Cargando, por favor espere...

El Peregrino Indiano de Antonio de Saavedra Guzmán (II de III)
Debemos conservar piadosamente los pocos restos escapados del naufragio de nuestra literatura antigua, y más cuando se hallan tan próximos a desaparecer.
Cargando...

Siguiendo la costumbre de la época, Antonio de Saavedra Guzmán viajó a la metrópoli para publicar ahí su obra; a su llegada solicitó la recomendación de privilegiadas plumas y lo consiguió. En su magistral soneto, elogiando a El Peregrino Indiano, Lope de Vega compara las hazañas de un idealizado Hernán Cortés con las de César y pondera al poeta criollo equiparándolo a Lucano, autor de la Farsalia o Bellum Civile, poema en el que se narra la batalla entre César y Pompeyo. Que si es César Cortés, vos sois Lucano, dice Lope y eleva a Saavedra Guzmán al nivel de poeta “oficial” del conquistador.

Vicente Espinel (España, 1550-1624), quien perfeccionara la décima, composición métrica que lleva su nombre, no se quedaría atrás en el elogio de El Peregrino Indiano con el siguiente soneto en el que, si bien pondera las incalculables riquezas que aportó la Conquista a la Corona española, tesoros que la fortalecieron frente al mundo árabe en retirada, no deja de reconocer la fugacidad de tal esplendor, del que nada quedaría al correr de los siglos sin los poetas que cantaron su grandeza y la “heroicidad” de personajes como Hernán Cortés.

Ofrece el mundo en obediencia a España

el nuevo y rico occidental Tesoro;

dones les da a pesar del Turco y Moro

la región del Oriente más extraña.

Cuanto Neptuno en sus ondas baña

rinde sus popas tachonadas de oro;

y al fin parece y pierde su decoro,

que el tiempo y su valor nos desengaña.

Vos nos traéis un don incorruptible

que el tiempo ni la edad jamás consuma,

de claro ingenio, eterno en la memoria.

Un Peregrino tal, que no es visible

cuál debe al otro de los dos más gloria

vos por la espada, o él por vuestra pluma.

Espinel accede a la solicitud y se convierte en panegirista de El Peregrino Indiano, presentando ante Felipe III (a quien compara con el padre de Alejandro Magno) esta crónica en verso. En su encomio al poema, reviste a Hernán Cortés con los atributos del dios Marte, de Juan el Bautista, le atribuye la derrota del demonio Belfegor y del Faraón y la conquista de todo un mundo para la corona española.

 

DEL LICENCIADO VICENTE ESPINEL, AL REY NUESTRO SEÑOR

Ésta es, Filipo, la inmortal conquista

del gran Cortés, que en honra de tu imperio,

pasó hasta el antártico hemisferio

rompiendo mares y región no vista

Si con la majestad templas la vista,

verás un alto celestial misterio,

un sacro Marte de tu suelo Hesperio

y de la Iglesia un precursor Bautista.

Pura, cendrada y verdadera historia

Don Antonio te ofrece, y asimismo,

de aquel varón que con ardor profundo

derribó a Belfegor, sembró el Bautismo,

sumergió a Faraón, dio paso al mundo,

reinos a España y a su nombre gloria.

La figura de Cortés, gracias a Antonio Saavedra Guzmán y a tan altas recomendaciones literarias, no podía menos que engrandecerse. Pero los siglos transcurrieron y los lectores fueron cambiando; ya no prevalece el poderío de los españoles peninsulares y distan varios siglos de las inconformidades criollas. Ya en 1879, en su prólogo a la edición de El Peregrino Indiano, el historiador, filólogo y editor mexicano Joaquín García Icazbalceta se deslinda del contenido ideológico de la obra y dice de esta extensa epopeya para ensalzar al conquistador: “Pero si el libro tiene tan poco mérito literario ¿a qué reimprimirle? Ya en otra parte lo hemos dicho: debemos conservar piadosamente los pocos restos escapados del naufragio de nuestra literatura antigua, y más cuando se hallan tan próximos a desaparecer. Balbuena anda en manos de todos; González de Eslava está ya reimpreso; salga, pues, de nuevo y sálvese Saavedra, que no es indigno de prensas mexicanas reproducir un libro mexicano rarísimo, donde a vueltas de mucho malo no falta algo bueno, y será muy útil a los que quieran estudiar nuestra historia”.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Noticia siguiente
Juan Clemente Zenea

Notas relacionadas

El programa “Los jóvenes unen al barrio”, del INJUVE, graduó con éxito a 16 jóvenes del Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios”.

La forma en que se ha pretendido subsanar la democracia es a través, por ejemplo, del uso vacío de tradiciones ancestrales (como AMLO cuando montó un espectáculo en el Zócalo para recibir el “bastón de mando” de 68 pueblos indígenas).

"La poesía, forma de reacción espontánea e impulsiva ante las impresiones, es el único patrimonio del pueblo. No exige saber, sino sentir. Los primeros poetas no sabían leer y menos escribir, eran intuitivos..."

El libro es la denuncia de los extremos abusos laborales, agrarios y mercantiles que la empresa United Fruit Company cometió en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y otras naciones de Centroamérica durante casi medio siglo.

La inconformidad de los criollos y un naciente “indigenismo” provocaban con frecuencia el enfrentamiento con los españoles peninsulares.

De carácter turbulento y apasionado, impulsivo y atormentado, Espronceda en todo momento fue la típica encarnación de un desordenado romántico, tanto en su vida como en su obra.

Los fractales son estructuras cuyo patrón se repite a diferentes escalas y casi de manera infinita. Están presentes prácticamente en todos los aspectos de nuestro entorno, casi ocultos a simple vista.

En el primer movimiento, los acordes crean una atmósfera de avasalladora incertidumbre y fuerza; en una intensidad que va de menos a más

Una muestra de la represión a la cultura, en general, la hallamos en la sanción contra la revista Nexos.

La experiencia revolucionaria del mundo después de 1917 ofreció una nueva perspectiva a los revolucionarios: el marxismo, que se difundía a través de relatos, cuentos, ensayos literarios y novelas breves.

Jean Paul Clébert explica que cuando se habla de los gitanos se hace alusión a 10 grupos diferentes de la etnia romaní, pero que tienen en común una misma lengua, ideología, usos, costumbres, oficios y prácticas como las siguientes...

El documental es una obra cinematográfica que muestra el proceso de creación y grabación de "Imagine". Opiniones de músicos, periodistas, etc., nos acercan con mucha objetividad a John Lennon y a su esposa Yoko Ono.

Lejos de ser una cinta de horror, la coproducción española, argentina y francesa "Akelarre", es una crítica a la intolerancia no solo religiosa, sino a todo tipo de represión de las costumbres y formas de vida.

La poesía de este espíritu aventurero y generoso, gran amigo de Rubén Darío, a quien se equiparara como lírico en vida.

Fue uno de los poetas que “bajaron de la torre de marfil” del purismo poético para abrazar la causa de los más pobres del mundo, escribiendo desde el compromiso político y abonando a la lucha contra el régimen dictatorial.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130