Cargando, por favor espere...
Hablar de Ecatepec es hablar de gobiernos morenistas mismos que, como ya es del dominio público, desde Palacio Nacional hasta la unidad de gobierno más pequeña en el país, son los peores gobernantes porque no brindan atención y solución a las necesidades y problemas de los ciudadanos; pero si esto no fuera suficiente, muchos de ellos, incluido Fernando Vilchis Contreras, se han convertido en auténticos represores cuando la sociedad civil les exige que cumplan con sus obligaciones; el caso más sonado en México es el del dictador-gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que reprime y lincha a todo aquel que no está de acuerdo con su forma de gobernar.
El municipio más poblado en el país, con un millón 707 mil 754 habitantes, según cifras del INEGI de 2016, es Ecatepec de Morelos; datos que actualmente podrían rebasar los dos millones y lo ubicarían por arriba de 10 estados del país en cuanto a población se refiere. De acuerdo a los últimos datos oficiales el municipio rebasó los 10 mil contagios de Covid-19 y se ubicó como el primer lugar de casos acumulados en el Estado de México y el décimo segundo a nivel nacional. En el número de personas que han perdido la vida, como consecuencia de esta enfermedad, el municipio se ubica en el 5to lugar nacional con mil 565 fallecimientos, además está entre los 50 municipios con más casos activos.
Ecatepec con su madrugador gobernante va de mal en peor, pues a pesar de que presume que se levanta todos los días a las 5 de la mañana para encabezar operativos para atacar la delincuencia, la verdad es que la percepción que tienen los ecatepequenses y mexiquenses es que el crimen, la violencia y los asaltos son el pan de cada día; “cuida tu cartera y tus pertenencias”, la frase muy recurrente entre los pobladores.
Por ejemplo, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, del mismo partido al que pertenece Vilchis, coloca a Ecatepec como el municipio mexiquense con el mayor número de delitos de alto impacto, es decir, los habitantes tienen que compartir su vida con la extorsión, el robo, los secuestros y los homicidios con un aumento alarmante en el narcomenudeo y la extorsión según ha declarado Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
En Ecatepec de acuerdo al INEGI, el 94.4 por ciento (la media nacional es 73.3 por ciento) de la población, 9 de cada 10 habitantes, se siente inseguro, siendo el transporte público donde más se percibe la problemática, tanto así que el senador morenista Higinio Martínez ( del que podríamos hablar en otra ocasión, pero que dejó a Texcoco en un desastre) ha propuesto que el municipio se divida en dos y surja el municipio de Ciudad Azteca según, porque "dos municipios administrados de otra manera van a dar una salida diferente a la población".
Los resultados de Fernando Vilchis son más que mediocres. Sin duda la opinión de sus gobernados es que todo el mal trabajo, más la represión contra el pueblo, como ocurrió la tarde-noche de este miércoles 7 de octubre, cuando policías armados hasta los dientes y decenas de patrullas encarcelaron a pobladores cuando realizaban pintas que denuncian al alcalde porque miles de habitantes no tienen agua potable y carecen de alimentos por la falta de empleo tras la pandemia. Dicho sea de paso el munícipe no ha comprobado la ejecución de 70 millones de pesos que solicitó a la Conagua a principios de su administración para rehabilitar 72 pozos, 64 plantas de bombeo y ocho cárcamos. ¿Dónde quedó el recurso, señor alcalde?
Morena en Ecatepec tiene al enemigo en casa y en las próximas elecciones de 2021 podría perder; el partido del presidente podría llegar muy debilitado en la carrera para la gubernatura del 2023. El descontento de la población es generalizado, los mismos militantes morenistas aseguran que los niveles de pobreza, -y esto lo comprueba el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-, son muy altos, pues el 47 por ciento de su población, 5 de cada 10 habitantes, viven en pobreza extrema. Los programas sociales para atacar la problemática y mejorar la vida de los mexicanos de ese municipio simplemente brillan por su ausencia.
Higinio Martínez suspira y aspira por la gubernatura mexiquense, pero su compañero de partido el tal "Vilchis muy contreras", ante el fracaso de su gestión no se le ve un futuro político y menos un bueno gobierno, algo que inevitablemente dañará las intenciones del senador que ya lo vemos muy apuntadito para gobernar el Estado de México; entonces alguien debería comentarle que sería buena idea hacerle una llamadita para calmar los instintos gorilezcos del alcalde ecatepense antes de que se expanda el rumor de que ya no lo pueden controlar y de que las urnas no serán de color guinda.
Por lo pronto, la inconformidad, la protesta y la denuncia estatal serán la defensa del pueblo y ayer fue la primera muestra cuando miles de mexiquenses se sumaron al hashtag #MorenaReprimeEnEcatepec hasta que se hizo viral y se colocó en la quinta posición de lo más mencionado en la red social twitter con más 30 mil mensajes de inconformidad. Todo parece que el represor morenista Fernando Vilchis (pésimo discípulo de Miguel Barbosa y Cuitláhuac García), hará que Morena pierda Ecatepec en 2021. Por el momento, querido lector, es todo.
La Secretaría de Salud contabilizó este día a seis mil 510 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.
Para cometer impunemente tanto exceso, la 4T precisa anular toda resistencia social, y para ello... viola la Constitución.
nada ocupa ni preocupa a AMLO, ni a los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), ni a los dirigentes de Morena.
Si partimos de una configuración social determinada como algo dado e inmodificable, la economía (la actividad productiva que se realiza en su seno) queda sujeta a principios y leyes que necesariamente deben cumplirse para alcanzar los objetivos.
"El gobierno está expropiando los recursos de la gente sin explicación alguna y sin apretarse el cinturón".
En un carta enviada a medios, unos siete pacientes denunciaron que desde la entrada de la actual administración se han visto afectados, por qué no han recibido los tratamientos.
El presupuesto previsto para el próximo año será del orden de 6.3 billones de peso, ligeramente menor en términos reales al autorizado para este año.
La mandataria capitalina indicó que actualmente hay 2 mil 590 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital, de las cuales 675 están intubadas.
En México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, con empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia
El pueblo bajo vive en la ignorancia y nadie se preocupa por su emancipación. El hombre intelectual, naturalmente tiene que apartarse de él.
Esto es lo sobresaliente en nuestro recuento, que tal vez logre disminuir el número de mexicanos engañados por la demagogia que repiten esta especie de consigna: “va bien el gobierno de la 4T”.
Sin el menor recato se operó una burda intervención desde la Sader para imponer rector
En la misma situación de incertidumbre y zozobra se encuentran miles de veracruzanos a lo largo de la entidad.
En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.
Una de las características de la demagogia es "darse por necesarios para mantenerse en el puesto; y suponer, para destruir la constitución, la imposibilidad o ineficacia de las leyes fundamentales…".
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
Más de 8 millones mueren al año por tabaco en el mundo
En medio del escándalo y con un ojo morado, Elon Musk deja la Casa Blanca
Lo que debes saber sobre las elecciones del Poder Judicial de este domingo
Brote de gripe aviar encarece el pollo en México
Elección de Veracruz está marcada por violencia y tensión
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).