Cargando, por favor espere...
(EFE). - El Salvador cumple este miércoles un año desde que se reportó la primera muerte a causa del coronavirus SARS-CoV-2, y a la fecha la cifra de decesos ya supera los 2.000, de acuerdo con las cifras oficiales.
Fue el 31 de marzo de 2020, 13 días después de que las autoridades informaran sobre el primer contagio, cuando el presidente Nayib Bukele informó a través de su Twitter de que una mujer mayor de 60 años, que había llegado al país desde Estados Unidos y entró en "estado crítico", era la primer víctima del virus.
Desde ese momento y al 30 de marzo del año en curso, El Salvador acumula 2.010 fallecidos a causa de la enfermedad, que también ha causado daños en la economía del país centroamericano.
Solo entre el 2 de enero y mediados de marzo de este año se reportan más de 600 decesos por la covid-19, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y el 31 de diciembre de ese año.
EL SALVADOR AVANZA CON VACUNACIÓN
Tras un año de pandemia y del reporte de la primera muerte, El Salvador avanza en su proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero cuando llegó el primer lote de vacunas a la nación centroamericana.
A la fecha, según lo dijo este miércoles a la prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí, ya se han vacunado más de 99.000 personas, de las que 65.000 son trabajadores de la salud.
El resto son elementos de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Policía (PNC), de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y maestros, indicó el funcionario.
"Cada día que pasa se incrementa la cantidad de personas que reciben la vacuna, la cantidad de personas que van a tener ese efecto de inmunogenicidad que produce la vacuna y, por supuesto, esos afectos adversos irán disminuyendo", manifestó Alabí.
Agregó que "progresivamente se irá ampliando el proceso", el cual, según indicó, "es rápido, eficiente, no tiene mayor complicaciones y garantiza recibir la vacuna a tiempo y de manera ordenada".
El Salvador ha recibido hasta el momento un poco más de 1,1 millones de dosis de vacunas y se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de las 6,7 millones que las farmacéuticas "están comprometidas con el país para entregarle".
El Salvador recibió el domingo un lote de un millón de dosis del medicamento de Sinovac.
El 11 y 22 de marzo llegaron al país lotes con 33.600 y 51.480 dosis de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente, donadas mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 17 de febrero llegó el primer lote comprado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con 20.000 vacunas de AstraZeneca.
MAESTROS RECIBIRÁN SEGUNDA DOSIS A PARTIR DEL 26 DE ABRIL
Alabí también señaló que los maestros recibirán su segunda dosis de la vacuna anticovid a partir del 26 de abril.
Por su parte, la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo este miércoles a la prensa que el martes, en el comienzo de la vacunación para docentes, se aplicaron 5.058 dosis en los 43 centros habilitados.
Señaló que "a partir de hoy esperamos que el promedio diario de maestros vacunados sea de 8.000".
Las autoridades prevén inmunizar a unos 50.000 maestros con la vacuna china Coronovac del laboratorio Sinovac.
El proceso comenzó con la aplicación de dosis a maestros del sector público y se prevé que al 5 de abril ya se haya vacunado a "todos" los docentes de dicho sector.
Luego se vacunarán a los maestros del área privada y posteriormente se aplicará la dosis a docentes de las universidades.
Este proceso también incluye a personal administrativo de las escuelas públicas, colegios privados y universidades.
El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.
El Salvador acumula 64.431 contagios de la covid-19, de los que 785 casos están "activos", 2.006 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.
Ahora Japón buscará ser sede de los Juegos Olímpicos del 2032, fecha vacante en el calendario del Comité Olímpico Internacional.
Bolsonaro hizo oídos sordos de la alerta emitida por dicha organización ante el riesgo, asumido por varios Gobiernos latinoamericanos, de poner fin a la cuarentena sin haber frenado los contagios.
Sostuvo que aún no se llega al “pico” de la pandemia. “Simplemente la curva no da para eso, pues se trata de un virus mucho más contagioso y letal”.
El doctor y médico internista, Alejandro Macías, aseguró que “no hemos visto nada, va a entrar con una gran fuerza” y pronosticó que las próximas dos semanas serán muy intensas.
En 2020 hubo 35.5% más fallecidos por el virus Sars-CoV-2 que el número reportado por la Secretaría de Salud (SSa).
En el caso de las camas con ventilador, se espera un alza a mil 918 hacia el 31 de diciembre, lo que representa un aumento del 26 por ciento de la capacidad en hospitales públicos.
El atraso ideológico-científico de la extrema derecha global y su afán por mantener su dominio económico alientan a el fenómeno de los antivacunas. ¿Qué efectos tendrá eso en el futuro? Están por verse en México y el mundo.
Los fallecimientos por este virus ascienden a 2 millones 149 mil 818.
Quedan las incógnitas sobre el estado real de la infraestructura médica que está entrando en su etapa más crítica de demanda.
Si no hay suficiente dinero, que se suspendan las obras faraónicas y, si todavía no alcanza, que se pida prestado, se trata de la vida de los mexicanos que soportan bajo sus espaldas al país.
Anthony Fauci advierte que el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses" si los países no toman medidas para contenerlo.
El gobierno federal no entiende; en Estados Unidos, que es una potencia mundial ha invertido el 12% de su PIB para la pandemia.
El subsecretario aseguró que aún no hay condiciones para que los niños y niñas regresen a clases.
“Hay días que me voy sin nada. Normalmente son los turistas los que más compran; pero pues ya ni ellos vienen tanto a Morelia. El gobierno no nos ayuda y más bien me toca esconderme de los del Ayuntamiento
La causa de la crisis sanitaria en el país más rico es consecuencia de la excesiva concentración de la riqueza, ocasionada por un modelo basado en el fundamentalismo de mercado.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Detienen a autor de tiroteo en Universidad de Florida
Guantánamo: el verdadero rostro de EE. UU.
Las monas una capilla Sixtina de la prehistoria tardía en Chihuahua
La sequía pega en Chihuahua jornaleros son desplazados
Los aranceles de Trump, desesperado intento
Escrito por Redacción