Cargando, por favor espere...

Historia de una mirada, de Noé Jitrik
El objetivo principal de Noé Jitrik fue analizar los textos que Cristóbal Colón escribió, desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica,; sin embargo, su resultado fue histórico-político.
Cargando...

La mirada de este libro está puesta sobre los textos que Cristóbal Colón escribió con ocasión de su encuentro con el continente que creyó que era La India y años después fue llamado América: su Diario del primer viaje; las cuatro cartas que escribió a los Reyes Católicos de España, Isabel I y Fernando de Aragón; su Testamento y la Institución del Mayorazgo. El objetivo principal del autor, Noé Jitrik (Buenos Aires, Argentina 1928-Pereira, Colombia 2022), fue analizarlos desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica, pero su resultado fue histórico-político.

Esto se debió a que al citar los dichos más recurrentes de Colón sobre su viaje de circunnavegación hacia el Extremo Oriente –Catay (China), Cipango (Japón) y La India– no tuvieron como misión básica difundir la “palabra de Dios” sino el burdo propósito de apropiarse de las tierras, los recursos naturales y el trabajo de otros pueblos. Es decir, el experimentado capitán de marina mercante de Génova, quien conocía al dedillo el mar Mediterráneo y las costas de África, en las islas del Caribe usó el viejo truco de la promoción religiosa como fórmula mágica para convertir lo ajeno en propio, esclavizar el trabajo libre y dotar al imperialismo de un nuevo nombre: colonizar.

La reconceptualización del imperialismo colonial –a diferencia del precedente– consistió en imponer creencias, lenguas y culturas a personas extrañas y, de hecho, robustecer el emergente dominio burgués que habían dejado atrás al esclavismo y feudalismo en Europa. En rigor, el hallazgo territorial de Colón dio cauce a que el “piadoso” cristianismo de los Reyes Católicos de España se aprovechara de lo que llamó indefensión, inocencia y credulidad de los caribes –éstos supusieron que los españoles habían llegado del cielo– y aun que justificara el despojo y la esclavitud porque éstos aún practicaban el canibalismo.

En este libro, Jitrik –ensayista, aunque también escribió novela, cuento y poesía– afirma que el uso de la escritura en Colón fue un instrumento de información, predicación e imposición de la “palabra de Dios” para que los reyes de España se apropiaran de la realidad material ajena. Jitrik invoca a Fray Bartolomé de las Casas como el primer denunciante de Colón y en una de sus páginas cita la anécdota en la que éste informa a Caonabo (cacique de La Española) que el Papa había entregado su isla a los Reyes Católicos y aquél pregunta: ¿acaso ese señor estaba borracho al regalar algo que no era suyo?

La primera isla que Colón avistó el 12 de octubre de 1492 fue Guanahaní, a la que llamó San Salvador, hoy se llama Bahamas y está “asociada” a Estados Unidos. Colón (Génova, 1451-Valladolid, 1506) estuvo casado con Felipa Moniz, con la que procreó a Diego Colón y tuvo como segunda pareja a Beatriz Enríquez, madre de Fernando Colón. Fue virrey de las Antillas hasta 1500, año en el que fue arrestado por sus excesos en las múltiples prácticas de expoliación, robo y corrupción que aprendió de sus patrocinadores de las coronas de España y Portugal.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La cinta de Wajda recrea la Francia que a finales del Siglo XVIII se debatió entre un gobierno radical, que intentaba mejorar la situación de las masas empobrecidas, y un grupo de liberales víctimas de la intolerancia de un gobierno.

A mediados del siglo XIX la aeronáutica llamó la atención del ejército ruso y al poco tiempo aparecieron los primeros globos militares y se iniciaron los primeros experimentos exitosos.

Los “poetas malditos” han reivindicado a François Villón como su antecedente más remoto.

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

El Cascanueces llegó a Azcapotzalco este fin de semana. La función se llevó a cabo en el Foro Cultural Azcapotzalco y contó con la participación de bailarines solistas de la alcaldía y de Bellas Artes.

En los últimos 12 meses, 48% de los mexicanos acudieron al menos a un evento cultural. De este porcentaje, el 42% vio una película o fue al cine; en contraste, sólo el 7% asistió a un espectáculo de danza.

El recinto ferial será la explanada del Centro Deportivo Xochimilco y estará abierto hasta el 12 de diciembre.

La película nos describe los avatares de un regimiento de fusileros que enfrentan a batallones alemanes, los cuales se dirigían a Stalingrado en 1942.

¿Dónde la tenían escondida? Esta mujer había sido, hasta ahora, el secreto mejor guardado de los rarámuris, una eminencia y una vocera de su raza. Ella es Ana Cely Palma Loya, escritora, promotora cultural y activista indígena.

Se dice comenzó a escribir versos a los cuatro años, a los ocho años leía traducciones de Homero y a los doce años escribió su propia epopeya homérica, La batalla de Maratón: un poema.

Hermann Mellville y su Moby Dick

En una antibélica, el cine alemán nos brinda el filme "Sin novedad en el frente" del director Edward Berger. La historia se ubica en la Primera Guerra mundial.

El “diálogo” entre Domínguez y Quirarte es ameno, ágil y directo. Don Belisario “recuerda” que fue nieto de un político liberal que en 1824 participó en la decisión de incorporar Chiapas a la federación mexicana.

“¡La gente se extraña cuando entiende la poesía! Es un prejuicio: se piensa que la poesía es incomprensible [...] yo pertenezco a la zona de la poesía-que-se-entiende”, sostiene el poeta, periodista y crítico argentino Eduardo Ángel Romano.

El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.