Cargando, por favor espere...

"En esta hora": la poesía como arma educativa
En este poemario, Hernández García ofrece su sentir, su ser y su filosofía, esperando encontrar en el lector comprensión a sus versos y fijarle la idea al lector de que es necesario cambiar el país en el que vivimos por uno más justo y equitativo.
Cargando...

Un poema es un sentimiento hondo, profundo, que el poeta sabe transmitir con palabras y que al lector le hace sentir infinitas emociones: lo sobrecoge, lo entristece, lo alegra, le deja un sabor amargo o placentero, pero, sobre todo, lo convierte en un mejor ser humano, capaz de sentir la alegría y el dolor ajenos como propios; además, lo hace sensible a la realidad social que vive, al momento en que se encuentra y, por consiguiente, lo alienta y lo induce a convertirse en un ente de cambio. Es decir, la poesía no es solo recreativa; sea poesía social o no modifica la visión, el alma, de quien la lee o la escucha.

En días pasados, Editorial Esténtor presentó el segundo poemario del Ing. Gabriel Hernández García, titulado En esta hora. Este poemario sigue la línea poética de Letras fugitivas: versos libres que cabalgan sobre el ritmo en busca del amor, que renuncian a la mujer que hiere, que con cada palabra gritan revolución, que invitan a otros a luchar por un mundo nuevo, que recuerdan a quienes murieron en la lucha, que planean en los sueños y construyen en los hechos la sociedad del mañana.

Como todo poeta novel, el autor experimenta con la composición, con el metro y con la rima; crea pequeñas estrofas que condesan profundos dolores y elegías que discurren en versos que no acaban. El tema es la revolución, el cambio, la lucha; pero se cuelan también versos de amor que guardan lo más recóndito del alma. Asimismo, encontramos que, a diferencia de Letras fugitivas, En esta hora tiene una voz más definida, un lenguaje más refinado y una síntesis de los sentimientos más evidente.

En este libro, Hernández García ofrece su sentir, su ser y su filosofía, esperando encontrar en el lector, furtivo o consuetudinario, comprensión a sus versos pero, sobre todo, que le quede clara la idea de que es necesario cambiar el país en el que vivimos por uno más justo y equitativo para todos. Esa idea, constante como la gota que cae sobre la piedra, brota de cada uno de sus poemas; como ejemplo, quiero mostrar “Ven, vamos a conversar”:

Yo a ti te conozco, te he visto:

levantando edificios, casas, construcciones;

extrayendo el hierro, el oro, el cobre;

trabajando la tierra, cosechando sus frutos;

haciendo caminos;

desafiando al mar, robándole sus peces;

transportando alimentos, ropa, medicinas;

trabajando, siempre trabajando.

¿Por qué nos ignoramos?

¿No me conoces?

Ven, vamos a navegar

en este mar de misterios y peligros

del que tendremos que salir adelante.

Ten confianza en mí.

¡Ven, hermano mío!

Algo bueno haremos tú y yo.

Ven, vamos a vivir para muchos.

Es laudatorio decir que encontraremos en En esta hora la máxima de la poesía mexicana, pero los poetas se construyen y evolucionan conforme se construye y evoluciona su poesía. Por eso, invitamos a todos a que lean y adquieran este libro, un segundo esfuerzo de un luchador social por acercarse a las letras.

Por parte de Editorial Esténtor, consideramos importante dar voz, dar un espacio a aquellos que tienen algo que decir, sobre todo si su poesía o su prosa está encaminada a educar y a transformar la estructura social que nos rige, que tanto daño le ha hecho a México y al mundo.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Noticia anterior
El Marx desconocido
Noticia siguiente
Top Gun: Maverick

Notas relacionadas

Jane Campion fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1993, con "El piano". En 2021 su cinta "El poder del perro" ya se apunta para varios premios Oscar. Basada en la novela de Thomas Savage.

Se dice comenzó a escribir versos a los cuatro años, a los ocho años leía traducciones de Homero y a los doce años escribió su propia epopeya homérica, La batalla de Maratón: un poema.

En entrevista con este medio, el diputado federal Brasil Acosta afirmó: “la obra que acabamos de impulsar, completa, se vuelve una obra integral, para el pueblo, para los jóvenes".

Conciertos, exposiciones, danza y talleres son sólo algunas actividades que podrás disfrutar solo o en familia durante el periodo decembrinas en la CDMX, informó la Secretaría de Cultura.

Una de las esculturas monumentales más grandes del mundo es el monolito de Tláloc; escondido por los antiguos pobladores de estas tierras

Las frases, que tienen en común la propuesta ética “queda prohibido”, tienen el objetivo de sugerir a los lectores una conducta afectuosa hacia las personas cercanas, esforzada y solidaria frente a circunstancias adversas.

Con todas las funciones gratuitas, a partir de mañana 17 de enero, la Cineteca Nacional celebrará 50 años de servicio.

En gran parte de sus obras está descrita la realidad de la Guerra Civil los campos de concentración, sus condiciones físicas y los problemas de convivencia de quienes ahí se encontraban.

Esta semblanza de José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765–Ecatepec, 1815) tiene como principal objetivo resaltar su gran habilidad militar y sus aportaciones de mayor trascendencia política.

La actriz Leticia Huijara, quien dirige la AMACC, denunció que “el gobierno de México ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor de la cultura en general y del cine en particular, dado que la cultura ya no es prioridad”.

El cuento retrata el individualismo egoísta y la hipocresía que caracteriza a las clases adineradas, al clero y a los políticos burgueses de la Francia de entonces, quienes se llenaban la boca diciéndose revolucionarios sin realmente serlo.

En el festival participarán 189 documentales de 24 países, entre otros, Honduras, Ecuador, España, Perú, Argentina, Brasil y Francia. Destacan 59 documentados realizados y producidos en México.

Los trabajadores aseguraron que hasta 60 por ciento de académicos del instituto, laboran bajo un esquema de “plaza interina”.

"Tiene que haber una instrucción única del Gobierno; no podemos dejarlo a cada alcaldía y lo vamos a anunciar ya la próxima semana".

Es imposible separar al arte de la realidad o del pensamiento del autor. Entre el arte y la ideología hay una relación mutua.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129