Cargando, por favor espere...

El Salvador llega a los 2 mil decesos por Covid-19 
El Salvador avanza en su proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero cuando llegó el primer lote de vacunas a la nación centroamericana.
Cargando...

(EFE). - El Salvador cumple este miércoles un año desde que se reportó la primera muerte a causa del coronavirus SARS-CoV-2, y a la fecha la cifra de decesos ya supera los 2.000, de acuerdo con las cifras oficiales.

Fue el 31 de marzo de 2020, 13 días después de que las autoridades informaran sobre el primer contagio, cuando el presidente Nayib Bukele informó a través de su Twitter de que una mujer mayor de 60 años, que había llegado al país desde Estados Unidos y entró en "estado crítico", era la primer víctima del virus.

Desde ese momento y al 30 de marzo del año en curso, El Salvador acumula 2.010 fallecidos a causa de la enfermedad, que también ha causado daños en la economía del país centroamericano.

Solo entre el 2 de enero y mediados de marzo de este año se reportan más de 600 decesos por la covid-19, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y el 31 de diciembre de ese año.

EL SALVADOR AVANZA CON VACUNACIÓN

Tras un año de pandemia y del reporte de la primera muerte, El Salvador avanza en su proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero cuando llegó el primer lote de vacunas a la nación centroamericana.

A la fecha, según lo dijo este miércoles a la prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí, ya se han vacunado más de 99.000 personas, de las que 65.000 son trabajadores de la salud.

El resto son elementos de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Policía (PNC), de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y maestros, indicó el funcionario.

"Cada día que pasa se incrementa la cantidad de personas que reciben la vacuna, la cantidad de personas que van a tener ese efecto de inmunogenicidad que produce la vacuna y, por supuesto, esos afectos adversos irán disminuyendo", manifestó Alabí.

Agregó que "progresivamente se irá ampliando el proceso", el cual, según indicó, "es rápido, eficiente, no tiene mayor complicaciones y garantiza recibir la vacuna a tiempo y de manera ordenada".

El Salvador ha recibido hasta el momento un poco más de 1,1 millones de dosis de vacunas y se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de las 6,7 millones que las farmacéuticas "están comprometidas con el país para entregarle".

El Salvador recibió el domingo un lote de un millón de dosis del medicamento de Sinovac.

El 11 y 22 de marzo llegaron al país lotes con 33.600 y 51.480 dosis de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente, donadas mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 17 de febrero llegó el primer lote comprado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con 20.000 vacunas de AstraZeneca.

MAESTROS RECIBIRÁN SEGUNDA DOSIS A PARTIR DEL 26 DE ABRIL

Alabí también señaló que los maestros recibirán su segunda dosis de la vacuna anticovid a partir del 26 de abril.

Por su parte, la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo este miércoles a la prensa que el martes, en el comienzo de la vacunación para docentes, se aplicaron 5.058 dosis en los 43 centros habilitados.

Señaló que "a partir de hoy esperamos que el promedio diario de maestros vacunados sea de 8.000".

Las autoridades prevén inmunizar a unos 50.000 maestros con la vacuna china Coronovac del laboratorio Sinovac.

El proceso comenzó con la aplicación de dosis a maestros del sector público y se prevé que al 5 de abril ya se haya vacunado a "todos" los docentes de dicho sector.

Luego se vacunarán a los maestros del área privada y posteriormente se aplicará la dosis a docentes de las universidades.

Este proceso también incluye a personal administrativo de las escuelas públicas, colegios privados y universidades.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

El Salvador acumula 64.431 contagios de la covid-19, de los que 785 casos están "activos", 2.006 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Se requiere impulsar políticas públicas para contener los efectos adversos, en particular para resolver los problemas de los 12 millones de personas que están cayendo en pobreza o pobreza.

Esta mañana, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a COVID-19.

Si no hay suficiente dinero, que se suspendan las obras faraónicas y, si todavía no alcanza, que se pida prestado, se trata de la vida de los mexicanos que soportan bajo sus espaldas al país.

La suspensión de la vacuna AstraZeneca tanto para Noruega como Dinamarca, fue decidida después de uno informe.

Estos virus tienen una gran capacidad para realizar mutaciones en su código genético, facilitando la adaptación en diferentes ambientes y hospederos.

En 2023, Veracruz fue la segunda entidad del país con más muertes maternas; el Covid-19 mató a más de 100 personas, la influenza a dos, el dengue infectó a 10 mil y otras 40 mil se registraron con obesidad.

 “Vamos a regresar a clases la siguiente semana y los alcaldes no sabemos en qué condiciones se encuentran las escuelas públicas y este informe es oportuno y necesario antes de mandar a los niños al ‘contagiadero’”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres expresó que este no es el momento de reducir el financiamiento al organismo.

África reporta hasta el momento, 16 mil 285 casos confirmados, 874 muertes y 3 mil 142 pacientes recuperados.

Precisaron que "se espera una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño...

El gobierno federal no entiende; en Estados Unidos, que es una potencia mundial ha invertido el 12% de su PIB para la pandemia.

El incremento de casos confirmados por Covid-19 sigue estando y está muy focalizado en el grupo que va de 18 a 39 años de edad.

"Sugerimos una vacunación piloto no solo en Brasil, sino en el resto del mundo, en zoológicos de todas partes. Así no haya todavía un brote puntual, que los casos sean aislados y la vacuna no ha sido probada todavía en muchas especies", recomendaron.

"Ante la falta de un medicamento probado o una vacuna efectiva, las medidas de distanciamiento social y prevención pública de salud deberían conservarse al menos hasta 2022".

Bolsonaro hizo oídos sordos de la alerta emitida por dicha organización ante el riesgo, asumido por varios Gobiernos latinoamericanos, de poner fin a la cuarentena sin haber frenado los contagios.