Cargando, por favor espere...
Con 2022 también termina el cuarto año del sexenio morenista, en el que se agravaron los problemas para las grandes mayorías mientras el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) repetía que el pueblo mexicano estaba “feliz, feliz, feliz”. Aferrado a su errónea visión optimista, nada hizo para evitar el agravamiento de las plagas, que hicieron acto de presencia, algunas apenas iniciar el año.
En los primeros días de enero se presentó un repunte de contagios y defunciones por el Covid-19, que fue subestimado por las autoridades de salud, que apostaron nuevamente a la “inmunidad de rebaño”, dejando morir, como a todo lo largo de la pandemia, a miles de mexicanos; en octubre se declaró el fin de las medidas sanitarias, dejando de considerarse obligatorio el uso de cubrebocas.
La pobreza y la desigualdad se dispararon, como confirman organismos especializados, mientras que la inflación no dio tregua a los bolsillos de la clase trabajadora a pesar de tres fallidos planes que se limitaron a apelar a la buena voluntad y a la moral de los empresarios para combatir el alza de los productos básicos. La violencia y la inseguridad crecieron sin freno, sitiando entidades enteras, como Zacatecas y Tamaulipas, ante la criminal política de “abrazos, no balazos” sin dejar a su paso un solo sector indemne: desapariciones, feminicidios, secuestros, extorsiones, robos a mano armada, ejecuciones, asesinatos de niños, periodistas y ministros religiosos.
La muerte se presentó nuevamente a la entrada de las minas de carbón en Coahuila exhibiendo la impunidad de que gozan los empresarios y el abandono gubernamental a las familias de las víctimas.
Se privilegió la política asistencialista de transferencias monetarias con demostrada vocación electoral, replicándose el irracional desequilibrio presupuestal; las instituciones siguieron bajo el irresponsable acoso morenista: se canceló definitivamente el programa de Escuelas de Tiempo Completo en perjuicio de la niñez mexicana y continuó la política de recortes a la salud, cultura, deporte, ciencia y a los programas de apoyo a las víctimas de desastres naturales, entre ellas los afectados por el huracán Kay; el Instituto Nacional Electoral siguió bajo el acoso presidencial, que no cesó a pesar de las multitudinarias protestas ciudadanas, que solo merecieron la burla y el insulto del jefe del Ejecutivo.
La sequía hizo estragos en Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Colima, provocando protestas por la falta de previsión y la indiferencia de las autoridades.
Y mientras el país se desangraba, dos fueron las preocupaciones principales del Gobierno Federal: la primera, impulsar a toda costa sus megaobras; poco importaron a López Obrador las protestas de ambientalistas y pobladores que denunciaron el ecocidio provocado por la construcción del Tren Maya; pasando sobre amparos y dictámenes, la devastación continuó, ahora protegida por un decreto presidencial que impide dar a conocer información por ser ésta “de seguridad nacional”. La segunda preocupación presidencial fue asegurar la sucesión del poder, placeando por todo el país a sus “corcholatas”, entre las que destaca su favorita, la Jefa de Gobierno de la CDMX, quien dejó de atender los urgentes problemas de la capital para promocionar su imagen en una onerosa e ilegal campaña anticipada.
En el ámbito educativo, 2022 fue el año en que el Gobierno Federal realizó dos cambios trascendentes para su administración: modificar los libros de texto gratuitos para inmortalizar sus logros, en un ejercicio de manipulación propia de un megalómano; y cambiar a la titular de la SEP, Delfina Gómez, para ubicarla estratégicamente con miras al cambio electoral en el Edomex. La 4T publicitó las becas, que no lograron frenar la deserción escolar: el 32 por ciento de los jóvenes abandonaron los estudios para incorporarse al sector laboral.
Varios fueron los tropiezos políticos de la presente administración: el fracaso de la consulta para revocar (o ratificar) el mandato presidencial, que no obtuvo la votación necesaria para volverla vinculante en la Carta Magna y la votación adversa en el Congreso de las reformas eléctrica y electoral, ambas iniciativas presidenciales.
Todos estos acontecimientos y muchos otros se enlistan en el resumen del acontecer nacional en 2022 que buzos ofrece en este número y que tiene como único propósito contribuir a despertar la conciencia del pueblo mexicano y llamar a la unidad para enfrentar los grandes problemas nacionales.
La corrupción se debe combatir, pero es un problema derivado de la injusta distribución de la riqueza.
¿A qué nivel de decadencia ha llegado nuestro país para que lo gobierne un hombre tan pequeño, ignorante y tonto; pero que además se considera el líder moral de toda una corriente “izquierdista”? Revisemos.
Hablar de Miguel Barbosa es hablar de un hombre enfermo de poder, que apenas se subió al ladrillo gubernamental hace unos seis meses y ya se perfila como el gobernador más represor de todo el país.
Han pasado 12 meses y nada se sabe de los responsables, no se ha reparado el tramo colapsado y las víctimas han sido abandonadas a su suerte, sin atención médica y psicológica ni indemnizaciones.
López Obrador propuso eliminar las tiendas Súper-ISSSTE, porque, según él, le cuestan mil millones de pesos al erario público. La decisión le costaría el trabajo a 760 trabajadores de dichas tiendas.
Los incrementos tienen como objetivo disminuir el consumo de estos productos por considerarlos dañinos para la salud o al medio ambiente.
"La OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”, agrega.
El mensaje de los representantes del catolicismo ha sido claro y ningún mexicano ignora la realidad; la violencia y la inseguridad son imposibles de ocultar y menos cuando el país tiene ya más de 125 mil homicidios en lo que va de la administración.
La decisión de AMLO de lanzarse a retener el poder en 2024 a cualquier costo traería graves consecuencias en los temas político, económico y social, insisten actores políticos y analistas.
En la Grecia clásica se creía que las arterias eran solo un medio de sostén del corazón; por eso a la arteria magna le dieron el nombre de aorta, ἀορτή aortḗ, que en griego significa “que mantiene en alto”.
Los imperialistas estadounidenses están perdiendo su papel hegemónico en el orbe y se ven obligados a recurrir a todo tipo de acciones provocadoras, violentas y groseras para impedir este histórico suceso.
“La mayoría de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección se deben a la estrategia orquestada en Palacio Nacional”, sentenció Gálvez.
Morena inició talleres de formación para los diputados locales que asumirán el cargo en los primeros días de septiembre.
La consulta fue el primer castigo de los mexicanos a AMLO por la desastrosa situación nacional; también es un símbolo del fracaso de uno más de sus distractores para desviar la atención de sus pésimos resultados y las malas decisiones de su administración
Esta mañana fue detenido César Alejandro “N”, alias “El Tartas”, uno de los principales líderes criminales de Tamaulipas, perteneciente al Cártel del Noroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Docente del Tecnológico de Tecomatlán participa en estancia de cooperación agrícola en China
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Pemex incumple promesa de pago a proveedores: deuda se dispara en 170%
El Premio Nobel de economía y la apología de Estados Unidos
Presentan sitio para registro de aspirantes a jueces, magistrados y ministros
Frenan ecocidio en Parque Nacional Cabo Pulmo
Escrito por Redacción