Cargando, por favor espere...

Francisco Ortega condena la traición de Iturbide
En la poesía A Iturbide, en su coronación, el poeta llama al extraviado prohombre a recapacitar; le recuerda a los muertos en la Guerra de Independencia; invoca su rol en la historia y lo conmina a rechazar el cetro.
Cargando...

Francisco Ortega (Ciudad de México, 13 de abril de 1793-11 de mayo de 1849), poeta y político independentista del Siglo XIX mexicano, hace de la actividad literaria –que hubo de elegir sobre su interrumpida carrera de jurisprudencia–, un arma de combate contra el fallido Primer Imperio Mexicano, y el efímero reinado de Agustín de Iturbide, a quien fustiga en su conocido poema A Iturbide, en su coronación, en cuya primera estrofa reprocha al prócer su debilidad frente a los aduladores que han tocado en él la sensible fibra de la ambición de poder.

¡Y pudiste prestar fácil oído

a falaz ambición, y el lauro eterno

que tu frente ciñera,

por la venda trocar que vil te ofrece

la lisonja rastrera

que pérfida y astuta te adormece!

Vestidas con la forma de la poesía heroica, sus ideas políticas se expresan con eficacia. La coronación de Agustín de Iturbide ha ocurrido ya en el momento en que Ortega traslada el hecho histórico al terreno literario, reinterpretando la realidad. El poeta llama al extraviado prohombre a recapacitar; le recuerda a los muertos en la Guerra de Independencia; invoca su rol en la historia y lo conmina a rechazar el cetro.

¡Sus! Despierta y escucha los clamores

que en tu pro y del azteca infortunado

te dirige la gloria:

oye el hondo gemir del patriotismo,

oye a la fiel historia,

y retrocede ¡ay! del hondo abismo.

 

En el pecho magnánimo recoge

aquel aliento y generoso brío

que te lanzó atrevido

de Iguala a la inmortal heroica hazaña,

y un cetro aborrecido

arroja presto, que tu gloria empaña.

En las estrofas cuarta, quinta y sexta prosigue la enumeración de razones para rechazar la corona de México: la muchedumbre que hoy eleva a un caudillo mañana lo derribará; los héroes independentistas desaprueban el nacimiento de una nueva tiranía. Es inútil, cegado por la sed de poder, Iturbide se convertirá en el primer Emperador de México, efímero reinado, pues ha comenzado a perder respaldo popular, como el poeta anuncia en la séptima estrofa:

¿No miras, oh, caudillo deslumbrado,

ayer delicia del azteca libre

cuánto su confianza,

su amor y gratitud has ya perdido,

rota ¡ay! la alianza

con que debieras siempre estarle unido?

De puro y tierno amor, no cual solía

allegarse, veráslo ya a tu lado,

y el paternal consejo

de tus labios oír: mas zozobrante

temblar al sobrecejo

de tu faz imperiosa y arrogante.

El poeta apostrofa al nuevo emperador reclamándole que, rodeado de rastreros cortesanos, se haya apartado de la verdad, el bien y el patriotismo, traicionando a quienes en él confiaban para alcanzar el ideario independentista.

(…)

No así fueron los himnos que entonara

Tenoxtitlán cuando te abrió sus puertas;

y saludó risueña

al verte triunfador y enarbolando

la trigarante enseña,

seguido del leal patricio bando.

(…)

Ni esperes ya el clamor del inocente,

ni de la ley la majestad hollada,

ni el sagrado derecho

de la patria vengar: que el cortesano,

de ti en continuo acecho,

atará para el bien tu fuerte mano.

Esta aguda censura literaria contra el representante de una clase que había arrebatado los frutos de una revolución a sus verdaderos autores traspasa los siglos. El 18 de mayo de 1922, un grupo de militares proclamaron Emperador de México a Agustín de Iturbide, iniciándose con ello un nuevo capítulo de la lucha entre monárquicos y republicanos; a favor de estos últimos se pronuncia Francisco Ortega, quien fuera diputado al primer Congreso mexicano, diputado a la Legislatura de México (1831-1832) y miembro del Senado (1837-1838).

Tremendamente actual es el reflejo del sufrimiento del pueblo mexicano, hoy como entonces traicionado luego de haber depositado sus esperanzas en un prócer que, también esta vez, solo fingía ponerse del lado de las mayorías para hacerse con el poder absoluto… y si cabe alguna duda, basta recordar la última intentona presidencial para quitar facultades a dos de los Poderes de la Unión para ensanchar el del Ejecutivo.

La patria, en tanto, de dolor acerbo

y de males sin número oprimida,

en tus manos ansiosa

busca el almo pendón con que juraste

la libertad preciosa

que por un cetro aciago ya trocaste.

Y no la halla, y en mortal desmayo

su seno maternal desgarrar siente

por impías facciones;

y de desolación y angustia llena,

los nuevos eslabones

mira forjar de bárbara cadena.

¡Oh, cuánto de pesares y desgracias,

cuánto tiene de sustos e inquietudes,

de dolor y de llanto;

cuánto tiene de mengua y de mancilla,

de horror y luto cuánto

esa diadema que a tus ojos brilla!


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Es una periodista, poetisa y activista de los Derechos Humanos nacida de ascendencia palestina. La mayoría de sus poemas reflejan el sufrimiento que viven los palestinos desde que el Estado de Israel ocupa ilegalmente su territorio.

Las divisiones son claras, aun para quienes ponderan absolutamente el arte del pueblo o el popular. Y aunque hoy día los artistas se declaran indiferentes al gusto de la chusma, es verdad también que el arte elevado pretende agradar masivamente.

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

En el capitalismo no se hacen efectivas las leyes en favor de la justicia. Por ello, en lugar de censurar al derecho en sí, es necesario censurar al capitalismo, ya que éste impide casi siempre el correcto funcionamiento del derecho.

En resumen: las estaciones del metro moscovita y las demás reflejan el avance cultural y científico del pueblo soviético, en cuyo periodo histórico se demostró al mundo entero que una mejor sociedad es posible.

Aunque sutil, hay en la poesía satírica de Ochoa un rasgo distintivo, producto de su rechazo a lo aristocrático.

La caza de brujas es una trágica realidad histórica en la que miles de mujeres han sido víctimas. En dicho proceso se ha asesinado a más de cien mil mujeres.

Periodista, poeta, ensayista, miembro de la Generación Comprometida y amigo entrañable de Otto René, Roque Dalton y Mario Payeras, enarboló como ellos los ideales libertarios y de justicia. Es heredero del ideario político de la generación anterior.

Los logros académicos, tecnológicos, pedagógicos, culturales y deportivos obtenidos por las escuelas de Tecomatlán son muestra de la educación integral.

Gran poeta peruano de raza india, una de las más claras voces de la moderna lírica americana. Se dedicó, desde muy joven, a la poesía pura.

Gracias a la poesía de Horiguchi, el tema de la sexualidad dejó de ser lúgubre y clandestino como se había manejado hasta entonces en la literatura japonesa.

El arte nació impregnado de concepciones e ideas de las clases dominantes. Es por eso que hasta la fecha, y de una forma más instintiva que analítica, tales élites siguen considerándolo como su propiedad exclusiva.

En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.

Zabriskie Point es un filme raro que intentó reflejar las inquietudes de una juventud desorganizada para una verdadera resistencia y lucha por cambiar a la sociedad.

Algunas mujeres no se han conformado con ser una pieza más en el engranaje capitalista y han luchado, junto a sus parejas, con el pueblo, no solo para hacer más justa su vida, sino para cambiarla radicalmente.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137