Cargando, por favor espere...

Dos poemas políticos, de Jaime García Terrés
Desde sus versos se propone hacer un retrato fiel de la realidad. Dos poemas políticos (1974) son su pesimista visión de la gran metrópoli mexicana en el Siglo XX.
Cargando...

Embajador en Grecia de 1965 a 1968, Jaime García Terrés (1924-1996) combinó su actividad diplomática con la traducción de la obra de poetas griegos contemporáneos; también tradujo a autores como Ezra Pound, T.S. Eliot, Malcolm Lowry, Chesterton, Jules Laforgue, Hölderlin, Yeats y Blake. Fue un destacado impulsor de la cultura en México, como lo atestigua su colaboración en múltiples publicaciones culturales y su labor al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica, la Biblioteca de México José Vasconcelos y numerosas comisiones editoriales.

Desde sus versos se propone hacer un retrato fiel de la realidad. Dos poemas políticos (1974) son su pesimista visión de la gran metrópoli mexicana en el Siglo XX: un conglomerado de grises edificios construidos sobre la antigua –y desaparecida– Grandeza Mexicana, idealización de la Nueva España a la que cantara Bernardo de Balbuena. Una ciudad donde un pueblo rabia, duerme, trajina y camina hacia su desaparición sin dejar testimonio de su existencia. En vano –dice el poeta– somos herederos de un pasado de gloria si nos han hecho presa la discordia, la violencia y la muerte.

                     I

Carencias urbanas

Esta ciudad

–nacida de las aguas–

no tiene ríos ni lagos verdaderos;

todos fueron trocados por el polvo

que periódicamente nos invade,

nos asfixia,

nos duele

como rezago de pacientes crímenes.

Bajo ‘las torres cuya cumbre amaga’

esta ciudad reduce los colores

al insignificante claroscuro;

cubre sonámbula sus amapolas

y ofrece cardos a la sed furtiva.

En el fondo carece de refugios

para los malheridos o los débiles.

             Rabia,

                     duerme,

                            trajina,

pero no considera la punzante

soledad en las últimas esquinas.

Es una gran caserna sin estilo,

donde se cobra más de lo prudente.

Púdrese ya, Bernardo de Balbuena,

la por ti sazonada

golosina sabrosa de las vidas.

 

                            II

Una ciudad en manos de la muerte

Réquiem no, sino duro lamento. Rebeldía

en son de retirada, sin virtud benigna

que pueda quebrantar a la dolencia.

Plegaria no. Furores todavía,

la ley por blanco y la razón por flecha.

Muerta va la ciudad; pero no lleva

cortejo florecido. Todo es tumba,

largo jirón de luto macilento.

No siento cómo cuente lo que pasa.

Fuegos hay de discordia, ladrones en la casa;

pero si la memoria se derrama

cual sombra su dolor la desvanece.

Todo es cadáver ya, pero cadáver

sin historia.

¿Qué paz se nos espera

cuando guerra tan sorda nos abruma?

A nada nos conduce saberla legataria

de títulos muy viejos. El verdugo

degolló su grandeza

y en manos de la muerte se quebraron

amordazadas las genealogías.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Negros y blancos en color, del realizador galo Jean Jaques Annaud, es una cinta que en 1979 ganó el Oscar

La entrevista que hizo el periodista Mike Billington al oronel y senador norteamericano Richard Black vale la pena reseñar, ya que muestra cómo no todos los integrantes de la “clase” política gringa justifican las atrocidades del imperio yanqui.

Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.

En sus poemas practicó un simbolismo irónico de gran originalidad. Su impacto fue grande entre los surrealistas y entre los poetas ingleses del Siglo XX, con T. S. Eliot a la cabeza.

Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.

su primer libro de poemas, Desolación (1922), está inspirado en el suicidio de Romelio Ureta, su primer y gran amor, a quien conociera a los 17 años.

El homenaje y la defensa de su raza y la denuncia de su precaria condición social se enmarcan en un movimiento social generalizado contra la dictadura de Machado. Fue miembro del Partido Comunista.

El té y la seda se han sumado a las medidas planificadas en el combate a la pobreza aprovechando las ventajas del polo de desarrollo en que se ha convertido Shaanxi.

En sus primeros poemas, El violín del diablo (1926) y Miércoles de ceniza (1928) Tuñón describe a la juventud proletaria y al hampa de su país.

Su obra se centra en tres Elegías escritas al estilo de Ovidio y 24 sonetos muy conocidos que ensalzan la pasión de la mujer con un alto grado de erotismo y en un tono que rememora a Petrarca y el Neoplatonismo.

La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista anunció la cartelera del VI Festival de Teatro "Víctor Puebla", que se realizará los días 30 y 31 de julio.

Hay obras cinematográficas que reivindican la esencia justiciera genuinamente libertaria del mítico héroe, la más famosa y la que plantea de forma clara y profunda el hondo significado de la epopeya de este héroe, es Espartaco (1960), de Stanley Kubrick.

De los más grandes editorialistas hondureños, son notables su aguerrido periodismo antiimperialista y su insobornable combate a las trasnacionales. En su "Vendrán los nuevos días", afirma su confianza en el arribo de una sociedad libre de injusticias.

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

El matemático griego Euclides, desarrolló un programa de recopilación del conocimiento matemático de su época.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134