Cargando, por favor espere...

Cierra filas PAN con Alessandra Rojo por elección en Cuauhtémoc
Alessandra Rojo de la Vega ha reabierto quejas previamente desechadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México
Cargando...

La alcaldesa electa del bloque opositor en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció este jueves que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ha reabierto quejas previamente desechadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el objetivo de anular la elección del pasado 2 de junio, de la cual resultó triunfadora.

Durante una conferencia de prensa en la sede del PAN, acompañada por el presidente blanquiazul en la capital, Andrés Atayde y por el alcalde de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pineda, la abanderada panista reiteró la acusación contra TECDMX por actuar de manera “imparcial”. Afirmó que su presidente, Armando Ambriz, tiene vínculos con el senador de Morena, Ricardo Monreal, y es padre de Catalina “Caty” Monreal.

Rojo de la Vega también acusó que “usan las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos para atacar y descalificar a la oposición”. Confirmó que el TECDMX tiene hasta el 30 de agosto para resolver el recurso interpuesto por Caty Monreal por violencia política de género y determinar si anula o no la elección.

Con respecto a la posible anulación de la elección, Atayde anticipó que recurrirán a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise el fallo del tribunal local, como ya ha sucedido con dos recuentos de votos rechazados.

Además, Andrés Atayde reveló que ha presentado una denuncia ante el órgano interno de control del TECDMX y otra ante la comisión de Justicia del Senado por el comportamiento de Armando Ambriz.

Situación similar enfrenta alcalde electo de Zacatecas

También se denunció que Morena está traicionando sus propios principios al no respetar el voto en la alcaldía de Cuauhtémoc y en el municipio de Zacatecas, donde el PAN ganó y la familia Monreal y su partido se niegan a reconocerlo.

Miguel Ángel Varela Pineda, alcalde electo de Zacatecas, aseguró que está viviendo una situación similar a la de Rojo de la Vega, ya que Morena también intenta despojarlo de su triunfo en la alcaldía.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La noción de “guerra total” nació con las guerras mundiales de 1914-1918 y 1939-1945. Fue considerada primero en las obras homónimas del político francés León Daudet, "La guerre totale" y del general alemán Erich Ludendorff, "Der Totale Krieg".

Córdova Morán precisó que “nadie se está preocupando por resolver el problema de la alimentación. Sabemos que la negativa del gobierno a solidarizarse con el pueblo, que es el más susceptible a sufrir los daños".

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró hoy que la prioridad de México es mantener la integridad de los miembros de la caravana proveniente de Honduras.

La agrupación está conformada por más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras de derechos humanos y activistas.

La exhibición de la imagen del exdelegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en anuncios espectaculares representa un acto anticipado de campaña.

Este éxodo masivo escaló a un dilema político entre el país de destino –que pide a México contener a los migrantes– y la inacción de los países expulsores.

A finales de enero se planteó que el combate a la corrupción se había estancado porque México ocupa el lugar 124 de 180, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, donde el país obtuvo tres de calificación.

Los datos que López Obrador dio en su cuarto informe de gobierno no coinciden con la realidad; no ha disminuido la pobreza ni la desigualdad, la austeridad franciscana es un fracaso y no existe estabilidad financiera.

La precandidata a la presidencia del FAM, Xóchitl Gálvez, llamó al Presidente a dialogar con los agricultores de Chihuahua antes de abrir las compuertas de la presa La Boquilla.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que pese a no estar de acuerdo, mantiene una relación de amistad y respeto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El líder ruso no descartó la posibilidad de restablecer las relaciones entre Moscú y Washington.

Éste es un momento inédito del capitalismo. Desde una perspectiva geopolítica se constata que, por primera vez en la historia, EE. UU. ya no tiene la hegemonía global.

El extinto Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reveló que, de 2018 a 2024, recibieron mil 348 denuncias por tomas clandestinas de agua en las 16 alcaldías.

El Reporte Especial reúne la opinión de activistas y representantes de la lucha de las mujeres por la equidad de género, contra la violencia y los feminicidios que han aumentado a lo largo de este Siglo.

Ariadna Montiel Reyes dijo que los programas de bienestar "tendrán larga vida".