Cargando, por favor espere...

El mono desnudo, de Desmond Morris (I de II)
El título hace alusión al hombre, el único de 193 monos que carece de pelo en gran parte de su cuerpo y que no conserva rabo o cola, igual que chimpancés, gorilas y orangutanes.
Cargando...

El título hace alusión al hombre, el único de 193 monos que carece de pelo en gran parte de su cuerpo y que no conserva rabo o cola, igual que sus congéneres biológicamente más cercanos: chimpancés, gorilas y orangutanes. Perdió el pelo cuando se convirtió en cazador, oficio que lo obligó a mayores esfuerzos físicos y mentales que, a su vez, aceleraron el uso de sus glándulas sudoríficas y acortaron la cortina de grasa subcutánea, de la que se alimenta el cabello. La cacería lo volvió carnívoro, modificó sus brazos y piernas, aumentó su actividad sexual y amplió su capacidad visual, auditiva, olfativa, táctil y gustativa. Sus ojos, antes ubicados a cada lado de la cara, se pusieron al frente; y su nariz y orejas crecieron para percibir sonidos y olores a mayor distancia.

Pero su cambio físico más relevante fue el crecimiento de su cerebro, propiciado además por su conversión a mamífero nómada, con lo que dejó atrás su vocación sedentaria y el consumo especializado de frutos y hojas de árboles. El nomadismo lo hizo el más curioso y explorador de los primates y luego lo indujo al sedentarismo temporal. Este estatus le permitió crear la familia monógama, la agricultura, la culinaria y la arquitectura doméstico-urbana. La monogamia permitió que sus crías conocieran padre y recibieran mayor atención maternal, lo que generó la neotenia: el retraso deliberado del desarrollo orgánico que amplía la capacidad de las especies. Las crías humanas tardan en crecer pero adquieren mayores habilidades. 

El mono desnudo proviene del tronco biológico de los insectívoros, pequeños mamíferos que durante 50 u 80 millones se ocultaron de los dinosaurios en bosques; hace 25 o 35 millones de años evolucionaron a primates, aumentaron su volumen corporal y sus rabos se extendieron a colas para trepar a los árboles, a diferencia de otros que se metieron bajo tierra, generaron cuatro patas largas y corrieron a gran velocidad; o se armaron con dientes y garras para defenderse (felinos y cánidos). De los cuatro mil 237 mamíferos vivientes, es el único lampiño, con el murciélago (volador), los excavadores (topos, armadillos), los acuáticos (ballena, delfín, marsopa, manatí e hipopótamo) y el elefante.

Su tendencia al trabajo colectivo lo integró hace 40 mil o más años en grupos tribales con 100 individuos cada uno, cifra más o menos equivalente al número promedio de las relaciones personales que el homo sapiens actual tiene. Desde su definición como primate “moderno” –igual que muchos de sus descendientes– el mono desnudo ve a los demás animales como especies diferentes, como presas, parásitos, competidores y enemigos rapaces. Mata a la mayoría y los usa como alimento; a algunos les da trato de amigos y a otros los domestica y explota como esclavos.

Desmond John Morris nació en 1928 en Wiltshire, Inglaterra; es zoólogo y ha escrito otras 20 obras dedicadas a su materia; entre ellos destacan El libro de las edades, El animal humano (2002) y La biología en el arte (2017).


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El Siglo XVII fue el gran viraje en la exploración humana: varios reinos se adueñaron de los océanos Atlántico y Pacífico y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y de buena parte de las regiones de India y China...

El verso de Dalton evoca las palabras de Marx con respecto al tránsito del “reino de la necesidad” al “reino de la libertad”

“El reconocimiento de la Academia es un logro internacional y un reconocimiento que me emociona mucho”, declaró el artista mexicano.

En esta cinta se pierde mucho el espíritu crítico de la novela de Torcuato Luca de Tena. La mayoría de los gobiernos de Europa apoyan a un gobierno de orientación nazi-fascista, como el de Ucrania.

Recursos inhumanos denuncia la inmoralidad del orden socioeconómico que tiene como fin máximo la ganancia y retrata la violencia a que se ven obligados los desempleados.

El poeta, periodista y promotor cultural Roberto Jorge Santoro, fue detenido por elementos del Ejército Argentino. No se le volvería a ver con vida y hasta hoy se desconoce su paradero.

Criticado en Occidente por apegarse al realismo socialista, el músico ruso Dimitri S. navegó en las aguas libres de su creatividad musical sin dejar por ello de servir a su patria ni abandonar su visión humanista.

El cuarteto de materialistas del siglo VII a.n.e. perteneció al periodo inicial de la filosofía grecorromana

Todos los rasgos románticos pueden apreciarse en este poema: la muerte que acecha al héroe vencido y enfermo, la añoranza de pasadas aventuras caballerescas; la idealización de valores y sentimientos: defensa de los desvalidos, honor, nobleza, valentía, l

En 1940 publicó Canto, con prólogo de Pablo Neruda, su primer volumen de poemas, con el cual alcanzó prestigio internacional.

El próximo miércoles 24 de febrero reabrirán nuevamente al público la Zona Arqueológica de Teotihuacán bajo estrictos protocolos de salud.

Los fusiles es considerada una de las tres grandes películas del cinema novo en su primera etapa, que culminó con la imposición de la dictadura militar en 1963

Las cintas neorrealistas llegaron a criticar muchos aspectos del orden capitalista, sobre todo la incapacidad de éste para propiciar un reparto más justo de la riqueza

La sesión de fotos se llama Retrato de valentía y tiene la intención de mostrar la valentía con que Zelenska y Zelensky han afrontado la guerra. ¿El problema? Lo transmitido por la sesión es completamente lo contrario.

Alfonso Reyes se autodefine mexicano, mestizo y plebeyo; comienza su arenga invitándonos a la fogata donde se cuece el cabrito y una multitud sacia su hambre sin refinamientos inútiles, “sin cuchillo y tenedor”, que estorbarían el ancestral acto de saciar

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139