Cargando, por favor espere...
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la Oxfam presentó un informe en que el revela que, por cada nuevo multimillonario creado durante la pandemia, uno cada 30 horas, casi un millón de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema en 2022 casi al mismo ritmo.
A pesar de la pandemia por Covid-19, un período durante el cual los multimillonarios han disfrutado de un enorme impulso a sus fortunas.
“Los multimillonarios están llegando a Davos para celebrar un aumento increíble en sus fortunas. La pandemia y ahora los fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía, en pocas palabras, han sido una bonanza para ellos. Mientras tanto, décadas de progreso en la pobreza extrema están ahora en reversa y millones de personas enfrentan aumentos imposibles en el costo de simplemente mantenerse con vida”, dijo Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.
El escrito muestra que 573 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios durante la pandemia, a razón de uno cada 30 horas. Esperamos que este año 263 millones de personas más caigan en la pobreza extrema, a razón de un millón de personas cada 33 horas.
La riqueza de los multimillonarios ha aumentado más en los primeros 24 meses de Covid-19 que en 23 años combinados. La riqueza total de los multimillonarios del mundo ahora equivale al 13,9 por ciento del PIB mundial. Este es un aumento de tres veces (frente al 4,4 por ciento) en 2000.
“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones. Los súper ricos han manipulado el sistema con impunidad durante décadas y ahora están cosechando los beneficios. Se han apoderado de una cantidad impactante de la riqueza mundial como resultado de la privatización y los monopolios, destruyendo la regulación y los derechos de los trabajadores mientras esconden su dinero en paraísos fiscales, todo con la complicidad de los gobiernos”, dijo Bucher.
“Mientras tanto, millones de personas se saltan comidas, apagan la calefacción, se atrasan en el pago de las facturas y se preguntan qué pueden hacer a continuación para sobrevivir. En África Oriental, es probable que una persona muera cada minuto de hambre. Esta grotesca desigualdad está rompiendo los lazos que nos mantienen unidos como humanidad. Es divisivo, corrosivo y peligroso. Esta es la desigualdad que literalmente mata”.
La nueva investigación de Oxfam también revela que las corporaciones en los sectores de energía, alimentos y productos farmacéuticos, donde los monopolios son especialmente comunes, están registrando ganancias récord, incluso cuando los salarios apenas se han movido y los trabajadores luchan con precios altos durante décadas en medio de Covid-19. Las fortunas de los multimillonarios de la alimentación y la energía han aumentado 453 mil millones en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días. Cinco de las compañías energéticas más grandes (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) obtienen en conjunto una ganancia de 2600 cada segundo, y ahora hay 62 nuevos multimillonarios de alimentos.
Junto con solo otras tres empresas, la familia Cargill controla el 70 por ciento del mercado agrícola mundial. El año pasado, Cargill obtuvo la mayor ganancia de su historia (5 mil millones en ingresos netos) y se espera que la compañía vuelva a batir su récord de ganancias en 2022. Solo la familia Cargill ahora tiene 12 multimillonarios, frente a los ocho antes de la pandemia.
Desde Sri Lanka hasta Sudán, los precios mundiales récord de los alimentos están provocando agitación social y política. El 60 por ciento de los países de bajos ingresos están al borde del sobreendeudamiento. Si bien la inflación está aumentando en todas partes, los aumentos de precios son particularmente devastadores para los trabajadores con salarios bajos cuya salud y medios de vida ya eran más vulnerables a la COVID-19, en particular las mujeres y las personas racializadas y marginadas. Las personas de los países más pobres gastan más del doble de sus ingresos en alimentos que las de los países ricos.
Hoy, 2668 multimillonarios, 573 más que en 2020, poseen 12,7 billones, un aumento de 3,78 billones.
Los diez hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que el 40 por ciento inferior de la humanidad, 3.100 millones de personas.
Los 20 multimillonarios más ricos valen más que todo el PIB de África subsahariana.
Un trabajador en el 50 por ciento inferior tendría que trabajar durante 112 años para ganar lo que una persona en el 1 por ciento superior gana en un solo año.
La alta informalidad y la sobrecarga por las tareas de cuidado han dejado fuera de la fuerza laboral a 4 millones de mujeres en América Latina y el Caribe. La mitad de las mujeres trabajadoras de color en los EE. UU. ganan menos de 15 por hora.
La pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios farmacéuticos. Corporaciones farmacéuticas como Moderna y Pfizer están obteniendo ganancias de 1,000 cada segundo solo por su control monopólico de la vacuna Covid-19, a pesar de que su desarrollo ha sido respaldado por miles de millones de dólares en inversiones públicas. Están cobrando a los gobiernos hasta 24 veces más que el costo potencial de producción de genéricos. El 87 por ciento de las personas en países de bajos ingresos aún no se han vacunado por completo. (Oxfam).
El imperialismo sigue vivo y coleando. Hoy podemos observar, con mayor contundencia, sus síntomas: la concentración de capital, el predominio de los monopolios y la obscena acumulación del capital financiero en el 1% de la población.
Los republicanos, perdedores del voto popular en la elección de 2020, castigan a quienes eligieron al candidato opositor e inhiben sus derechos.
¿Y qué decir de la pobreza? Hay 10 millones más de mexicanos en esta situación, orillados por la pandemia y la impericia gubernamental.
La presunción de que México es una potencia mundial porque posee una de las mayores reservas de litio, el codiciado mineral estratégico, es solo una pieza de propaganda política cuyo uso podría causar graves problemas al país en el futuro próximo.
En su opinión, "lo que la OTAN hace ahora respecto a Ucrania, muestra claramente que la OTAN la considera una zona de su influencia".
Morena, AMLO y la reforma eléctrica avanzan hasta este momento rumbo a un conveniente acuerdo, o sea, hacia una aprobación total de la iniciativa del Presidente.
Suena irracional, pero el conflicto en Ucrania deja ver que el principal fin de esta guerra es la destrucción total de Rusia.
La legalidad de la multimillonaria fortuna de Juan Carlos de Borbón está bajo la lupa de la Fiscalía de Suiza, que lo investiga por lavado de dinero.
“Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de cambiarlo” es la tesis de Marx que más impacto ha causado y que hoy toma gran actualidad, ¿qué estamos haciendo para cambiar el mundo?
El proceso muestra que el grupo político de Boric retrocedió y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política en el país.
Hasta ahora, Israel ha asesinado a más de 10 mil personas, entre ellos 4 mil niños, y otras 26 mil heridas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos en la Franja de Gaza son un genocidio.
El objetivo de AMLO de descuartizar la democracia, aniquilarla a través del INE, le está resultando complicado, como lo evidenció la protesta nacional realizada en más de 100 ciudades del país, en contra del Plan b.
Jesús Zambrano sostuvo que “la pausa” que anunció Cuevas Nieves a su relación con la alianza formada por PAN, PRI y PRD en realidad era “una farsa”.
La alcaldesa electa aseguró que el TECDMX se prestaría a un fraude para quitarle el triunfo en la alcaldía.
La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar al rival de Telegram, WhatsApp, que recientemente cambió sus términos de privacidad.
Escrito por Redacción