Cargando, por favor espere...

Centenarios y mentiras
Los versos de López Velarde y la educación inclusiva que estableció José Vasconcelos, en boca de los voceros de la 4T parecerían tener un fondo hueco, alejado de la vida y la cultura cotidiana mexicana.
Cargando...

Causa tristeza y vergüenza ver cómo la educación nacional se ha convertido en una maquinaria productora de mentalidades pobres. En los últimos años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ampara en el patriotismo y en toda clase de caretas para presumir lo “impecable”, lo “bello” y lo “humano” de la patria. Así ha sucedido, por ejemplo, con la conmemoración de la muerte del poeta zacatecano Ramón López Velarde y del centenario de la SEP, que hasta hace poco dejó de celebrarse.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, dijo que el talento del poeta es herencia para generaciones futuras; explicó que el poema Suave Patria representa uno de los mejores retratos de México: la “patria rica en recursos naturales colmada de música y de fiestas, descrito en la lengua del amor, como dicen sus versos”. Y con respecto a los 100 años de la fundación de la SEP, refrendó su compromiso de construir una educación humana, de calidad, democrática e inclusiva; asimismo, anunció que la conmemoración se haría a través de exposiciones, seminarios y otras actividades artísticas y culturales.

Es necesario conmemorar a personas e instituciones ilustres, pero no se debe engañar a los ciudadanos con cuentos ajenos a la realidad histórica como los que se nos obligaba a memorizar durante la niñez. En boca de los funcionarios y voceros del gobierno de la “Cuarta Transformación” y las circunstancias actuales, los versos de López Velarde y la educación inclusiva que estableció José Vasconcelos parecerían tener un fondo hueco o al menos alejado de la vida y la cultura cotidiana mexicana.

Con sus deficiencias y virtudes, México debe ser admitido. Nuestro país, rico pero injusto, es pobre y lleno de harapos; y habría que partir del reconocimiento de la realidad para avanzar hacia la corrección de los errores, en lugar de ampararse en actos patrióticos que intentan suprimir la verdad cruel.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, que sabe dirigir bien a sus títeres en la práctica de su política de austeridad, imposibilita las vías para elevar la calidad de vida de la gente, especialmente en el ámbito educativo. México ha sido envilecido por la mentira y el odio desde el púlpito presidencial, no solo a través de las 80 mentiras que lanza diariamente en las mañaneras, sino sobre todo con la eliminación del presupuesto destinado a la infraestructura y la capacitación docentes.

No hay inclusión ni humanismo en el ámbito educativo. Por decir lo menos: hay más de cuatro millones de personas analfabetas; más de 800 mil dejaron la escuela; y el rezago educativo pasó de 23.5 a 24.4 millones en el último año. La conveniencia vuelve ciega a la funcionaria Delfina Gómez cuando miente a la población sobre los supuestos avances; y que la educación no empeoró con la pandemia, cuando solo propone un cuatro por ciento en el gasto para la infraestructura educativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, además de un recorte del 80 por ciento a los “Proyectos de infraestructura social del sector educativo” con respecto a los de 2021.

Para redireccionar esta política, es necesario que la SEP y el Gobierno Federal cubran las necesidades urgentes de la educación pública; alcance la meta de federalizar, que se estableció en el Siglo XX, para garantizar este servicio básico a las generaciones actuales y futuras, y no honrarla únicamente con la declamación de poemas, ya que ahora nuestra patria no es “impecable” y “diamantina”, como en la Suave Patria, porque está sometida a la rapiña y la inequidad. En lugar de los versos cívicos de López Velarde, lo que verdaderamente retrata al ambiente político que envuelve a nuestra tierra es algo a lo que Octavio Paz llamó Razones para morir:

Unos me hablan de la Patria. 

Más yo pensaba en una tierra pobre, 

pueblo de polvo y luz, 

y una calle y un muro

y un hombre silencioso junto al muro.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

Carta a un desterrado pertenece indudablemente a la poesía feminista del Siglo XX, al romper con el arquetipo homérico de la esposa fiel encarnado en Penélope, expresando su rechazo a unos valores que han perdido vigencia en la moderna sociedad.

La superación de la que habla Marx no niega por completo lo anteriormente construido por la tradición, sino que lo integra y, en algunos casos, lo supone. Aquí lo explico.

La Unesco considera esta situación "alarmante", ya que todo eso dificulta el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones.

La miniserie desmenuza, con rigor histórico, los factores que determinaron la derrota de los romanos de oriente: la poca población de Constantinopla.

Las cinco cartas de relación fueron el primer testimonio histórico-literario del mestizaje racial, lingüístico, ideológico, político e intelectual iniciado en 1521 entre España y Mesoamérica.

La Epopeya es una bien lograda alegoría antiimperialista; el polluelo sobrevive al ataque de un águila; ahora es un ave majestuosa que vuelve por sus fueros, lucha y vence, recuperando su territorio.

La Mega Ofrenda de la UNAM, exposiciones de brujería y vampiros, el Desfile de Día de Muertos 2023 y el FIDDEM, son solo algunas de las actividades disponibles en la CDMX.

La obra de David Foglesong reseña el periodo histórico que abarca desde el surgimiento de la Rusia socialista, en 1917, hasta el final de la guerra civil rusa, en 1920.

Todavía queda una tarea, la más importante y significativa... fue precisamente la que Lenin señaló una vez tomado el Palacio de Invierno: “Ahora nos dedicaremos a edificar el socialismo”.

La extinción de la naturaleza en los bosques del Chichinautzin-Ajusco, significa también una condena de muerte para quienes habitamos el Valle de México; y no podemos ni debemos permitir que eso suceda.

Oppenheimer dirigió el Proyecto Manhattan, cuyo desarrollo estuvo en manos de la cúpula militar de EE. UU. 

El descubrimiento que se hace en la trama es un mero pretexto para que el realizador plantee otro tipo de excavación: la del alma humana.

La República de Cuba fue el escenario donde en 2012 se filmó la cinta 7 días en La Habana, en la que se cuentan siete historias que tienen por objetivo mostrar una imagen de la vida cotidiana y los avatares de los habaneros.

"Nueva España" solo existió en la papelería burocrática, porque jamás fue utilizado en el habla ni en literatura, a diferencia de "Anáhuac", usado para designar a toda Mesoamérica. Es decir, México fue colonia, pero mentalmente, jamás fue colonizado.

El paso principal para el dominio de sí mismo consiste en el autoconocimiento, ya que a través de él puede conocerse la ignorancia propia; es decir, nuestros límites. Conocimiento, límite, mesura, autocontrol: todo esto era valiosa enseñanza en la Grecia