Cargando, por favor espere...

Entre anatidae te encuentres
A Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional.
Cargando...

Los romántico s se hallan embelesados en estos días. Las historias de encuentros y desencuentros, de iras y afectos amorosos, han sido llevadas al paroxismo por los medios de comunicación. Pero al final, como siempre, los intereses mundanos triunfan sobre los vaticinios de un encuentro desastroso. De ahí que el genio de Tréveris sentenciara que la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Y, como expresara el poeta León Felipe: “¿Quién lee diez siglos en la historia y no la cierra, al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?”. Por ello observamos una degradación de Abraham Lincoln en Donald Trump y otra de Benito Juárez en Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se echa polvo sobre los ojos para aceptar los cientos de años de abusos de los países poderosos sobre las naciones débiles, sobre las venas abiertas de América Latina con la “reivindicación” de la doctrina Monroe y con el olvido de los miles de parias y miserables de la periferia que aún aspiran al sueño americano. Ir de la pesadilla de los migrantes a la fantasía y las locuras de dos presidentes que solo piensan en ganar las elecciones a costa de lo que sea. La historia es realizada por los hombres, las contradicciones también. Los extremos nunca se tocan, a menos que no sean extremos. Las diferencias ideológicas no parecen tales cuando el amor entre un ganso y un pato sale airoso.

El breve encuentro en la capital estadounidense ha sido suficiente para darnos una lección abrumadora de que es peligroso continuar con la relación de subordinación ante el vecino país del norte, porque Trump no tiene amigos sino intereses. El respeto a la dignidad de los pueblos poco importa para quien se siente poderoso y manda; por ello no extraña que, si en la política económica y social nos marcan la agenda, en las elecciones hay también completa injerencia. Sin embargo, este hombre de derecha sabe que su promesa electoral de levantar la economía estadounidense, y con ella la american way of life, no se ha logrado; que, durante su gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) permanece estancado en 2.5 por ciento; que con la pandemia se han perdido los empleos generados en muchas décadas y que, con su mal manejo de aquella, hoy Estados Unidos (EE. UU.) ocupa el primer lugar de muertos y contagios. Si los migrantes le estorbaban por el nulo crecimiento de su economía, hoy con el Covid-19 les son insoportables, porque no puede emplear ni su propia mano de obra. Por ello no fue extraño que se ratificara el T- MEC, un tratado que, desde su antecesor el de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN), asegura que los únicos que ganan son las firmas trasnacionales estadounidenses que maquilan en México. Además, a Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional y le levanta la mano ante los agraviados latinos. Pero lo más grave es que AMLO no tiene ni idea de cómo gobernar con un poco de decoro, pues se ha dedicado a ser un parlanchín en los medios, presumiendo su gran amistad con Trump, en lugar de dar respuesta a una economía que se le cae a pedazos; a una pandemia que semana con semana suma miles de muertos y a un crimen organizado que le agrega otros miles más.

La dependencia económica, agroalimentaria y política de un país mancillado y utilizado como patio trasero, requiere con urgencia una clase política patriota que lo levante de la postración en que se encuentra. La modernización de la planta productiva implica la formación de capital humano, que a su vez requiere buena alimentación, la satisfacción de sus necesidades y educación de calidad. Para lograr esto debe darse prioridad a la captación de los recursos monetarios indispensables; pero es mucho más sencillo y cómodo vivir en el pasado, crear escándalos, promover extradiciones, capturar enemigos políticos y criminales de cuello blanco, que atender los temas trascendentes. Las aparentes nupcias entre un ganso y un pato fueron un distractor más en su “programa” de gobierno, ya que la defensa de la virtud y la honra no son cualidades propias de la “Cuarta Transformación”, como pudo evidenciarse en los halagos de esposa abandonada que el ganso hizo para lograr la atención de su indiferente cónyuge para sentirse “feliz, feliz”.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El Ejército seguirá en las calles pero ahora habilitado como Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública que el presidente López Obrador se ha obstinado en crear para combatir la creciente violencia

Gertz Manero señaló a la radiodifusora que la detención de Lozoya es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó. 

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

El lema "soberanía energética" es usado por AMLO para influir en los comicios de 2024, ya que análisis financieros y energéticos no avizoran factores reales que, en el corto plazo, hagan posible la “autosuficiencia energética” de México.

El desabasto de medicamentos perdurará hasta el mes de marzo, esto debido a la nueva política de compra de medicamentos implementado por AMLO.

Los colectivos feministas están convocando a otra marcha el 1° de noviembre para exigir justicia por Jessica y las mujeres desaparecidas y asesinadas en el estado.

El gobierno de López Obrador que, sin escrúpulos y sin ningún sentido humano, siguen gritando a los cuatro vientos que para ellos “primero están los pobres”.

Hay varias modificaciones para otorgar mayores facultades al Consejo de la Judicatura Federal (encargado de la organización y la disciplina del Poder Judicial).

La descalificación de AMLO al instituto electoral y el intento de apoderarse de él deben entenderse como un retorno al régimen semidictatorial del Siglo XX.

Derbez recordó que en la geopolítica que se está componiendo actualmente ya no existe el concepto de una nación poderosa, a menos que se tenga el tamaño en población y desarrollo económico de China.

La organización de esta consulta corrió a cargo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Consulta Ciudadana, que es encabezada por la diputada local por Morena

En los primeros 18 días del mes de febrero se han cometido mil 325 homicidios, lo que equivale a un promedio de 73.6 casos por día, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad.

La deficiente efectividad de los programas gubernamentales de educación a distancia está ligada a la falta de conectividad, a la brecha digital y al acceso a las plataformas tradicionales.

Sostenemos que esas condiciones no están todavía maduras para un cambio radical, el que sea, y que intentarlo ahora puede provocar un desastre nacional

La carrera del coronavirus es muy veloz y las acciones del Gobierno para frenarla, muy lentas. El sistema de salud en México está por debajo del estándar reportado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un médico por cada mil habitantes.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130