una nueva ola de infectados, la quinta en el país desde que inició la pandemia a principios de 2020   

Los morenistas quizás estén pensando que el próximo Día del Niño les dará la posibilidad de enternecer a la clase política con viejas prédicas cursis y huecas para que los padres olviden la amarga realidad que padecen.

La “Encuesta nacional sobre el aumento al impuesto de tabaco” revela que siete de cada 10 fumadores se dijeron conformes con el posible incremento.

AMLO aseguró que su gobierno disminuiría las desigualdades sociales. Sin embargo, la pobreza se ha incrementado. Lo mismo sucede en materia de salud, seguridad y de la causante de todos los males, según él, la corrupción.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este miércoles medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metroplitana del Valle de México.

Es Julián del Casal uno de los grandes exponentes del modernismo en Latinoamérica... ¿A qué altas cumbres hubiera llegado su poesía si no hubiera muerto a edad tan temprana?

Hace unos años, su población era de 361 mil habitantes, ahora rondará los 400 mil debido a su crecimiento de un 20 por ciento cada 10 años.

Mucho se habla de formar profesionistas críticos, pensantes, pero las ciencias particulares solas no bastan; es indispensable el equilibrio entre ellas y la filosofía, la lógica y el arte.

Contradiciendo la verborrea presidencial, el trabajo se ha precarizado. Los trabajadores mexicanos padecen niveles extremadamente altos de estrés laboral, el cual se manifiesta, entre otros factores. en ansiedad y depresión.

Rodión Románovich Raskólnikov, un exestudiante de derecho, asesinó a una anciana usurera en su apartamento valiéndose de un hacha.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137