Cargando, por favor espere...

Diconsa condiciona maíz a campesinos
Campesinos de la región Otomi-Tepehua, en el estado de Hidalgo, denunciaron que Diconsa, dependiente de Segalmex, los condiciona a comprar hasta 200 pesos de abarrotes para poder venderles un costal de maíz.
Cargando...

Campesinos de la región Otomi-Tepehua, en el estado de Hidalgo, denunciaron que Diconsa, dependiente de Segalmex, los condiciona al momento de comprar un maíz, ya que los obliga a comprar de 100 a 200 pesos de abarrotes para poder venderles un costal.

Por ello, en una protesta, exigieron a las autoridades tanto del gobierno federal como del estado, que los apoye con maíz, dado que, comentan, no hay trabajo y no ganan nada, y quienes tienen un empleo, ganan muy poco, por lo que hace casi imposible en cualquiera de los casos que puedan comprar abarrotes y maíz.

“Queremos que el gobierno estatal y federal ‘pongan’ énfasis en repartir el maíz a esta zona, ya que la sequía nos está exterminando. No tenemos apoyo de nadie, ni del gobierno”.

Además, los huracanes y la posterior sequía ha atacado a la región con las pérdidas de sus cosechas por las inclemencias del tiempo.

En el municipio de San Bartolo, colonia Los Reyes, una mujer pidió apoyo de maíz; lo que ganan no les alcanza para comprar siquiera un bulto, siendo que las familias necesitan para más o menos pasarla un bulto a la semana, o lo que es lo mismo, 50 kilos.

Yareli San Juan, de la comunidad El Nandho, afirmó que protestan por el desabastecimiento del maíz en su municipio, “porque ya ahora no solamente nos quieren vender el bulto de maíz, sino ahora nos requieren que compremos lo de 100 pesos hacia arriba de puro abarrote para poder adquirir nuestro bulto completo de maíz”.

Afirma que es lamentable porque muchas veces en nuestra familia los campesinos no ganan lo suficiente para poder comprar lo de abarrotes y aparte el maíz, entonces a veces tenemos solamente para el puro maíz. Es muy preocupante la situación ya que se está viviendo un tiempo de sequía. No tenemos cómo abastecer nuestra necesidad de comer, porque está muy seco; la pérdida de cosecha de maíz se está perdiendo ya que no ha llovido, no quiere llover.

Aseguró que como madre de familia, le preocupa “porque tengo mis hijos y creo cada familia que viene aquí viene a protestar por lo mismo”.

Es de destacar que este miércoles el presidente López Obrador anunció un plan para contener la inflación. En dicho plan hay un punto en el que pide a los campesinos sembrar maíz y frijol.

"Vamos a ver un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes", dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Sí por México considera que ésta sólo obedece al afán del Presidente, de ser aplaudido y aceptado, sin tener nada que ver con las urgencias de los mexicanos: la necesidad de salud, educación, seguridad, y empleo.

La SCJN invalidó la segunda parte del Plan B político-electoral de AMLO, debido a violaciones al procedimiento legislativo hecho por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados.

La gran limitación de aquel movimiento estudiantil es que no fue al fondo del problema, no tocó al modelo económico, la falta de empleo, los salarios, los malos servicios y la mala educación

El Reporte Especial de esta semana caracteriza la política de la 4T como una transformación de la crisis financiera en una tragedia cuyas consecuencias ya sufre la mayoría de los mexicanos.

“84 personas asesinadas al día es una cifra brutal… Estamos en un promedio de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, una cifra fatal”, señaló Xóchitl Gálvez.

“Las dos personas cumplen objetivamente y a cabalidad los presupuestos establecidos, tanto en las reglas básicas como en la metodología establecida, para garantizar una moderación imparcial", señaló el INE.

Reiterados ataques ha lanzado el presidente contra las clases medias, motivado por la derrota de Morena en la capital, su bastión, donde perdió nueve de las 16 alcaldías.

Una crisis económica generalizada no se deba tomar a la ligera; los males materiales incrementan el sufrimiento provocado por el modo de producción existente.

"No me subí al proyecto de la alcaldía Cuauhtémoc porque todavía no es el momento, no es el tiempo, vamos a trabajar otros tres años en este recinto de Donceles y Allende”, afirmó la diputada Silvia Sánchez Barrios.

El presidente nacional del PRD, -Jesús Zambrano, afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales del FAM no han concluido.

El capitalismo mundial está mostrando signos de crisis profunda y descomposición peligrosa. Efectivamente, la pandemia lo puso a prueba y no ha superado ésta como se esperaba.

Adrián Rubalcava aseguró que busca que la alcaldía que preside sea gobernada por su equipo y por el de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La oposición en la Ciudad de México afirmó que el plagio de tesis de licenciatura de Ernestina Godoy es una razón más para rechazar su ratificación al frente de la FGJCDMX.

Se sienten indefensos y traicionados porque la autoridad encargada de impartir justicia, se ha enredado en un laberinto jurídico que a todas luces favorece a los funcionarios.

El combate a la corrupción es solo el pretexto para imponer la política presidencial, los intereses que representa, su ideología y necesidades.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139