Cargando, por favor espere...

Cae actividad económica en 0.1% en julio
En términos anuales, el IGAE registró una caída real de  menos 0.6 por ciento en el mes de referencia
Cargando...

Ciudad de México. – El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó durante el mes de julio en un 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales, el IGAE registró una caída real de  menos 0.6 por ciento en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron en menos 2.8 por ciento, mientras que las Primarias se incrementaron 4.1 por ciento y las actividades Terciarias 0.2 por ciento con relación a julio de 2018.

Por lo que la actividad económica no ha crecido, es decir, el desempleo, el empleo informal y los bajos salarios en relación a la inflación, repercute en el hecho de que los mexicanos gasten menos, tanto en productos de consumo inmediato, como duradero, además de que limiten en otros gastos.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

El documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como frente al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas