Cargando, por favor espere...

Cada 30 horas, casi un millón de personas podrían caer en pobreza en 2022
“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones".
Cargando...

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la Oxfam presentó un informe en que el revela que, por cada nuevo multimillonario creado durante la pandemia, uno cada 30 horas, casi un millón de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema en 2022 casi al mismo ritmo.

A pesar de la pandemia por Covid-19, un período durante el cual los multimillonarios han disfrutado de un enorme impulso a sus fortunas.

“Los multimillonarios están llegando a Davos para celebrar un aumento increíble en sus fortunas. La pandemia y ahora los fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía, en pocas palabras, han sido una bonanza para ellos. Mientras tanto, décadas de progreso en la pobreza extrema están ahora en reversa y millones de personas enfrentan aumentos imposibles en el costo de simplemente mantenerse con vida”, dijo Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.

El escrito muestra que 573 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios durante la pandemia, a razón de uno cada 30 horas. Esperamos que este año 263 millones de personas más caigan en la pobreza extrema, a razón de un millón de personas cada 33 horas.

La riqueza de los multimillonarios ha aumentado más en los primeros 24 meses de Covid-19 que en 23 años combinados. La riqueza total de los multimillonarios del mundo ahora equivale al 13,9 por ciento del PIB mundial. Este es un aumento de tres veces (frente al 4,4 por ciento) en 2000.

“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones. Los súper ricos han manipulado el sistema con impunidad durante décadas y ahora están cosechando los beneficios. Se han apoderado de una cantidad impactante de la riqueza mundial como resultado de la privatización y los monopolios, destruyendo la regulación y los derechos de los trabajadores mientras esconden su dinero en paraísos fiscales, todo con la complicidad de los gobiernos”, dijo Bucher.

“Mientras tanto, millones de personas se saltan comidas, apagan la calefacción, se atrasan en el pago de las facturas y se preguntan qué pueden hacer a continuación para sobrevivir. En África Oriental, es probable que una persona muera cada minuto de hambre. Esta grotesca desigualdad está rompiendo los lazos que nos mantienen unidos como humanidad. Es divisivo, corrosivo y peligroso. Esta es la desigualdad que literalmente mata”.

La nueva investigación de Oxfam también revela que las corporaciones en los sectores de energía, alimentos y productos farmacéuticos, donde los monopolios son especialmente comunes, están registrando ganancias récord, incluso cuando los salarios apenas se han movido y los trabajadores luchan con precios altos durante décadas en medio de Covid-19. Las fortunas de los multimillonarios de la alimentación y la energía han aumentado 453 mil millones en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días. Cinco de las compañías energéticas más grandes (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) obtienen en conjunto una ganancia de 2600 cada segundo, y ahora hay 62 nuevos multimillonarios de alimentos.

Junto con solo otras tres empresas, la familia Cargill controla el 70 por ciento del mercado agrícola mundial. El año pasado, Cargill obtuvo la mayor ganancia de su historia (5 mil millones en ingresos netos) y se espera que la compañía vuelva a batir su récord de ganancias en 2022. Solo la familia Cargill ahora tiene 12 multimillonarios, frente a los ocho antes de la pandemia. 

Desde Sri Lanka hasta Sudán, los precios mundiales récord de los alimentos están provocando agitación social y política. El 60 por ciento de los países de bajos ingresos están al borde del sobreendeudamiento. Si bien la inflación está aumentando en todas partes, los aumentos de precios son particularmente devastadores para los trabajadores con salarios bajos cuya salud y medios de vida ya eran más vulnerables a la COVID-19, en particular las mujeres y las personas racializadas y marginadas. Las personas de los países más pobres gastan más del doble de sus ingresos en alimentos que las de los países ricos.

Hoy, 2668 multimillonarios, 573 más que en 2020, poseen 12,7 billones, un aumento de 3,78 billones.

Los diez hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que el 40 por ciento inferior de la humanidad, 3.100 millones de personas.

Los 20 multimillonarios más ricos valen más que todo el PIB de África subsahariana.

Un trabajador en el 50 por ciento inferior tendría que trabajar durante 112 años para ganar lo que una persona en el 1 por ciento superior gana en un solo año.

La alta informalidad y la sobrecarga por las tareas de cuidado han dejado fuera de la fuerza laboral a 4 millones de mujeres en América Latina y el Caribe. La mitad de las mujeres trabajadoras de color en los EE. UU. ganan menos de 15 por hora.

La pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios farmacéuticos. Corporaciones farmacéuticas como Moderna y Pfizer están obteniendo ganancias de 1,000 cada segundo solo por su control monopólico de la vacuna Covid-19, a pesar de que su desarrollo ha sido respaldado por miles de millones de dólares en inversiones públicas. Están cobrando a los gobiernos hasta 24 veces más que el costo potencial de producción de genéricos. El 87 por ciento de las personas en países de bajos ingresos aún no se han vacunado por completo. (Oxfam).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de AMLO

Nibardo Hernández Sánchez es un antorchista nacido en Tecomatlán, Pue., en la Baja Mixteca poblana

El SPIEF es uno de los eventos económicos más importantes del mundo.

Hoy la rueda de la historia vuelve a girar: en cuestión de semanas, América Latina se ha reactivado.

Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.

La aprobación de la nueva Ley de Ciencia podría significar la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El decreto contraviene los derechos humanos, ya que prisión preventiva oficiosa, “lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse”.

“El impacto de los cambios en la regla es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Campesinos de la región Otomi-Tepehua, en el estado de Hidalgo, denunciaron que Diconsa, dependiente de Segalmex, los condiciona a comprar hasta 200 pesos de abarrotes para poder venderles un costal de maíz.

El diputado federal Rubén Moreira exigió que antes de adelantar las iniciativas que apoyará el PRI, debe haber correcciones, porque “lo que se puso en blanco y negro tiene muchos errores de formalidad y de soporte constitucional”.

Estamos al final de una fase histórica, de un modelo económico otrora vigoroso, pero que hoy muestra claros signos de decrepitud

“Sebastián ha tachado a nuestras mujeres políticas de corruptas y las ha denostado en medios de comunicación", señalaron diputadas del PAN.

El Congreso del estado iniciará a partir de los próximos días la revisión de la Constitución local para arrancar un proceso de juicio político contra el gobernador Omar Fayad

La iniciativa busca impulsar políticas públicas de adaptación al cambio climático, garantizar el derecho a un medio ambiente sano y de convivencia más sana y respetuosa con la naturaleza.

En pleno siglo XXI, el hecho de ver a un avión surcar el cielo se considera algo de lo más común; y