Cargando, por favor espere...

La campaña contra la autonomía del INE
Toda una campaña para apoderarse de una institución más en su carrera hacia un gobierno centralista que se presenta como de izquierda.
Cargando...

En su número anterior, buzos abordó los intentos injerencistas del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), particularmente al de inmiscuirse en los asuntos internos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sus luchas políticas, en la forma de elegir sus autoridades, tratando incluso de modificar la Ley Orgánica Universitaria en lo que se refiere a la elección del Rector. Antes de cerrar la siguiente edición, se trata nuevamente el tema, abordando otro problema que confirma la tendencia de la presente administración federal a controlar absolutamente las instituciones que rigen la vida económica, social y política del país. Se trata solamente de conservar el poder, de apropiarse de las instituciones públicas y de los Poderes de la Unión y de poner bajo el mando de la 4T al organismo encargado de organizar la elección democrática de los principales funcionarios, como los miembros del Poder Ejecutivo (presidentes municipales, gobernadores y Presidente de la República) y del Poder Legislativo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la institución autónoma encargada de organizar elecciones independientes, imparciales y equitativas; esta autonomía es una característica indispensable para garantizar el respeto al voto y a la voluntad de los ciudadanos en la elección de sus representantes, asegurando el trato democrático, justo e imparcial a los partidos aspirantes a ocupar cargos públicos. Esta característica es producto de una evolución que ha requerido mucho tiempo y esfuerzo en la historia política del país; pero desde el inicio del gobierno de la 4T, el INE se ha visto amenazado con perder esa esencial característica; de materializarse los intentos injerencistas en la designación de los miembros del Consejo General del INE se retrocedería un gran trecho en la vida política de México, anulando la posibilidad de que la población elija libremente a sus gobernantes.

Recortes presupuestales, acusaciones infundadas, propuestas de remoción de su presidencia y nuevas formas para elegir a sus integrantes son algunas de las maniobras para que este organismo caiga al fin bajo la férula del gobierno actual. Toda una campaña para apoderarse de una institución más en su carrera hacia un gobierno centralista que se presenta como de izquierda.

El fondo de esta campaña contra un organismo electoral también es electoral; se aproxima la elección de legisladores y de un gran número de ayuntamientos; y la autonomía de este organismo representa un obstáculo para un gobierno que ha demostrado su intención de controlarlo todo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Desde su toma de posesión el 1º de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actúa como un juez implacable que inquiere

El artículo del Dr. Julio Huato que hoy comento no es reciente; trae fecha del 13 de febrero de este año.

Los cordados son el grupo de animales al que pertenecen los humanos y otros vertebrados como las aves, reptiles, mamíferos y peces.

No hay insumos sanitarios ni de infraestructura en las escuelas adheridas al Movimiento Antorchista, pues fueron vandalizándolas y se encuentran en muy malas condiciones.

La amenaza de un posible conflicto bélico y que hoy se cierne sobre Rusia y el mundo entero, es responsabilidad plena del imperio norteamericano en su afán de perpetuar su hegemonía por la vía de la fuerza.

El hombre, desde que nace, está determinado por condiciones reales de vida que se le presentan incuestionables. Se enfrenta a una realidad ya estructurada en la que juega un papel pasivo.

* La unidad fue robada sobre Carretera Cuautla-Cuernavaca en el estado de Morelos, a dos kilómetros de caseta de cobro Oacalco"

Desde hace más de 100 años, la población infantil es víctima de las guerras; las más recientes son debido al expansionismo imperialista de EE.UU. En Siria, por ejemplo, las agresiones militares afectaron a 8.4 millones de niños.

En la historia ha habido varias enfermedades consideradas emergentes que causaron problemas regionales o en el mundo entero, aunque la magnitud de sus efectos fue distinta dependiendo del desarrollo científico y tecnológico de la época.

Como integrante de la LXXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Michoacán, participé en la Sesión Solemne que se celebró

Datos dados a conocer por el INEGI, revelan que en el primer año de gobierno de López Obrador, los mexicanos pagaron 64.1% más que en 2017.

Luis Alcoriza fue actor, guionista y director de origen español que realizó su carrera cinematográfica en México de los años 40 a los 80

Ciudad de México.- El 10 de septiembre de cada año se realizan actividades a escala mundial relacionadas con la prevención del suicidio. El objetivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es concienciar a la población que la muerte por esta causa

En la obra de Dostoyevski el conflicto de los héroes es interno. Sus personajes tienen una encarnizada lucha contra sí mismos.

Los morenistas quizás estén pensando que el próximo Día del Niño les dará la posibilidad de enternecer a la clase política con viejas prédicas cursis y huecas para que los padres olviden la amarga realidad que padecen.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139