Cargando, por favor espere...

2023: precampañas, demagogia y pobreza
En la agenda política del Presidente la imposición de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial; sus megaproyectos, y los ataques a la oposición estuvieron por encima de los problemas nacionales como la migración laboral, la violencia, la pobreza, la salud, etc.
Cargando...

En la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para 2023, las precampañas de Morena y los ataques a la oposición estuvieron muy por encima de los grandes problemas nacionales.

 

La migración laboral, la violencia delictiva común y organizada, los desastres naturales, la pobreza, la salud y el alza de la canasta básica pasaron a segundo plano, porque para el huésped de Palacio Nacional fue más importante la imposición de la exJefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, como candidata presidencial del partido gobernante de cara a 2024, para la que, desde entonces, actúa como jefe de campaña.

AMLO dio prioridad, tanto en el presupuesto como en el discurso de sus conferencias de prensa matutinas, a sus “megaproyectos” –Tren Maya, refinería de Dos Bocas, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)– asuntos que para él son más relevantes que los elevados índices de pobreza y miseria extrema en municipios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Sierra Tarahumara.

 

 

Enero

México padeció nuevamente el aumento de casos de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una sexta ola; y en pocas semanas se registraron más de 30 mil casos.

El 10 de enero, México fue anfitrión de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica. AMLO reclamó a su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Biden, la falta de apoyos en la atención de problemas comunes como la migración; pero en su respuesta, el mandatario estadounidense afirmó que su gobierno apoya a México igual que a otros países y lo evidenció por no atender adecuadamente los problemas de inseguridad pública que genera el crimen organizado.

Con su contraparte de Canadá, Jean Phillipe Trudeau, AMLO analizó los asuntos relacionados con el sector energético y las acciones controvertidas del Gobierno Federal morenista que, según sus socios de Norteamérica, han impedido aprovechar las relaciones de libre comercio en el marco del Tratado México-EE. UU.-Canadá (TMEC).

Para el cuidado y la operación del Tren Maya, AMLO envió efectivos militares y de la Guardia Nacional. Analistas y organizaciones civiles coinciden en que, en lo que va del sexenio, el Ejército ha acumulado gran fuerza económica, administrativa y política debido a que AMLO puso en sus manos la construcción, operación y administración de espacios ajenos a su responsabilidad constitucional (seguridad nacional y pública), como ha ocurrido en los casos del AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las aduanas fronterizas y marítimas.