Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- La autoproclamación de la senadora Jeanine Añez, como presidenta interina de Bolivia, violentando la Constitución, confirma que fue un golpe de Estado, denunció el ex presidente boliviano Evo Morales.
Añez, se autoproclamó la tarde de este martes como presidenta interina. Justificó su decisión como una forma para pacificar al país, esto luego de que la Asamblea Legislativa no logrará la mayoría para sesionar.
Morales dijo en conferencia de prensa este día en la Ciudad de México que las acciones tomadas por la oposición en Bolivia demuestra lo que diversos países han señalado, que se trata de un Golpe de Estado.
"Con esto totalmente se confirma el golpe de Estado. Ayer aparece autoproclamada, espero no equivocarme, pero no se respetó la Constitución. Una renuncia tiene que ser aprobada o rechazada, pero no hubo esa sesión".
Explicó que de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana señala que en caso de “impedimento o ausencia definitiva”, el mandatario será reemplazado por el vicepresidente, y a falta de este, por el líder del Senado o el dirigente de los diputados, los que deberán llamar a elecciones “en un plazo máximo de 90 días” o tres meses. Sin embargo, el vicepresidente y la presidenta del Senado también renunciaron.
Rechazó la postura del Ejército, pues dijo que durante su gestión fue bien más brindo y equipó, de un helicóptero que tenían cuando asumió el cargo, hasta hace poco, tenían ya unas 25 unidades, entre otras mejorías, todo a beneficio del pueblo, ya que se utilizan para brindar auxilio a los bolivianos, y "nunca pensé que esté equipamiento iba a ser contra el pueblo boliviano, hoy le dieron la espalda al pueblo".
También reconoció el apoyo del actual gobierno de México, por su solidaridad y recibimiento, quién desde el primero momento brindó asilo político.
Se vislumbra un conflicto entre México y Estados Unidos (EE. UU.) por el agua.
Por no entregar el paquete fiscal 2023 y omitir también el ejercicio para 2024.
Tras retirar a su país del pacto firmado por las potencias nucleares con la República Islámica de Irán, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald John Trump, avivó las sanciones contra el país.
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía en 2018, agravó a principios de febrero debido al ataques entre los militares turcos y sirios.
La relación entre Rusia y Estados Unidos es muy malo, afirmó dijo el vocero del presidente Vladímir Putin
Talibán afirma que la guerra ha terminado en Afganistán y dice estar abierto al diálogo con todas las figuras afganas y la comunidad internacional.
Lo incautado corresponde a un monto total de, aproximadamente, 1.116 millones de barriles de petróleo, que está ahora bajo custodia de EE.UU.
Se registraron duras represiones policiales contras los manifestantes que mostraron resistencia.
Ayer ya se hablaba de borrar barrios enteros de la ciudad de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Gaza no ha dejado de ser castigada por Israel desde 1948, siquiera por un momento.
El Show Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se realiza cada año en el mes de septiembre y es el más grande espectáculo deportivo de México.
A este crimen, le suma también el excombatiente Darío Herrera a finales de enero en el municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, en el noroeste del país suramericano.
Durante 2019, fueron asesinados los periodistas Robson Giorno y Romario da Silva Barros, que ejercían para medios de comunicación de Maricá, una ciudad en el litoral del estado de Río de Janeiro.
Taxistas del área metropolitana del país se movilizaron en el Zócalo Capitalino para protestar contra las aplicaciones que dan servicio privado de transporte y carecen de regulación.
Ante la declaración del funcionario japonés, el portavoz chino tachó de “extremadamente erróneos y peligrosos” los comentarios del político japonés y advirtió que socavan las relaciones entre Pekín y Tokio.
El paulatino debilitamiento estadounidense y el ascenso de los asiáticos poco a poco van modificando la correlación de fuerzas a nivel global.
Acusan a Conagua de ocultar permisos irregulares y bloquear vigilancia ciudadana
Murió José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
Bloqueo ganadero cuesta a México 5.1 millones de dólares
Critican abandono en alcaldía Álvaro Obregón
Cierran carretera el Hidalgo por socavón
Oposición y Morena chocan por cifras de inseguridad en Azcapotzalco
Escrito por Trinidad González
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.