Cargando, por favor espere...

El Salvador llega a los 2 mil decesos por Covid-19 
El Salvador avanza en su proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero cuando llegó el primer lote de vacunas a la nación centroamericana.
Cargando...

(EFE). - El Salvador cumple este miércoles un año desde que se reportó la primera muerte a causa del coronavirus SARS-CoV-2, y a la fecha la cifra de decesos ya supera los 2.000, de acuerdo con las cifras oficiales.

Fue el 31 de marzo de 2020, 13 días después de que las autoridades informaran sobre el primer contagio, cuando el presidente Nayib Bukele informó a través de su Twitter de que una mujer mayor de 60 años, que había llegado al país desde Estados Unidos y entró en "estado crítico", era la primer víctima del virus.

Desde ese momento y al 30 de marzo del año en curso, El Salvador acumula 2.010 fallecidos a causa de la enfermedad, que también ha causado daños en la economía del país centroamericano.

Solo entre el 2 de enero y mediados de marzo de este año se reportan más de 600 decesos por la covid-19, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y el 31 de diciembre de ese año.

EL SALVADOR AVANZA CON VACUNACIÓN

Tras un año de pandemia y del reporte de la primera muerte, El Salvador avanza en su proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero cuando llegó el primer lote de vacunas a la nación centroamericana.

A la fecha, según lo dijo este miércoles a la prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí, ya se han vacunado más de 99.000 personas, de las que 65.000 son trabajadores de la salud.

El resto son elementos de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Policía (PNC), de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y maestros, indicó el funcionario.

"Cada día que pasa se incrementa la cantidad de personas que reciben la vacuna, la cantidad de personas que van a tener ese efecto de inmunogenicidad que produce la vacuna y, por supuesto, esos afectos adversos irán disminuyendo", manifestó Alabí.

Agregó que "progresivamente se irá ampliando el proceso", el cual, según indicó, "es rápido, eficiente, no tiene mayor complicaciones y garantiza recibir la vacuna a tiempo y de manera ordenada".

El Salvador ha recibido hasta el momento un poco más de 1,1 millones de dosis de vacunas y se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de las 6,7 millones que las farmacéuticas "están comprometidas con el país para entregarle".

El Salvador recibió el domingo un lote de un millón de dosis del medicamento de Sinovac.

El 11 y 22 de marzo llegaron al país lotes con 33.600 y 51.480 dosis de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente, donadas mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 17 de febrero llegó el primer lote comprado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con 20.000 vacunas de AstraZeneca.

MAESTROS RECIBIRÁN SEGUNDA DOSIS A PARTIR DEL 26 DE ABRIL

Alabí también señaló que los maestros recibirán su segunda dosis de la vacuna anticovid a partir del 26 de abril.

Por su parte, la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo este miércoles a la prensa que el martes, en el comienzo de la vacunación para docentes, se aplicaron 5.058 dosis en los 43 centros habilitados.

Señaló que "a partir de hoy esperamos que el promedio diario de maestros vacunados sea de 8.000".

Las autoridades prevén inmunizar a unos 50.000 maestros con la vacuna china Coronovac del laboratorio Sinovac.

El proceso comenzó con la aplicación de dosis a maestros del sector público y se prevé que al 5 de abril ya se haya vacunado a "todos" los docentes de dicho sector.

Luego se vacunarán a los maestros del área privada y posteriormente se aplicará la dosis a docentes de las universidades.

Este proceso también incluye a personal administrativo de las escuelas públicas, colegios privados y universidades.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

El Salvador acumula 64.431 contagios de la covid-19, de los que 785 casos están "activos", 2.006 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El próximo viernes a medianoche en Francia se restablecerá el estado de emergencia sanitaria en todo el país para frenar el aumento de contagios de covid-19, señaló que gobierno francés.

El resultado de esta política ya ha llevado a la muerte a más de 300 mil mexicanos, cifra suficiente para llenar 3.4 veces el Estadio Azteca, debidas en gran medida a la irresponsable inacción del esta administración.

Países como Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina llevan gran ventaja frente al resto.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres expresó que este no es el momento de reducir el financiamiento al organismo.

Los $32.000 millones obtenidos por los milmillonarios existentes en el último año bastarían para costear la vacunación completa de los 1.400 millones de personas en India.

En tanto, los casos confirmados subieron a mil 510, de los cuales el 5.6 por ciento son graves, agregó.

Reporte de la Secretaría de Salud indicó que esta semana se registraron 429 casos.

México se ubica en color rojo, es decir no está “aplanando la curva”, incluso recomiendan que las autoridades deben actuar con mayor oportunidad.

“He dado positivo a COVID-19 y por prescripción médica debo guardar un mínimo reposo para mi recuperación. Ya estoy en tratamiento y atendiendo todas las indicaciones médicas”, escribió en su momento en Twitter.

Claudia Sheinbaum aseguró que el 99 por ciento de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos. Según el ciclo escolar, iniciará el próximo lunes 30 de agosto.

La CoronaVac, si bien es menos efectiva contra el Covid-19 que otros biológicos, México ha aprobado su uso como vacuna de emergencia.

Los comercios deberán contar con medidas de protección tanto para los clientes como para los trabajadores.

Ante esta situación de crisis por la pandemia, se han realizado caravanas y protestas solicitando la renuncia y juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

La semana pasada, los países de la región notificaron más de 1.2 millones de nuevos casos de COVID-19, un aumento del 11% con respecto a la semana anterior.

A pesar de que la vacunación avanza en todo el mundo, de acuerdo con datos de "Our World in Data", la probabilidad de adquirir el virus aún después de haber sido inmunizado, sigue generando preocupación.