Cargando, por favor espere...

Carl Friedrich Gauss: un príncipe de origen humilde
Uno de los grandes matemáticos de la historia fue de origen muy humilde, nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick (Alemania), hijo de un jardinero y albañil que le inculcó una férrea disciplina valórica y de trabajo.
Cargando...

Uno de los grandes matemáticos de la historia fue de origen muy humilde, nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick (Alemania), hijo de un jardinero y albañil que le inculcó una férrea disciplina valórica y de trabajo, sin embargo, no confiaba en el talento de su hijo. Este insigne matemático fue Carl Friedrich Gauss (1777 – 1855), a sus tres años era capaz de calcular los sueldos de los operarios que trabajaban con su padre. Su enorme capacidad calculista la conservó hasta el día de su muerte. A los siete años dominaba griego y latín, uno de los hechos que cambió la vida de este niño humilde ocurrió a sus 10 años en la clase de Aritmética del profesor Buttner, quien dejó de tarea encontrar la suma de la siguiente serie: 1+2+3+ ...+100, el pequeño Carl, instantáneamente encontró la respuesta de 5050, para sorpresa de su profesor. Al ser interrogado sobre cómo obtuvo la respuesta, respondió: “como son 50 sumas de 101, en total se obtiene 5050”, sorprendiendo a su maestro, quien detectó en el niño un talento matemático tan notable que lo llevó hablar con su madre, Dorothea Benz, quien confió decididamente en su hijo. Sus méritos académicos fueron presentados al duque Carl Ferdimand, quien decidió apoyarlo económicamente para que prosiguiera sus estudios, este apoyo fue fundamental para Carl Gauss.

A los 17 años, Carl Gauss dominaba las obras de Newton, Leibniz, Euler, Lagrange y Laplace, mostrando una rigurosidad en su trabajo matemático nunca antes visto. El estilo riguroso, preciso y sintético de los actuales artículos de investigación fue inaugurado por Carl Gauss, quien dijo: “la matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas”, sus contemporáneos lo apodaron El príncipe de la matemática, por su versatilidad y prolíferas ideas.

La obra de Carl Gauss puede dividirse en etapas:

Antes de 1801: a sus 17 años estudió la convergencia del binomio de Newton, desarrollando ideas originales de los procesos infinitos. A los 19 años, inventó el Álgebra de congruencias, desarrollando la Ley de reciprocidad cuadrática. A los 20 había descubierto la doble periodicidad de las funciones elípticas. Todos estos aportes valiosos fueron escritos en un diario personal y no aparecieron publicados hasta 1898 (40 años después de su muerte). En 1792 estableció un método general para la resolución de ecuaciones binomiales y el teorema de la ley de los números primos. En 1796, demostró la constructividad de un polígono regular de 17 lados con regla y compás. En 1799 defiendió su tesis doctoral titulada Una nueva prueba que toda función algebraica racional entera de una variable puede ser descompuesta en factores reales de primer y segundo orden. En realidad, constituye una primera prueba original de este famoso resultado conocido hoy como el Teorema Fundamental del Álgebra.

En 1801 publica su obra cumbre titulada Discusiones Aritméticas, conteniendo gran parte de su obra anterior.

1801-1820: desde que aceptó ser director del Observatorio de Gotinga realiza una fructífera labor en astronomía; por ejemplo, calcula la órbita del planetoide Ceres. En este periodo publica Series hipergeométricas, importante para el estudio de las ecuaciones diferenciales de la física en el Siglo XIX.

1820-1830: aportes a la teoría de superficies (representación paramétrica), representación conforme, geodesias. Este trabajo fue la inspiración para la tesis doctoral de Bernard Riemann.

1830-1840: se dedicó a la física matemática y al electromagnetismo; en 1833 inventa el telégrafo eléctrico, un gran avance tecnológico de la época.

1840-1855: fueron notables sus trabajos en análisis situs (especie de pre-topología). Fue el primero en interpretar geométricamente a los números complejos e inició el estudio de las funciones analíticas, obteniendo resultados brillantes en geometría compleja.

Carl Gauss se casó en 1805 con Johana Ostoff, quien lamentablemente murió al dar a luz a su segundo hijo, causando una profunda depresión en Carl quien, sin embargo, volvió a casarse al siguiente año, teniendo tres hijos más.

En sus últimos días Carl Gauss sufrió de una afección cardiaca, dificultad para respirar e hidropesía. Este gran matemático murió el 23 de febrero de 1855, a los 78 años.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

En el grupo etario de 60 y más la diferencia alcanzó los 35 mil 479 pesos por trimestre.

 Sabemos con certeza que el Tribunal Judicial Electoral poblano, en pleno acuerdo con el IEEP, ya tiene lista su negativa a la apelación del MAP.

En un clima políticamente conflictivo, de crisis económica y social, nace en Francia uno de los grandes matemáticos de la historia que iniciará un cambio cualitativo entre la informalidad matemática del Siglo XVIII hacia la rigurosidad de hoy en día.

Cuarenta y cinco años de lucha consecuente contra la desigualdad y la pobreza que azota cada día a más mexicanos, nos han enseñado que los ataques mediáticos, por disparatados, falaces y carentes de sustento

La actitud de nuestro mandatario y “predicador” no es consistente en sus acciones por esclarecer la conciencia de los trabajadores, quienes son víctimas de una doble miseria: la material y la espiritual. Parece que sus imprecisiones a la hora de hablar ti

La continua evolución de la tecnología ha hecho más eficientes el acceso a la información, a la interacción distante y a las técnicas de trabajo en Internet.

Seis meses lleva el gobierno de la “Cuarta Transformación” pero no vemos ningún cambio en el modelo económico, salvo su abolición nominal

El mexicano Andy Ruiz no era favorito en los pronósticos, apenas contó con cinco semanas para prepararse en su condición de oponente emergente

“Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro”, aseguró el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz.

Lo anterior significó su mayor caída desde agosto de 1995. En dicha fecha retrocedió 41.1 por ciento.

El desarrollo de las matemáticas en México es de vital importancia porque es una ciencia que ayuda a discernir, entender y transformar el mundo que nos rodea.

En una nota aparecida en la edición electrónica del diario Excélsior, el pasado 25 de julio del presente año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos

Guapis ha provocado que miles de internautas hayan hecho un llamado para que desde las redes sociales se boicotee a Netflix por estrenar en su plataforma esta cinta en la que, según afirma, se sexualiza a las niñas que la protagonizan.

En un pasaje de su novela La Taberna, Émile Zola narra la visita de unos recién casados y sus invitados al Louvre, uno de los museos más importantes del mundo.

Al cierre del primer semestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) en el sector informal tuvo una disminución de 1.6 millones de trabajadores, al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133