Cargando, por favor espere...

Inicia XXI Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista
Este 2 de abril inician las Espartaqueadas Culturales organizadas por el Movimiento Antorchista Nacional, evento que presentará durante ocho días actos de baile, danza, poesía, música, teatro y pintura.
Cargando...

Este 2 de abril inician las Espartaqueadas Culturales organizadas por el Movimiento Antorchista Nacional, evento que aglutina a miles de artistas de origen humilde y que presentarán durante ocho días actos de baile, danza, poesía, música, teatro y pintura.

El evento se realizará de manera virtual por la pandemia de Covid-19 que aún está presente en el país, a partir de este sábado y hasta el 9 de abril, todos los días a partir de las 20:00 horas a través de la página oficial de Facebook del Movimiento Antorchista.

“Estamos, a querer o no, ante un modelo nacional de constancia, de terquedad muy poco común. Contra viento y marea se han celebrado las Espartaqueadas, un año, deportivas, un año, culturales, con sólo los recursos del pueblo, una hazaña de la llamada sociedad civil, de la ciudadanía y no del poder con recursos hasta para dilapidar”, afirmó el ingeniero Omar Carreón Abud, miembro del Comité Ejecutivo de la organización social y militante de la misma.

En su artículo semanal difundido por sus redes sociales, Carreón Abud invitó a todos aquellos que tengan “un poquito de tiempo y voluntad y una computadora o un teléfono celular que se pueda enlazar a una señal de internet”, a sintonizar los actos culturales y artísticos organizados por la Comisión Nacional Cultural de Antorcha.

“Sirvan, pues, las Espartaqueadas antorchistas de este año 2022, para aliviar un poco la dura vida de los que soportan sobre sus espaldas todo el edificio social, de los que producen la riqueza y no disfrutan de ella y, sirvan, sobre todo, para hagan conciencia de que si no se organizan y no luchan, su sufrimiento será una cadena perpetua”, concluyó.

 

Cartelera Espartaqueada 2022:

 

Sábado 2

Inauguración. Recital de música académica/ Discurso del Maestro Aquiles Córdova Morán

Domingo 3

Música y declamación infantil “En cada niño nace la humanidad”.

Lunes 4

Danza y Baile. Categoría: infantil. Homenaje al folclor de las regiones del Norte y Occidente de México.

Martes 5

Música y poesía. Categoría: libre campesino, obrero y popular. “Con la verdad del pueblo, la eternidad del campo”

Miércoles 6

Danza y baile. Homenaje al folclor de las regiones del Sureste y Centro de México.

Jueves 7

Teatro Popular. Categoría: Libre popular. “Teatro por el pueblo”

Viernes 8

Danza y baile. Homenaje al folclor de las regiones del Noroeste y Centro sur de México.

Sábado 9

Clausura. Participación de los Grupos Nacionales Culturales. ¡Molière vive!


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Miembro de la élite liberal desde la cuna, pues era nieto de Vicente Guerrero y fue general en jefe del Ejército del Centro durante la resistencia contra la primera intervención francesa.

Sinuhé fue un hombre con infinita apetencia de conocimientos científicos –“la ciencia no debe inclinarse ante el poder”, afirmaba– y muchas de sus reflexiones eran francamente heréticas.

Fue autodidacta, lector incansable, empezó a escribir versos muy joven y los publicó en algunos periódicos y revistas.

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los libros Cascabel Mojave y Letras fugitivas, de Gabriel Hernández García. En este espacio vierto mi comentario sobre ambos textos.

Ocupa un sitio destacado en la historia de la literatura hecha por mujeres la hazaña de fundar "Versos con faldas", tertulia feminista, impulsada por la escritora y narradora infantil Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998).

La ley establece explícitamente el compromiso del Estado de fomentar e impulsar la creación artística.

Los manifestantes son del grupo británico Just Stop Oil, que todos los días de octubre exigió al primer ministro del Reino Unido que cancele los contratos para la producción de combustibles fósiles.

Este ensayo sugiere que el hombre destine menos tiempo a la solución de sus problemas vitales y dedique más tiempo al desarrollo de su creatividad personal, una iniciativa de evidente inspiración marxista.

Multipremiada poetisa y dramaturga cubana, Nancy Morejón hace consciente de su historia, de sus trabajos y sus luchas, a la afroamericana; protagonista de los sufrimientos pero también hacedora esforzada de los cambios y del futuro.

Fechado en México en abril de 1952, este poema forma parte de su poesía social y le valió el agradecimiento de los sindicatos mineros bolivianos, que después lo invitarían al primer aniversario de la revolución en su país.

Eran los primeros síntomas masivos de la venganza del “forastero misterioso”.

Emilia Ortiz es solo un caso más de las artistas mexicanas desconocidas por su condición de mujer; pero su marginación también se debió a su obstinación en reproducir la vida de su pueblo natal en los grandes oleos de la historia del arte.

Son historias de viajeros que por motivos de conquista económica, política, religiosa, curiosidad científica o espíritu de aventura visitaron otras regiones del mundo donde hallaron paisajes, edificaciones y grupos humanos diferentes a ellos.

Esta aparente desconexión con la realidad material ha llevado a varios matemáticos y filósofos a considerar que los conceptos matemáticos son entidades abstractas.