Cargando, por favor espere...

Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales
Con la organización de este Encuentro, el MAN demostró que privilegia la herencia de nuestros pueblos originarios y da la batalla contra la enajenación e imposición de prácticas culturales extranjeras promovidas por redes sociales.
Cargando...

El pasado domingo 26 de noviembre de 2023 se celebró el II Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales en Toluca, la capital del Estado de México (Edomex). En la primera edición, organizada el año pasado sobre la explanada de la presidencia municipal de Atlacomulco, los grupos artísticos compitieron en las categorías libre, popular, obrera, campesina y estudiantil. El certamen de este año fue precedido por un desfile en el que, además de los bailarines, participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que recorrieron el corazón de Toluca: del famoso Cosmovitral y los Arcos a la Alameda Central Parque Cuauhtémoc.

El desfile fue amenizado con música y bailes en vivo cuyo colorido y alegría primero atrajeron la atención de los transeúntes, para luego convertirse en deleite y asombro cuando descubrieron que la verdadera cara de nuestra querida organización, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) es la educación y el arte, no el rostro oscuro o grosero que le han dibujado sus enemigos políticos.

Entre los grupos de danza tradicional que compitieron en el concurso de Toluca estuvieron los que anualmente protagonizan el Carnaval de Chimalhuacán, uno de los más antiguos, atractivos y largos del mundo; porque dura casi tres meses y cada año atrae a más de medio millón de espectadores. Estas danzas datan de 1864, cuando llegaron al país el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota; esta vez, los mexicanos pobres las interpretaron para protestar contra los excesos de las clases altas.

En Chimalhuacán, estos bailables se mezclaron con la danza prehispánica Los Huehuenches, a cuya sencilla vestimenta original le fueron añadidas prendas europeas e hilos de oro, plata y pedrería fina después de la conquista española en el Siglo XVI. Actualmente, estos adornos se importan de Francia y alcanzan precios que varían, según los bordados, entre 60 mil y 120 mil pesos, explicó Jesús Buendía Hernández, quien confeccionó los trajes del carnaval de 1972 (Quadratín, 26 de febrero de 2018).

Entre las comparsas que participaron en el II Encuentro destaca la de los carnavaleros de Santa Isabel Ixtapan. En esta comunidad de Atenco, Edomex, fueron hallados los restos del mamut que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología e Historia y, según un acta del Cabildo del H. Ayuntamiento de Atenco –levantada en enero de 1880 y preservada en el Archivo Histórico de Texcoco– “los trabajos para recoger y depositar las ramas de los árboles en el Lago de Texcoco deben realizarse después de que termine el carnaval”. Estos datos nos permiten afirmar que el Carnaval de Santa Isabel Ixtapan tiene por lo menos 136 años (H. Ayuntamiento de Atenco, 2016 a 2018).

Otra de las danzas tradicionales interpretadas en Toluca fue la de Los Becerreros de Zumpahuacán, que representa la victoria del patrón de este municipio, el arcángel Miguel, sobre el diablo o dragón. Y la de Los Xhitas de Jilotepec. cuyos danzantes ocultan sus rostros con máscaras horrendas, llamadas “greñeros”, confeccionadas con 50 o 100 colas de res y cuernos de toro con un peso aproximado de 10 kilogramos; los danzantes bailan al ritmo de una música estruendosa producida con trompetas, acocotes y golpes de chicote, mientras invitan a los espectadores a bailar con ellos.

Cada año, de enero a febrero, Los Xhitas asuelan a la gente en las calles de Jilotepec; son una de las figuras más queridas de la rica y variada cultura popular mexiquense porque se cree que su danza atrae la lluvia y los jugos nutricios de la tierra. En sus pechos llevan zarapes con la imagen de la Virgen de Guadalupe o del santo patrono de sus comunidades; y con las máscaras y los trapos largos con que ocultan sus identidades reclaman su derecho a pecar durante 40 días, según Jovana Hernández (@plumas.de.ganso).

Fueron más de 20 los grupos que compitieron en el II Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales; con la organización de este evento, el MAN demostró que su propuesta cultural privilegia la herencia de nuestros pueblos originarios, que da la batalla contra la enajenación y la imposición de prácticas culturales extranjeras que ahora promueven las redes sociales, además de las grandes empresas comerciales, para que los mexicanos pierdan su identidad nacional y olviden sus problemas.

Con la organización de actividades artísticas y culturales como la arriba descrita, promovemos, además de nuestras tradiciones, la unidad nacional que los pueblos mexicanos requieren para fortalecer su búsqueda de solución a los múltiples problemas que en los ámbitos social, económico, político, democrático, educativo, de salud, deportivo, etc. Felicidades a los participantes, a los ganadores; también, por supuesto, a la comisión estatal cultural mexiquense, que hizo posible este encuentro y que desde ahora prepara el concurso que se realizará en 2024.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

¿En qué quedaron las metas propuestas de AMLO? Se ha ahondado la dependencia en alimentos básicos como trigo, maíz, frijol, arroz, productos cárnicos, precisamente en los que el Presidente prometió soberanía alimentaria, y donde las importaciones se dispararon a partir de 2020.

Este 26 de noviembre se realizará la Primera Jornada Nacional de Baloncesto. La competencia busca ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República.

El reloj corre para dos de los tres grandes fabricantes de automóviles. El 22 de septiembre otros cinco mil miembros del sindicato UAW de 38 centros de distribución de piezas de Stellantis y General Motors abandonaron el trabajo.

El gobierno de la 4T se parece más al fascismo que otros Estados autoritarios, por lo que su análisis es crucial. En este artículo describo cómo surgió el fascismo y sus características como forma de gobierno.

Un “buen fin” sería que las empresas pagaran mejores salarios a los trabajadores y que las jornadas de trabajo fueran de 40 horas.

Hoy día las leyes y la población están sometidas al dominio del capital. Bajo las leyes del mercado, la población entera está sometida; y en lugar de ciudadanía lo que hay es gente explotada: proletariado.

Para establecer un movimiento social exitoso se necesita conocer al sistema, en constante cambio; comprender la dinámica social capitalista requiere, de acuerdo con Lenin, estudiar las contradicciones fundamentales del mismo...

Ante la ola de violencia contra los rusos habría que recordarle al mundo cuánto le debemos a Rusia. En este artículo recomiendo dos libros imprescindibles para entender la Rusia de hoy.

AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.

La OMM advierte que México reportó el mayor índice de temperatura al alza en AL entre 1991 y 2022; ya que mientras en los demás países de la región se elevó 0.2°C. promedio, en el caso de México, el incremento fue de 0.3°C.

En este artículo se explica por qué sostener que el arte es un reflejo de la sociedad, así a secas, distorsiona y mutila el papel de la actividad artística y de los artistas.

El nazismo ucraniano está derrotado, aunque sus aliados se empeñen afanosamente en aparentar lo contrario recurriendo a la abierta mentira en la prensa mundial. Los signos del agotamiento son inocultables.

Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.

Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.

No hay duda, por último, de que cuando AMLO habla de moral, lo hace invocando la moral burguesa, la del poder político, la que controla la economía y las leyes, y no la moral humanitaria de las clases trabajadoras del pueblo mexicano.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134