Cargando, por favor espere...

El caballero encantado, de Benito Pérez Galdós (I de II)
En El caballero encantado, cuento real e inverosímil, los elementos míticos son simbólicos e invocan entidades físicas, como ocurre en la realidad cotidiana de la mayoría de las personas.
Cargando...

Considerada una de sus pocas obras no realistas –junto con La razón de la sinrazón (1915)– en El caballero encantado (1909) Benito Pérez Galdós incursiona en mucho más que la “mitología” o la “magia milagrera”, pues en esta novela propone una fórmula para convertir a un parásito de la aristocracia medieval española del siglo XIX (época de la Restauración: 1874-1931) en un luchador del socialismo marxista que aspira a vivir en una república comunista. Esta lectura se sustenta en la historia misma de la novela; en el componente naturalista de gran parte de la obra galdosiana –integrada con 110 títulos de ficción, teatro, ensayo, periodismo político– y en la estrecha amistad que Pérez Galdós mantuvo con Pablo Iglesias Messe, fundador del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), instituciones nacidas marxistas en 1879 con el influjo tardío de la Asociación Internacional de Trabajadores (OIT-1864-1876, también conocida como Primera Internacional).

En El caballero encantado, cuento real e inverosímil, los elementos míticos son simbólicos e invocan entidades físicas, como ocurre en la realidad cotidiana de la mayoría de las personas. Carlos de Tarsis y Suárez de Almondar, Marqués de Mudarra, Conde de Zorita de los Canes, Assur, Hijo del Victorioso, “señorito muy galán y de hacienda copiosa”, es encantado por la Madre–Doña María (el alma de la raza española) mientras se halla de visita en la casa-biblioteca de su amigo José Augusto de Becerro, genealogista y nigromante. Ello ocurre cuando en un espejo de marco negro, en lugar de su propia figura, ve a Cintia, hermosa y adinerada joven colombiana de la que está enamorado y de quien se había alejado porque ésta iba a casarse con un diplomático europeo. Hablan, se reconcilian y prometen verse en el futuro. Soñoliento y maravillado, Tarsis duerme esa noche en casa de Becerro; pero al día siguiente amanece en un lugar distante.

Despierta en el pajar de un establo aldeano de Algares, donde es peón agrícola y se llama Gil. Más adelante será pastor en Clunia, Coruña del Conde (pueblo del que fue gobernador Poncio Pilatos); picapedrero en Numancia; mendigo en Catalañazor; esclavo en Boñices (donde se llamará Florencio Cipión) y finalmente será salmón en el río Tajo, en cuyo fondo habitará en una campana de cristal para después recobrar su anterior hábitat socioeconómico. En Boñices se reencuentra con Cintia, quien también ha sido encantada, reeducada e inducida a convertirse en maestra rural con el nombre de Pascuala. Ambos padecen explotación, abusos y prisión de parte de patrones, gobernantes y caciques, entre quienes resaltan los Gaitanes, Gaitines y Gaitones. Otros personajes relevantes de la novela son el marqués de Torralba de Sisones, Asensio Ruiz del Bálsamo, Ramiro Núñez; los campesinos José Caminero y señá Usebia; el maestro de escuela don Alquiborontifosio de las Quintanas Rubias (Quiboro) y Bartolomé Cíbico, varillero o comerciante ambulante pueblerino que se hace muy amigo del caballero y lo guía por diversas regiones de la España rural del siglo XIX. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida.

El poeta, periodista y promotor cultural Roberto Jorge Santoro, fue detenido por elementos del Ejército Argentino. No se le volvería a ver con vida y hasta hoy se desconoce su paradero.

Fue uno de los artistas más importantes de su país en el siglo XIX

En este ensayo, el poeta recuerda a su colega y amigo Manuel Acuña, quien se suicidó cuando sólo tenía 24 años, gozaba de gran fama como autor de versos y estaba a punto de graduarse como médico.

Del realizador Joseph Kosinski, es una cinta muy taquillera, dado que es la película con más recaudación en los cines de todo el mundo, con cerca de mil 500 mdd en 2022. Hace un empleo sistemático de los “efectos especiales” elaborados por computadora.

Su poema Palabras por los niños de Kerch, aborda uno de los aspectos más escalofriantes de la Segunda Guerra Mundial: el asesinato en masa de niños (lo más preciado de una sociedad) en los territorios soviéticos ocupados por las tropas de Hitler.

Poeta, periodista y ensayista mexicano nacido en la Ciudad de México

La cinta británica de 2022 narra la historia de Anna O’Donell, "la comprobación de un milagro", según la Iglesia; según los médicos, Anna se mantiene con vida gracias a que la energía solar se transmuta en ella.

La extinción de la naturaleza en los bosques del Chichinautzin-Ajusco, significa también una condena de muerte para quienes habitamos el Valle de México; y no podemos ni debemos permitir que eso suceda.

Este documental narra esa larga historia en la que los habitantes autóctonos de lo que hoy es Inglaterra, País de Gales y Escocia, opusieron una gran resistencia antes de ser sometidos por Roma

De las figuras más importantes de la literatura moderna en su país, pilar de la poesía negrista latinoamericana, en "La isla ofendida" el poeta levanta la voz en defensa de la Revolución Cubana.

Almaraz mira la ciudad con los ojos del campesino migrante chilanguizado, del vendedor ambulante o del pasajero de la última combi nocturna. Su voz es una más en el desfile colectivo, y no la de quien mira altivamente el desfile.

En 2008, Horacio Armani publicaba "El sueño de la poesía", en el que sostiene que con el tiempo las palabras de unos autores caen en el olvido, pero que la poesía debe seguir existiendo mientras el hombre camine sobre la tierra.

Para los mexicanos, el 20 de noviembre es una fecha célebre porque recuerda el inicio de la Revolución Mexicana de 1910

El Instituto Macuilxóchitl intenta formar hombres y mujeres con un perfil profesional competente; pero, al propio tiempo, con la sensibilidad para contribuir en la educación del pueblo necesitado de México.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133