Cargando, por favor espere...

La aterradora violencia y Ómicron: pruebas de que AMLO y Morena no pasan
Dos noticias impactantes abrieron las dos primeras semanas de 2022, ambas tienen en común la pérdida de vida de miles de mexicanos: el alarmante aumento de la violencia delictiva, y la variante Ómicron.
Cargando...

Dos noticias impactantes abrieron las dos primeras semanas de 2022; y ambas tuvieron que ver con la pérdida de vida de miles de mexicanos y con la indiferencia del gobierno morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a dos graves problemas: el alarmante aumento de la violencia delictiva, que en Zacatecas y Veracruz produjo masacres horrorosas, y la llegada a México de la temible variante Ómicron del Covid-19 que, según los expertos, genera 26 contagios por segundo y en menos de 24 horas produjo más de 30 mil.

La violencia en el país no es nueva y, en lo que va del sexenio morenista, la cifra de homicidios dolosos ascendía a 109 mil 942 hasta el 10 de enero. En los últimos tres meses de 2021, el desglose era: octubre, dos mil 704; noviembre, dos mil 593; y diciembre, dos mil 270. Además, el comparado entre el número de asesinatos cometidos en los 37 meses del gobierno lopezobradorista y el de los 37 meses de cinco sexenios anteriores evidencia la gran ineptitud del actual Gobierno Federal para enfrentar el problema de la inseguridad pública.

En los primeros 37 meses del gobierno de Carlos Salinas hubo 29 mil 621 homicidios dolosos; en los de Ernesto Zedillo 42 mil 426; con Vicente Fox fueron 31 mil 427; con Felipe Calderón 43 mil 525; con Enrique Peña 65 mil 834; y con AMLO ¡109 mil 294 homicidios!

En Veracruz, las cosas se han puesto muy calientes y en Zacatecas, entre el 25 de noviembre de 2021 y el seis de enero de 2022, se registraron 155 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, a pesar de que mil 200 elementos de la Guardia Nacional fueron enviados para realizar el Operativo Zacatecas II. Y fue ahí, en esa entidad, donde fueron colgados 10 cadáveres frente a las puertas del Palacio de Gobierno y donde recientemente los cuerpos de dos mujeres fueron arrojados a un tiradero para después prenderles fuego.

En los primeros 10 días de este año, la violencia delictiva produjo, al menos, 35 asesinatos y ni la autoridad local de Cuitláhuac García ni el Gobierno Federal han actuado con la prontitud necesaria y con las medidas indispensables para detener tan lamentables hechos, los cuales tienen aterrorizada a la ciudadanía. La preocupación social es tal que la Coalición Legislativa Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), exigió a la administración federal que detenga la violencia porque los gobernadores de Zacatecas, Veracruz y Morelos han sido rebasados por la delincuencia organizada.

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de dichas entidades y a las instancias de procuración de justicia de carácter federal y estatales, a fin de que se lleven a cabo las acciones a que haya lugar para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia (…), y recuperar la paz...”, asevera el texto de la alianza Va por México. El llamado político está hecho; y mientras el pueblo reclama atención ante el terror que le producen tales sucesos horrendos, la respuesta de las autoridades locales y federales a sendas demandas seguirá en el aire.

Sobre el incremento en la incidencia criminal, unos plantean “ajustes de cuentas” entre el crimen organizado; otros estiman que algunas de las autoridades no cumplen con sus tareas de seguridad pública y unos más aseguran que las masacres son planeadas desde una parte del poder y que esta comisión tiene tintes políticos.

La otra grave noticia que genera preocupación entre los mexicanos es el escandaloso aumento de los contagios provocados por la variante Ómicron, así como la lentitud con que actúa el Gobierno Federal en la adopción de medidas pertinentes o para tomar decisiones erróneas, como es el caso de la orden de retornar a las clases presenciales pese a que la pandemia continúa golpeando. La cuarta ola de Covid-19 es minimizada por la autoridad; no se aplican pruebas masivas y no se brinda apoyo económico a las familias trabajadoras de escasos recursos para que reduzcan sus actividades externas y puedan resguardarse en sus hogares.

A partir del seis de enero, México se convirtió en el país latino con más contagios de Ómicron, el número de contagios no tiene precedentes; y las hospitalizaciones siguen creciendo. La respuesta que AMLO ofreció a una pregunta al respecto fue que esta variante no causa problemas graves y que no ha provocado un alza en hospitalizaciones. La misma actitud irresponsable adoptó su fiel discípula Claudia Sheinbaum, quien solo llamó a la población a no alarmarse y a no entrar en pánico ante el incremento de casos en la Ciudad de México.

¡Sálvese quien pueda! Aparece así el llamado de un Presidente que declara que primero están los pobres y de una Jefa de Gobierno que aspira a mandataria del país. ¡Pobre México! Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

En su libro "El rey del cash", Elena Chávez afirmó que la campaña de López Obrador se financió desde 2007 con el saqueo de recursos de la CDMX, cuando Ebrard era Jefe de Gobierno. Así, el Metro fue su caja chica para obtener dinero en efectivo.

La consulta fue el primer castigo de los mexicanos a AMLO por la desastrosa situación nacional; también es un símbolo del fracaso de uno más de sus distractores para desviar la atención de sus pésimos resultados y las malas decisiones de su administración

Veracruz ocupa primeros lugares nacionales en enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, dengue y muerte materna; pero el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez poco ha invertido en construir nuevos hospitales.

El ex presidente de Cuatitlán Izcalli, Ricardo Núñez Anaya, fue detenido este domingo por elementos de la policía municipal por coaccionar el voto a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

“No parece que el objetivo sea que Emilio Lozoya vaya a la cárcel o que vaya a ser objeto de una pena que le quite su libertad. El propósito es doble. Es un tema que distrae a los ciudadanos sobre la crisis sanitaria".

“En total, el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos”, reveló MCCI.

En los primeros nueve meses de 2023 hubo diversas quejas en el tema de cajeros automáticos, que no entregaron las cantidades solicitadas, lo que representó la cifra de 117.17 millones de pesos.

El cacicazgo no murió, únicamente se transformó; por mucho que su aparato de propaganda afirme que sus líderes son paladines de la justicia.

Sheinbaum prometió convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia, no para gobernar para todos los mexicanos, sino continuar impulsando la "Cuarta Transformación".

Este fin de semana Morena hará una encuesta a los ciudadanos para conocer su opinión sobre el actual estado y desempeño de jueces, ministros y magistrados.

Los manifestantes trataban de llegar en una marcha pacífica al Zócalo capitalino, pero fueron interceptados por policías de la Ciudad de México.

Las ayudas en dinero a una parte de la población son impuestos que pagan los trabajadores, son dinero del pueblo que se le regresa al pueblo. Nada hay que agradecer. Menos aún si se entiende que no acaban con la pobreza.

No fue sólo el huracán “Otis” el que destruyó Acapulco. En todo caso, con su implacable poder natural y su arrolladora fuerza, lo que dejó al descubierto fue el fracaso de la política nacional y la continuidad discursivamente negada de la práctica del neoliberalismo en nuestro país.

Los homicidios se han incrementado en el gobierno de la 4T, a tal grado, que ya rebasaron las 150 mil víctimas. El reporte sobre incidencia delictiva del ONC advierte que las cinco entidades más violentas del país están gobernadas por Morena.

Desde muy temprano, trabajadores del Colegio de Bachilleres realizaron este martes una nueva jornada de protestas en la CDMX ante la falta de respuesta de las autoridades al incremento salarial que han exigido.