Cargando, por favor espere...

Charlas de café, de Santiago Ramón y Cajal (I de II)
Charlas de café forma parte de varios estudios especializados sobre ciencia médica, fotografía y la literatura. La obra encierra “pensamientos, anécdotas y confidencias” y fue publicada, en 1942, por la editorial Espasa-Calpe de Argentina.
Cargando...

Este autor, nacido en 1852, en Petilla de Aragón, Navarra, muerto en Madrid en 1934, fue investigador pionero en el estudio de las células nerviosas, la histología, la patología y la neurociencia, en las que es considerado uno de sus “padres” y por la que se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1906, junto al histólogo italiano Camilo Galgi. Pero además de sus grandes aportaciones a la bacteriología y la epidemiología a principios del siglo pasado, Ramón y Cajal fue un apasionado docente de la ciencia médica, conocedor de la fotografía y la literatura, a la que aportó una decena de estudios especializados, entre los cuales destacan: Reglas y consejos sobre investigación científica (1933); media docena de colecciones de ensayo (Psicología de Don Quijote y el quijotismo, 1905); el libro de ficción Cuentos de vacaciones (1905); Charlas de café (1920) y su autobiografía: El mundo visto a los 80 años (1934).

Ramón y Cajal recibió en vida todos los reconocimientos posibles del más alto nivel mundial por sus labores científicas; y en 1973 fue objeto de los dos homenajes más “exorbitantes”: su nombre fue asignado a un cráter de la Luna y a un asteroide que entonces se acercó demasiado a la Tierra, lo que destaca la importancia que sus investigaciones tuvieron para la humanidad. Algunas de éstas, por cierto, son accesibles por la sencillez y la claridad debido a lo ameno del libro de “pensamientos, anécdotas y confidencias”, publicado hace casi un siglo con el título Charlas de café y, en 1942, en la colección Austral de la editorial Espasa-Calpe de Argentina.

Una muestra de lo anterior son los brevísimos pero esclarecedores textos que incluye en este volumen sobre la bipolaridad que caracteriza a la tierra y al universo. En una cita que hace de la novela Cándido, de Voltaire, afirma que si el personaje de ésta, Pangloss, “examinara que nuestro mundo es el mejor de los imaginables, porque la naturaleza es sabia y equitativa, porque favorece con igual solicitud a las más nobles criaturas y a las más humildes y abyectas”, su conclusión lógica sería que “aunque parezca absurdo, el piojo y la pulga son tan necesarios al equilibrio de la vida como el principio de la gravitación universal a la estabilidad del universo”.

En otro de los comentarios de Ramón y Cajal, que forma parte del capítulo VII de Charlas de café, y parece haber sido escrito a propósito de la pandemia de Covid-19 que hoy agobia a gran parte de los pobladores en el mundo, señala: “Vulgar es el apotegma según el cual ‘las más pequeñas causas producen los más grandes efectos’. Y en corroboración del aserto se nos recuerda la humorada de Pascal sobre el influjo de la nariz de Cleopatra, o el de arenilla en la vejiga de Cromwell. Y podría añadirse que un pequeño parásito, el plasmodium malarie, inoculado a Alejandro por un mosquito en las marismas de Babilonia, dio en tierra con la estupenda fortuna del macedonio, cambiando radicalmente los destinos del mundo”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La situación política ha madurado y se hace posible que el pueblo mismo asuma el poder, sin prestanombres.

El domingo 24 de febrero se realizó una edición más de la entrega del Oscar, estatuilla dorada con la que la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

La diputada del PRD, Frida Esparza, en su intervención argumentó que en lo que va del gobierno actual, se han registrado más de 30 mil muertes, por lo que la estrategia de seguridad ha fallado, al igual que en otros sexenios.

Arribaron al lugar cientos de católicos quienes ingresaban uno por uno en una fila que se extendía hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.

Los mexicanos hoy resienten como nunca la falta de empleos, la violencia en las calles, la carestía y el maltrato del gobierno. La crisis política y económica que vivimos no es un buen augurio de lo que viene.

Hace algunos días en la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo el XIX Concurso Nacional de Teatro, que anualmente organiza el Movimiento Antorchista.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, por su parte adelantó que realizarán una campaña masiva para concientizar a la sociedad y para reducir los contagios de COVID-19.

Alfonso Morcos presentó este miércoles su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), confirmaron fuentes cercanas.

En la elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana hay temor de perder su autonomía; entre los 10 candidatos más fuertes está el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, incondicional de Morena y del actual gobierno estatal.

Al fin llegó el momento de que el bienestar, privilegio de unos cuantos, sea patrimonio de todo el pueblo, la forma de existir de cada ciudadano y de cada familia;

Mientras la mayoría de los mexicanos, un 33%, se traslada en su vehículo particular, un 50.1% se mueve en transporte público.

Esta semana presentamos a nuestros lectores dos trabajos que se ocupan de caracterizar al nuevo gobierno que acaba de cumplir sus primeros 100 días, ambos trabajos contienen una apreciación radicalmente opuesta a la oficial

El PRI, PAN y PRD señalaron que como partidos tendrían que hacerse una autocrítica muy dura

Una veta muy utilizada por las industrias cinematográficas de diversos países es la del genocidio que sufrieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

“No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo 2 de junio”, afirmo Lorenzo Córdova

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139