Cargando, por favor espere...

Denuncian a Arturo Zaldívar ante a FGR por haber violado la Constitución
Tras denunciar ante la FGR a Arturo Zaldívar, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén aseveró que Arturo Zaldívar pasará a la historia como el peor presidente de la SCJN, tras actuar de manera indebida y presuntamente ilegal.
Cargando...

Foto: René Cruz

 

Tras interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño aseveró que Zaldívar Lelo pasará a la historia como el peor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de haber actuado de manera indebida y presuntamente ilegal para influir en los juzgadores del Poder Judicial, como son jueces y magistrados.

“Su actuación… como hemos dicho que López Obrador pasará a la historia como el peor presidente de México, no tengo duda que Arturo Zaldívar pasará a ser el peor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no respetó su promesa ante la Constitución cuando juró defenderla”, argumentó.

Calificó de “terrible” que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido haber solicitado la intervención del juzgador para “arreglar asuntos”.

“Lo anterior obedece a las pasadas declaraciones que hizo el presidente López Obrador el 21 de febrero. Todo apunta a que hay actuaciones indebidas y presuntamente ilegales por parte del señor Arturo Zaldívar para tratar de influir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación como son jueces y magistrados”, dijo en entrevista.

En ese sentido, María Elena Pérez-Jaén solicitó a la FGR revisar los mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas, entre otros aspectos, que realizaron López Obrador y Zaldívar Lelo de Larrea.

Además, dijo que se debe citar a declarar a la magistrada de circuito Elva Sánchez Pozos, quien había denunciado las presiones por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante la gestión del hoy colaborador de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En las últimas semanas la cifra de trabajadores contagiados se triplicó de 150 a 450, la mayoría con plazas laborales en compañías maquileras, cuyos salarios son muy bajos.

El sondeo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que de las 50 ciudades más violentas, 16 se ubican en México, y Colima ocupa por segundo año consecutivo, el primer lugar.

AMLO saldrá bien librado de los malos resultados en casi todos los rubros de su desgobierno, pero la sombra de las miles de víctimas del Covid-19, del crimen organizado y desapariciones lo perseguirán hasta donde vaya.

La diputada Silvia Sánchez Barrios informó que los dirigentes nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos, respectivamente, arrancaron la discusión para conocer el método de elección para la CDMX.

Para romper la apatía de los mexicanos para hablar y difundir temas de los que nos hemos alejado, escribo algunas líneas generales del liberalismo mexicano del S. XIX, así como algunas propuestas de entendimiento.

Los campesinos son muy susceptibles de tragarse el cuento del “cambio” difundido por el gobierno de la 4T, pero, ¿es una realidad que el campo esté saliendo de su atraso y modernizándose? No hay el mínimo indicio de ello.

El crecimiento económico desde hace más de tres décadas es menor a dos por ciento en promedio anual. Y desde el comienzo de este sexenio, el crecimiento es todavía más pobre que el promedio.

La CUT, apoyada por Fernando Zarate, funcionario del gobierno capitalino, pretendieron instalar nuevamente un tianguis que hace dos años había sido retirado por no contar con ningún permiso y obstruir una vía principal.

“El Gobierno no va a querer reconocer la elección, por eso es importante que la ciudadanía salga a votar, para garantizar un proceso fuerte y sólido”, afirmó Alejandro Moreno.

Semejante cuestionamiento no puede encontrar salida fácil; para hacerlo, habría que iniciar señalando que, como todo alumbramiento y desarrollo de creación de las ciencias, el nacimiento de la ciencia histórica sólo fue posible bajo circunstancias determinadas.

En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.

Desde 2008 las RR. SS. son la herramienta principal de los políticos para influir en las decisiones de la población. En México, desde 2018 Morena obliga a los trabajadores a ver las "mañaneras" y reaccionar en RR SS. y así inflar cifras.

Ni Xóchitl Gálvez ni Claudia Sheinbaum se pronunciaron ante la propuesta de reformar el sistema fiscal en México.

El documento fue recibido, firmado y sellado este jueves a las 10:30 horas por el Congreso de la Ciudad de México, y va dirigido a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Gabriela Salido.

Y hoy como ayer, se ajustan las leyes para que el Estado disponga de facultades para violar el domicilio, apoderarse de los bienes y someter por la fuerza a quienes no pueden defenderse de sus abusos.